Pepe y Carmina de Maoxu, Villaviciosa, llevan 65 años de matrimonio. Video entrevista
Este es nuestro super reportaje semanal. Lo mejor, la entrevista que veréis en video a Pepe y Carmina, un matrimonio que llevan juntos, toda una vida…
“Teníamos 17 años ella y 18 yo, cuando nos casamos en la iglesia de Grases, el 10 de abril de 1949” Así comienzan a contarnos su vida, Juan José Montes Fernández, “Pepe”, de 85 años, que nació en Bozanes y Carmen Caravia Barrio, “Camina”, de 84 nacida en Maoxu, Grases, en la casa donde viven actualmente.
“Nos casemos muy probes, no teníamos nada y empezamos poco a poco con tres vaquines, una xata y dos tierrines”, explican Carmina y Pepe, sobre sus comienzos que recuerdan de trabajo “muy exclavo”. “Había que sacrificase y trabajar mucho pa ganar una peseta y poder comprar algo”, recuerdan que se ganaba muy poco y cuentan que “compramos un caballu, pa recoger la leche por Niévares, Maoxu y Rozaes que llevábamos a la Mantequera de Villaviciosa, para poder salir adelante. “Todes les perres que se aforraben eran pa comprar los primeros carros, luego un tractorín, praos, güertes, o más tarde un llagar con mayadora, por que siempre me gustó mucho la sidra, y quería hacerla yo” explica Pepe
Otro recuerdo de los primeros años de casados fueron los cuatro años de mili voluntaria en la vina de Viñón, que tuvo que hacer Pepe para no vivir separados, “ganaba 10 pesetes al mes”, recuerda Pepe, “fueron tiempos difíciles, pero teníamos toda la ilusión y fuerza que da la juventud”
En lo que los dos están de acuerdo, es que aún con lo sacrificada que era la vida en el campo, “era lo que los dos queríamos, tener vaques e ir comprando finques pa trabajáles y poder salir adelante. Vivíamos una vida sencilla, pero era lo que nos gustaba. Siempre nos llevamos bien, tuvimos salud y nos gustaba trabajar y estar siempre juntos”.
No encuentran ningún secreto especial para llevar 65 años de matrimonio, “lo que decía uno, siempre estaba bien pa el otro, aunque claro que había alguna discusión, como en todos los matrimonios”
A la jubilación lo que más les gusta es pasear por Maoxu y los pueblos de alrededor, hasta Grases, Niévares, Casquita o Mayorazu, “nos entretenemos cuidando cuatro gallines y sembrando cuatro patates y nos gusta estar los dos juntos, porque después de 65 años de matrimonio, lo normal es que uno pudiera faltar”
Pepe y Carmina tienen una hija, Conchita y tres nietos, Borja Adrián y Alejandro, “Borja vive con nosotros, pues nació en esta casa”. “Ahora seguimos teniendo una vida sencilla de jubilados, y la compañía y ayuda de Borja, no podemos pedir más, estar juntos como hace 65 años y que nos respete la salud”.
Y pudimos comprobar que realmente este matrimonio son así, felices. Se les nota en como se miran, se sonríen, se ayudan, y se hacen compañía. Un ejemplo el de Pepe y Carmina, de lucha por salir adelante, y vivir toda una vida juntos. A los que deseamos que sigan igual, disfrutando muchos años más.
EN ESTE ENLACE INFERIOR VEIS LA ENTREVISTA A PEPE Y CARMINA A LA PUERTA DE SU CASA EN MAUXU, GRASES, VILLAVICIOSA
https://www.youtube.com/watch?v=K4VK5yhQz5I