
Las obras de reparación del túnel de Niévares provocarán afecciones en la A8
El Ministerio de Fomento está realizando obras de reparación en el túnel de Niévares, entre los puntos kilométricos 362,910 y 365,283 de la autovía del Cantábrico (A-8), lo que provocará afecciones al tráfico en los próximos meses.
Así, del 3 al 12 de junio, y del 9 de septiembre al 2 de octubre, se cortará el túnel en sentido Gijón y se habilitará el sentido Villaviciosa para ambos sentidos de circulación, ha informado el Ministerio.
Asimismo, del 13 de junio al 8 de julio, y del 3 de octubre al 28 de noviembre, se cortará el túnel en sentido Villaviciosa y se habilitará en sentido Gijón para ambos sentidos de circulación.
El pasado 21 de mayo se iniciaron las obras de reparación del túnel, que fueron declaradas de emergencia, por un importe de 0,83 millones de euros.
Las actuaciones incluyen la limpieza de las arquetas de registro y los conductos, la construcción de un nuevo colector, la perforación de los drenes "californianos" para evacuar las aguas del subsuelo, y la reducción de su presión sobre el túnel.
Respecto a la estructura del túnel, se ejecutarán obras de refuerzo, que incluyen la instalación de bulones (anclajes).
Asimismo, se procederá al fresado y reposición de la capa de rodadura en el pavimento.
El Ministerio de Fomento ha explicado que en el túnel se han detectado "diversas patologías", como obstrucciones de conductos de drenaje, fisuración del revestimiento y solera del túnel, así como la existencia de presiones de agua bajo el pavimento en épocas lluviosas.
Ello suponía una pérdida de seguridad por la existencia de una lámina de agua sobre el pavimento y la disminución del coeficiente de rozamiento por la precipitación de sales carbonatadas.
Desde el punto de vista estructural, se han detectado ciertas inestabilidades que se manifiestan por las fisuras existentes y que podrían poner en peligro la integridad del túnel.
Fuente: Noticias EFE