Tazones presente en la celebración de la Ruta de Carlos V en Medina de Pomar, Burgos
Cristina Carneado Presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V. Tazones, acudió a los actos y nos cuenta la participación. Os dejamos 20 fotos
“El pasado fin de semana sábado 19 y domingo 20 se conmemoraba en Medina de Pomar el paso por esta merindad de Castilla, del Emperador Carlos V en su último viaje a lo que seria su última morada en el Monasterio de Yuste en la comarca de la Vera , Cáceres.
Allí se reunieron los alcaldes y representantes de los `pueblos por donde pasó y pernoctó en todos los viajes realizados en España.
Como ya es frecuente en todos los actos que se celebran con este motivo, se desplazó a Medina de Pomar Cristina Carneado presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco de Carlos V.Tazones
Dentro de los actos el Domingo se celebra una Misa renacentista, en que la mayoría de los asistentes acuden con trajes de la época, el Párroco en la homilía, valoraba y agradecía la presencia de los diferentes pueblos allí representados, haciendo referencia a las frase del Poeta Neruda “ caminante no hay camino se hace camino al andar. Eso, decía, es lo que estamos consiguiendo con esta celebración, una fiesta que une pueblos de diferentes comunidades y que caminando juntos, año tras año, vemos como crecemos.
Después de la Misa se recibe al Emperador a la entrada de Medina, y todo el sequito y vecinos se reúnen, tras un desfile en la Plaza del Corral.
Allí, el Condestable de Castilla, Don Pedro Fernández de Velasco, representado por Don Ramón Hilario Rodríguez recibe a Carlos V, y le recuerda, como no, ya que estamos en el ultimo, aquel primer viaje que con tan solo 17 años hizo acompañado de sus hermanas Leonor y María a España, para hacerse cargo del legado que su madre, la Reina Juana, había heredado de sus padres Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando,
>Majestad, en aquella ocasión navegaba también hacia Laredo, aunque no le fue posible la llegada y así fue como arribó en las costas Astures. Llegaba cansado del tan largo viaje a aquel aunque no por pequeño, encantador y bellísimo puerto de Tazones.
Desde entonces pasaron 39 años, y ya se le ve cansado, deseamos que después de tan azarosa vida de Reinado, desde aquella primera vez que llegó a la costa Asturiana, encuentre en su retiro del Valle de la Vera la paz y el sosiego que su cuerpo y su alma tanto necesitan>
El alcalde de Medina de Pomar en su intervención hacía referencia a las palabras del Párroco diciendo que, el camino es verdad que se hace mucho más llevadero si estamos unidos y así es como las gestiones y los acuerdos realizados a través de la Red de Cooperación, están dando su fruto y posiblemente antes de un año tendremos buenas noticias.
Una comida popular, en el polideportivo de Medina, pone fin a los actos de la mañana .
Nuestra próxima cita será la primera semana de febrero para celebrar la llegada al Real Monasterio de Yuste”
PINCHA PARA VER LA GALERIA DE IMÁGENES
https://plus.google.com/photos/110763554275591026951/albums/5937242728248731841
EN LA IMAGEN DE PORTADA CRISTINA CARNEADO A LA DERECHA