Según los últimos análisis de las navajas y almejas de la ría ya se permitiría su explotación
La consejera de Medio Ambiente del Principado Belén Fernández ha explicado hoy que los últimos análisis revelan que la carne de estos mariscos ya estaría lista para su explotación comercial
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, ha explicado este jueves que los últimos análisis realizados por la Dirección General de Pesca en la Ría de Villaviciosa desde el pasado 2 de diciembre desvelan que la carne de las navajas y almejas ya permitiría su explotación comercial. No obstante, Belén Fernández ha dicho que "debe actuarse con prudencia a la espera de mayores garantías".
Belén Fernández ha respondido a una interpelación del diputado de Foro Albano Longo sobre este asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). La ría lleva cerrada al marisqueo desde el año 2011 como consecuencia de contaminación microbiológica.
La dirigente regional ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno autonómico para controlar los vertidos y ha enumerado las actuaciones desarrolladas para mejorar la calidad de las aguas en el concejo. Ha dicho que el Gobierno regional destinará 4,02 millones de euros en2014, apesar de la prórroga presupuestaria.
También se ha referido al esfuerzo realizado por el Principado al asumir el mantenimiento del aliviadero de El Salín, y a las inversiones realizadas desde Cadasa para la gestión y mantenimiento de las instalaciones hidráulicas de la margen izquierda, como la mejora de bombeos y sistemas de control en los que se han invertido 260.000 euros desde el verano de 2012.
La titular de Fomento, finalmente, ha recordado que su departamento no ha deja de reivindicar al Estado la ejecución del saneamiento de los núcleos de la margen izquierda de la ría. Se trata de actuaciones por importe de 8,8 millones de euros que el gobierno central tiene comprometidas en el marco del convenio del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas para Asturias y que "tendrían especial importancia para la mejora directa de la calidad de las aguas de la ría de Villaviciosa puesto que recogerían los vertidos de núcleos muy cercanos a la zona de recolección de moluscos".
Las explicaciones de la consejera no han convencido a Albano Longo, que ha dicho que el Principado "mira para otro lado" ante un problema muy importante para Villaviciosa. Ha señalado que tuvo que ser el Gobierno de Foro en Asturias el que detectó el problema en una zona que estaba "descontrolada" por los vertidos fecales.
Ese descontrol no se ha solucionado a día de hoy, según ha explicado Longo, que ha mostrado una serie de fotografías a los diputados de este miércoles en la ría y en la que se podían apreciar residuos fecales. "Es necesario que el Principado hable con el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y elaboren un plan integral para solucionar lo acontecido", ha comentado.
El alcalde de Villaviciosa, José Felgueres (PP), que también es diputado regional, ha intervenido y ha afeado a la consejera que utilice el "ventilador" hacia arriba y hacia abajo para eludir sus responsabilidades. Ha dicho que desde el Ayuntamiento se han acometido diferentes actuaciones y ha insistido en que los ciudadanos no quieren enfrentamientos entre administraciones. "Lo que quieren es que nos pongamos manos a la obra y solucionemos los problemas", ha concluido.
Nota de prensa de Europa Press de esta tarde