Villaviciosa celebró este sábado la gran fiesta de la sidra – FOTOS VIDEO Y PREGON
El pregón y primer culín que abrió la celebración, corrió a cargo de Benjamín Meana en el año del centenario se su Sidrería de El Congreso. Ya podéis leer el precioso pregón completo. Lo pondremos también en video. Y ponemos 200 fotos de la fiesta
La fiesta sidrera por excelencia del año en Villaviciosa abarrotó la Plaza del Ayuntamiento. Los llagares de Villaviciosa, Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M. Busto, Tomás, Vallina y Vigón, repartieron gratuitamente más de 300s botellas de sidra
El acto del pregón estuvo coordinado por el Luis Estrada del Cuarteto Torner, que cantaron y estrenaron el Himno da Asturias versión Sidra presentado por Benjamín Meana. Juán Ramón González fue el Alcalde en funciones, y la Presidenta de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, también estuvieron presentes en el acto
El premio “Etiqueta más guapina2014” organizado por el grupo Astur de Coleccionismo Sidrero, fue para Sidra Tomás de Candanal
Por la tarde tiene lugar el concurso de escanciadores, del que pondremos los ganadores…
EN ESTE ENLACE PODEIS VER LAS PRIMERAS FOTOS Y YA ESTAMOS SUBIENDO MAS GRACIAS A LA COLABORACION DE “FOTO VILLARINO” – Pondremos más de 200 imágenes
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/6055975256568345873
EN ESTE ENLACE OS PONEMOS EL VIDEO DEL PREGON A CARGO DE BENJAMIN MEANA
https://www.youtube.com/watch?v=_VJxDrRXs5M
PREGON LEIDO POR BENJAMIN MEANA
Señor Alcalde en funciones, Autoridades, Señoras, Señores…, buenos días a todos.
Es un honor para mí, dirigirme a mi pueblo desde esta tribuna, por primera vez en mi vida, para decir cuatro palabras con las que abrir esta gran fiesta de la Sidra.
Ante todo quiero mostrar mi agradecimiento, tanto a la corporación municipal como a los llagareros, que con su trabajo los unos, y gracias a su generosidad, los otros, hacen posible que esta fiesta se celebre, año tras año, con tanto éxito.
También quiero aprovechar esta ocasión para acordarme de los productores de nuestras manzanas, porque, sin ellos, nada de ésto sería posible, y pedirles a los propios llagareros que desvíen un poco más de su generosidad hacía ellos, haciéndoles ilusionarse con lo que hacen. De esa forma también se cuida el futuro de nuestra querida SIDRINA. Esa sidra que camina sola por toda nuestra geografía y se despacha por todos los CHIGRES de nuestra querida ASTURIAS, y ahora os voy a contar de dónde viene la palabra CHIGRE. Tenemos que remontarnos allá por los años cincuenta, por precio y calidad, cada vez se vendía más cantidad de botellas y había que descorcharlas todas a mano, hasta que a un gijonés se le ocurrió inventar un artilugio, basado en los cabestrantes de los barcos de pesca, con el que los marineros levantaban los pesos, y con este invento los corchos salían de les botellas casi como por encanto. Y a este invento se le llamó CHIGRE, porque chigre también le llamaban los marineros al cabestrantre de sus embarcaciones. Empezó implantándose en los establecimientos localizados a lo largo de nuestra costa, desde Llanes a Luarca para pasar después al interior de la región.
Y ya véis…, tuvo tanto éxito la palabra que actualmente da nombre a todos aquellos establecimientos dónde se vende una botella de sidra. Precisamente en uno de esos chigres, en El Moreno del Puntal, que hoy lleva, con gran éxito, Marino Vigón, estaben dos viejinos sentaos el otru día,en la terraza, con aquelles vistes, tomando unes botellines de SIDRA de César El Cuchareru, que Marino trabaja en exclusiva para toda la zona de Villaviciosa, y cuando ya iban por la quinta botella, dice la mujer:
¡¡¡TE QUIIERO TANTO…, NO SÉ CÓMO ME LES HUBIERA ARREGLAO TODOS ESTOS AÑOS SIN TÏ…
Al oirlo el marido le pregunta:
¿HABLES TÚ?, O…¿ YE LA SIDRA, LA QUE HABLA?
Y la mujer, muy enfadada, le contesta:
¡¡¡¡¡HABLO YO!!!!!……, Y ……………………
¡¡¡¡¡ESTOY HABLANDO CON LA SIDRA!!!!!
Y como estoy hablando del chigre, quiero tener un recuerdo para toda la saga de buenos chigreros que parió esti pueblín. Yo sé que que es imposible mencionarlos aquí a todos, pero sí a algunos,… empiezo por mi padre, EL PEQUE, que también dedicó su vida al chigre y que fue un gran probador y amante de la sidra, aún recuerdo con qué mimo sacaba las primeras cajas del día al sol, en pleno invierno, las colocaba inclinadas, apoyadas al banco, al otro lado de la carretera, pasados unos minutos salía del chigre, cruzaba la carretera, palpaba las botellas como acariciándolas y comprobaba el punto de frío que tenían. Si seguían demasiado frías, repetía la operación pasados algunos minutos más, hasta ponerlas a punto ideal de consumo, Tino el de Casa Tino, Celestica el de la Torre, Vicente el del Furacu, Claudio el de la Ballera, Carape el de la Espicha, y tantos otros… sin olvidarme, claro está, de los actuales, Nare el del Furacu, Guti el de la Ballera, Javi el de la Espicha, Guti el del Tonel, Amable el del Bedriñana, todos ellos fueron y son, unos profesionales ejemplares y unos muy leales competidores. ¡¡¡Ah!!!, y ,como no, ahora llega mi hija Carolina, que lleva el chigre en sus venas.
Dije que lleva el chigre en sus venas? ¡Qué va! Es mucho más, me tiene asustau, es más chigrera que yo y además tiene una cualidad muy buena, desde mi punto de vista:
¡Se siente más feliz viendo que el cliente se marcha contento que con el dinero que le haya podido dejar! Así que yo espero que con dedicación, trabajo y un poco de suerte, pueda seguir adelante, y yo la quiero animar desde aquí. Te quiero hija.
Y cuántos otros se forjaron aquí para después buscar nuevos horizontes?..., es el caso de Roberto Madiedo, que encontró en Tazones, Restaurante El Puerto, el emplazamiento ideal para desarrollar sus habilidades como hostelero. También Eduardo Vigón, en Restaurante La Playa y Juan Del Valle, en Restaurante El Centollu, están triunfando junto a Roberto en Tazones. Y no sólo exportamos buenos profesionales, sino que también los recuperamos, es el caso de Teja, gran entusiasta y ferviente enamorado de la sidra, que tras su incursión en el mundo de la sidrería ovetense, vuelve por sus fueros y se establece en el cogollo de la villa, antigua casa Calixto, el de los periódicos, donde sabrá deleitar a los más exigentes.
Bien, y las mujeres de los chigreros…¿QUÉ DECIR DE ELLAS?…Entregadas en cuerpo y alma a sus trabajos en las cocinas…, un gran reconocimiento para ellas. las menciono, cómo no…, y empiezo por mi madre, NIEVES, por quien sigo profesando un gran amor, respeto y admiración, Marichu la del Furacu, Gloria la de Casa Tino, Piedad la de la Torre, Mercedes la de la Ballera, Mary la de la Espicha, y Olvido, mi mujer, que sin tener nada que ver con el chigre, supo con su trabajo, constancia y abnegación, llevarlo adelante muy dignamente, te quiero cariño.
Bueno, y… de los que no me pienso olvidar es de todos vosotros, los bebedores
¡¡QUÉ RAZA DE SIDREROS!!…¡¡QUÉ ENVIDIA PARA OTROS PUEBLOS!!
Vosotros sois los verdaderos culpables del nivel que tiene la sidrería de Villaviciosa en toda Asturias. Fuísteis capaces de vaciar un chigre para llenar otro, siempre detrás del mejor palu. Nos espoleásteis a nosotros, los chigreros, para que fuésemos siempre tras el mejor tonel de sidra posible. Yo os debo dar las gracias, pues esa exigencia vuestra me llevó a aprender lo poco que sé de sidra.
Deciros también que estoy muy orgulloso de haber sido el pionero en la implantación de que en los chigres haya varios palos de sidra a la venta, al mismo tiempo. Por último quiero tener aquí un cariñoso recuerdo para una persona muy entrañable, para mí, y que ya no está entre nosotros, Esteban Díaz Campillo, que como profesor me inculcó la afición por las matemáticas, y posteriormente y con su gran paciencia, me llevó durante dos meses a la Estación Pomológica de Villaviciosa, dónde me fue enseñando a conocer los recovecos interiores de la propia sidra. Muchas gracias, amigo Esteban.
Debo decir también que si a lo largo de todos los años que componen mi trayectoria como chigreru, pude herir o molestar a alguien, desde aquí les pido perdón públicamente.
Y cómo ya sabréis, yo estoy aquí porque estamos en plena celebración del CENTENARIO del CONGRESO, fundado por mis abuelos, Asunción y Benjamín, en 1914, continuado por mis padres Nieves y Benjamín (El Peque), y ,en tercera generación, mi mujer Olvido y yo mismo, con nuestros hijos Benjamín y Carolina y con la inestimable ayuda de mis hermanas Isabel, Angeles, Mercedes y Nieves Meana Gómez, exconcejal de este ayuntamiento y ya fallecida. Pues bien, entre todos, hemos conseguido llegar al día de hoy, venciendo infinitas dificultades.
Y quiero dar las gracias al pueblo de Villaviciosa y a todos los clientes de las distintas zonas de toda ASTURIAS, por haber hecho posible que ésto sea un logro, hecho realidad, y aprovecho para deciros que el próximo JUEVES DEL PORTAL, día 18 de Setiembre, tendrá lugar una pequeña fiesta a la que estáis todos invitados.
Y es aquí dónde de verdad quiero plasmar mi mayor agradecimiento a Vicente Alonso, que además de ser mi amigo es hostelero, fotógrafo, periodista, escritor, informático, etc. etc… Y yo diría que hasta es inventor, pues debió inventar una máquina del tiempo de dónde él saca horas, y horas y más horas… porque de verdad yo no sé de dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas. Pues bien, puedo decir que de no ser por él, posiblemente yo no estaría hoy aquí. Él fue quién me animó desde un principio para que yo diera los primeros pasos de esta celebración centenaria. Muchas gracias Vicente.
Y ahora os voy a transcribir una conversación entre un chigreru y un bebedor, en homenaje a estos dos grandes sidreros villaviciosinos, (Jamino y Naredo ). Tiene lugar en la antigua Casa Tino, hoy Sidrería El Cañu. Entra al atardecer un bebedor llamado Jamino el Foyu y le dice a Tino:
¡¡¡TINO, PONME UNA BOTELLINA, Y ÉCHAME UN PAPAÍN!!!
Entretanto, Jamino, se sienta frente a Naredo , dispuesto a comenzar la diaria partida de TUTE mano a mano.
Tino le pone la botella y le sirve el primer culín. Jamino lo bebe, se queda mirando a Tino y le espeta:
¡¡¡TINO, ESTA SIDRA…!!!
Tino le replica en tono desafiante:
¿QUÉ I PASA A ESA SIDRA?…
Jamino le responde:
¡¡¡QUE NO ME GUSTA, TINO, QUE NO ME GUSTA!!!…
Y, de nuevo,TINO le estampa en tono ya casi insultante:
¡¡¡QUE COÑO SABRÁS TÚ DE SIDRA!!!…
Y Jamino, sin levantar la vista del As de Bastos y compañía, le contesta:
¿QUE QUE COÑO SE YO DE SIDRA?…PERO SI NACÍ EN UN TONEL…
Y entonces Tino le escupe casi a la cara:
¡¡¡TENDRÍA TASTU!!!…
La carcajada en el chigre fue general, a Naredo desde enfrente se le escapó una sonrisa maliciosa y Jamino agachó la mirada, en este caso, hacia el caballo de espadas que aún le quedaba en la mano, le dio dos vueltas a la boina, echó una calada al farias que siempre llevaba mordido en la boca y continuó la partida frente a Naredo, como si allí nada hubiera ocurrido.
Éstas son las cosas del Bendito Chigre…
Bueno, y para terminar, qué tal unos versos, que yo le dedico a la SIDRA, aunque sé que después vendréis y me diréis:
Pero bueno y ahora qué pasa…,
¿eres poeta Benjamín?
Y yo tendré que deciros:
¡No, que va, yo no soy nada!
Sólo soy un humilde chigrerín
Que pensando y pensando
De esta manera os habla:
La sidra para un asturiano,
Es como el Sol para la vida,
Te hará sentir muy ufano
Feliz, eufórico, con alegría.
Deberás tomarla en verano
Y en invierno ¡mientras vivas!
¡Qué buenas nuestras manzanas!
¡Qué explosión, qué néctar, qué bebida!
¡Qué líquido que por la espicha emana!
¡Qué entrada, qué trayecto, qué salida!
¡Qué grata ingesta, entrada la madrugada!
¡Qué aromas, qué sabores, qué maravilla!
Si la Sidra has de beber
Hay que enfriarla primero
Para escanciarla después.
Hazlo con todo el esmero
Y encontrarás gran placer,
Tomando el culete entero.
La sidra sabe a manzana,
La manzana sabe a vida,
La buena sidra asturiana
Nunca se irá a la deriva.
¡¡¡Bebamos bebida sana,!!!
¡¡¡Que sepa como la sidra!!!.
Y ,por fin, ésta es la letra del Himno de Asturias versión SIDRA, que yo hice personalmente, con todo el respeto y cariño del mundo, para dedicárselo a esta Fiesta y que va a ser cantado, a continuación, por el mismísimo Cuarteto Torner y por todos nosotros y que dice así :
Asturias, Sidra Festiva
Asturias de mis lagares
Quién estuviera por siempre
En todos estos lugares
Tengo tomar un culete
Tengo tocar el tambor
Haz que se oiga la gaita
Para mayor esplendor
Para mayor esplendor
Sidra debemos verter
Y si canta un ruiseñor
Un culín hay que beber
Quiero aclarar que al decir ruiseñor me estoy refiriendo a un cantante asturiano.
Bueno, creo que hay por aquí un pajarín que me está ronroneando al oídu, y ahora mismo está diciéndome:
¡¡¡!MÁRCHATE, BENJAMÍN!!!! , ¡¡¡¡QUE SE VA A PASAR LA SIDRA!!!!
Así que para concluir, digo en voz alta:
¡¡¡QUÉDESE LA SIDRA… Y MÁRCHEME YO !!!.
Yo, señoras y señores, sin Villaviciosa, sería, poco menos, que un cero a la izquierda, pero gracias a Villaviciosa, puedo decir con orgullo que soy…
¡¡¡BENJAMÍN, EL DEL CONGRESO!!!
¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y MUCHA FIESTA!!!
Y ahora, decid conmigo:
¡¡¡VIVA VILLAVICIOSA!!!¡¡¡VIVA ASTURIAS!!!, Y …¡¡¡VIVA LA SIDRA!!!
Podéis retirar la letra del himno en cualquiera de los puestos que tenéis alrededor.
Desde VillaviciosaHermosa felicitamos a Benjamín por el brillante y emotivo pregón. Y le agradecemos sus cariñosas palabras de recuerdo para con el creador de este diario digital