Pilar López-Pando Espinosa expone en el Café de Vicente
“Aires de Asturias” es el título de la muestra que se puede ver durante el mes de junio de 2012
Pilar López-Pando Espinosa realizó sus estudios de pintura en la "Escuela deCéramica de Jacinto Alcántara" en Madrid. Desde su primera exposición en Vigo en el año 1979, y a lo largo de toda su trayectoria como pintora de neoimpresionista ha seguido exponiendo paisajes, marinas, retratos y bodegones en distintas provincias españolas entre ellas Soria, Lugo, El Ferrol, La Coruña, así como en Villaviciosa.
En esta ocasión, ha elegido la técnica de la plumilla y como temática se ha servido de la inspiración que le han aportado los paisajes y características más significativas de la región asturiana, considerándose la artista una gran amante de su entorno rural y marinero.
Durante este mes de junio, podremos contemplar una colección de dibujos realistas realizados a plumilla, técnica que necesita de superficies lisas y homogéneas para representar los detalles más finos, los cuales aparecen con los diferentes trazados de la plumilla.
Critica
Resumen de critica del critico J.Trapero Pardo, periodista del diario El Progreso. De Pilar López-Pando Espinosa, puede decirse, que aunque es varia su temática, abunda, sobre todo el paisaje marinero y rural. Sorprende el rigor y seguridad en la pincelada y el modo de tratar el paisaje, visto de un modo que, aun ajustado al realismo, lleva mas carga de interpretación subjetiva, pues evita el meticuloso e inútil detalle de la época del romanticismo, y lleva al artista hacia el neoimpresionismo, pues el color es para ella un elemento constructivo y los largos recorridos del pincel hacen el resto. Emplea fuertes toques de abundancia de materia pictórica para dar la sensación de relieve...
Como resumen, puede decirse que Pilar López-Pando Espinosa, que lo real encuentra la expresión en el arte, sabe atenerse a lo que los tratados tras llamamos: " la norma informada por la sensibilidad".