Nota informativa. Agrupación Socialista de Villaviciosa 27/09/2013
Antes la ausencia por vacaciones del Sr. Felgueres, (hasta en cuatro ocasiones en esta semana), en sesiones de órganos en los que tiene la obligación de asistencia, ponemos en conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:
FELEGUERES INCUMPLE LAS OBLIGACIONES DE SUS CARGOS
Se va de vacaciones, siendo Diputado con sueldo de DEDICACIÓN EXCLUSIVA, en pleno periodo de sesiones de la Junta General del Principado.
El Sr. Felgueres ha incumplido sus obligaciones, tanto en el Pleno de la Junta General celebrado ayer jueves, y en el día de hoy, como en la Comisión de Educación celebrada el martes, 17 de septiembre, dado que el art. 19 del Reglamento de la Junta General, establece que “Los Diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno y a las de las Comisiones de las que formen parte, y cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo.”
Felgueres acumula varios cargos, entre los que están, Alcalde de Villaviciosa, Diputado en la Junta General, Presidente del ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural) Comarca de la Sidra y vocal en la Mancomunidad Comarca de la Sidra, entre otros, y en esta misma semana ha incumplido la obligación de asistir a las siguientes reuniones de órganos colegiados:
- Martes, 19 de septiembre, Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Junta General del Principado de Asturias, de la que forma parte, (17:00h)
- Martes, 24 de septiembre, Pleno de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, de la que es vocal en representación del Ayuntamiento de Villaviciosa y que entre otros asuntos aprobó la Cuenta General del ejercicio 2012 (19:00h)
- Miércoles, 25 de septiembre, Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Villaviciosa, que fue presidido por el segundo teniente de alcalde, como alcalde en funciones, y que trató entre otros asuntos, la Cuenta General del ejercicio 2012
- Jueves, 26 de septiembre, Pleno de la Junta General de la que forma parte como diputado con dedicación exclusiva
- Viernes, 27 de septiembre, Pleno de la Junta General de la que forma parte como diputado con dedicación exclusiva
Entendemos que toda persona asalariada, tiene derecho al periodo de vacaciones. Pero cuando se cobra un sueldo con dedicación exclusiva, pagado por todos los contribuyentes (incluidos los del concejo de Villaviciosa), lo mínimo es cumplir las normas, máxime cuando existe la obligación añadida de ejemplaridad. El art. 83 del Reglamento de la Junta General establece que el parlamento regional desarrolla su actividad en dos periodos de sesiones, cuya ordenación temporal será fijada por la Mesa de la Junta. Pues bien, el periodo inhábil en este año fueron los meses de julio y agosto (con la excepción de los plenos y comisiones extraordinarias celebradas en julio), además del mes de enero. En ese periodo, es el que deberían disfrutarse las vacaciones de los/as diputados/as. En ningún caso, es admisible que un/a diputado/a se vaya de vacaciones en pleno periodo de sesiones. Por establecer una comparación, ¿sería razonable que un/a maestro/as se fuera de vacaciones, abandonando sus obligaciones docentes en pleno curso escolar?. Pues en este caso, la situación es más grave, pues reiteramos que existe la obligación de ejemplaridad.
En el Pleno del día de hoy, se ha puesto de manifiesto las consecuencias del incumplimiento de las normas por parte del Diputado, Sr. Felgueres. Su Grupo Parlamentario ha respaldado una iniciativa de Foro Asturias, para la creación de una comisión de investigación sobre el plan de residuos de COGERSA, que se ha visto derrotada tras tres votaciones por la ausencia del Sr. Felgueres. Así mismo, el Grupo Parlamentario Popular retiró, a continuación, el punto 16 del orden del día, una proposición no de ley relativa al traslado al nuevo HUCA de las facultades sanitarias, al no contar con apoyos suficientes para intentar sacar adelante la iniciativa, ante la ausencia por vacaciones del Sr. Felgueres.
A la vista de este comportamiento, el Grupo Parlamentario Popular debería adoptar las medidas que correspondan, ante el incumplimiento de las obligaciones mínimas por parte de un Diputado. La Sra. Presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha proclamado públicamente el eslogan, “Hay que trabajar más y ganar menos”, y tiene ahora una oportunidad para demostrar que no estamos ante un nuevo engaño y burla a los ciudadanos del PP.
Por otro lado, queremos expresar nuestra preocupación por los perjuicios que esta situación está causando a la gestión y a los intereses del municipio de Villaviciosa. En primer lugar, en nada ayuda a los intereses del concejo que su alcalde esté inmerso en polémicas diversas por su condición de diputado. Y en segundo, lugar porque se está constatando una falta de atención a los asuntos y problemas del concejo, a favor de sus intereses partidistas. ¿Es admisible irse de vacaciones cuando hay dos plenos, uno en el propio Ayuntamiento y otro en la Mancomunidad que tratan las cuentas del ejercicio pasado? ¿Es admisible irse de vacaciones con el expediente de contratación del principal servicio del ayuntamiento, el del agua y la limpieza viaria, empantanado, con irregularidades y en abocados a una nueva prórroga ilegal? ¿Es admisible que ayer jueves, debiera de suspenderse a última hora, una reunión en la Demarcación de Costas (a la que estaba citado el Director General de Deportes), sobre las instalaciones de El Calieru, por la ausencia del Sr. Felgueres y la imposibilidad de asistencia de algún concejal del equipo de gobierno?. Entendemos, que no es admisible, de ninguna manera, y por tanto, además de la denuncia pública, para conocimiento de los ciudadanos, adoptaremos la iniciativas que estén en nuestra mano para exigir que se asuman las responsabilidades correspondientes.