La plaza de abastos de Villaviciosa cerrará sus puertas
El Ayuntamiento de Villaviciosa inició este jueves los trabajos de instalación de puertas de cristal en la plaza para evitar frío a comerciantes y usuarios del mercado
El Alcalde José Manuel Felgueres nos explica "Era algo muy demandado desde hace tiempo por los comerciantes de la plaza, que se quejaban del frio y corrientes que sufrían en invierno. Se colocarán tres puertas de cristal que se abrirán automaticamente con una célula. Como las obras comenzaron hoy a los técnicos les queda por determinar como se resolverá la colocación de la puerta del fondo de la plaza, (junto a carnicería Nachón) que sirve de entrada a camiones y grúas para obras dentro del mercado"
El concejal de obras, Andrés Buznego, señaló “El coste de las puertas será de 6.000 euros cada una, 18.000 en total, más otros 6000 euros que costará restaurar las rejas, esperamos que para finales de año la obra esté terminada”
Felgueres añade también, "Con estos cierres de cristal se evitará el frío a los asistentes del día de mercado semanal los miércoles, también a los usuarios diarios y en la realización de eventos, ferias, o actividades para niños". El Alcalde también aclaró la preocupación de algunos vecinos al ver que se retiraban las antiguas puertas de hierro. "Se quitan durante las obras para restaurarlas y pintarlas, y serán colocadas de nuevo por la parte de afuera de las de cristal"
HISTORIA DE LA PLAZA
HISTORIA DE LA PLAZA DE ABASTOS DE VILLAVICIOSA
La Plaza de Abastos o Plaza del Mercado de Villaviciosa, fue inaugurada en 1905 con diseño de Juan Miguel de la Guardia, y un coste de 126.935,50 pesetas.
Esta funcional construcción es la penúltima de las realizadas por Juan Miguel de la Guardia, dentro de la tipología comercial. El que ejercía como arquitecto municipal de la capital del Principado, había diseñado anteriormente el desaparecido mercado cubierto del Progreso (1883), en Oviedo, y construiría en 1904 el de Mieres, felizmente conservado.
La memoria de construcción ser firmó en mayo de 1901, los planos están fechados en abril y junio de 1902 y la liquidación de obras, por parte de la Sociedad Duro-Felguera, se produjo el 16 de diciembre de 1904.
Para la financiación del proyecto se constituyó la denominada, Sociedad Plaza Cubierta de Villaviciosa, de la que fue su principal accionista Policarpo Herrero, el banquero e industrial de origen leonés
LOS MIÉRCOLES MERCAU
El Rey Alfonso X el Sabio mandó celebrar el día de mercado semanal los miércoles, lo que ocurre en esta plaza ininterrumpidamente desde su inauguración.
Alfonso X el Sabio del Privilegio fundacional del concejo de Maliayo
Vitoria, 17 de octubre de 1270
Porque los hombres de la tierra de Maliayo se nos enviaron a querellar muchas veces que recibían muchos males de caballeros y de escuderos y de otros hombres malhechores que les robaban y tomaban lo suyo sin su consentimiento, y nos pidieron merced que les diésemos un lugar cual tuviésemos por bien en que poblasen, y que les otorgásemos nuestros realengos y nuestros derechos que teníamos en esta sobredicha tierra, y que lo tuviésemos por bien.
Para que la tierra sea mejor poblada y se mantenga más en justicia dámosles y otorgámosles nuestros realengos y derechos, los que tenemos en esta tierra, tanto por mar como por tierra, para que los tengan libres y exentos para siempre jamás. De forma que pueblen en el lugar de Buetes, hagan allí vida y todos los que allí pueblen tengan las mayores casas pobladas y encierren allí su pan y su vino. Otorgámosles que hagan mercado cada semana el día miércoles, y los que vayan y vengan tengan la seguridad que en los demás mercados de Asturias.