El 28 de julio de 1927 fallece D. Obdulio Fernández Pando a la edad de 69 años. El 30 de Agosto de 1927 el Ayuntamiento de Villaviciosa en acta del mismo día resuelve:
a) “Erigir un monumento, en el sitio que señalen los proponentes, que perpetúe la memoria del citado filántropo, subviniéndose a los gastos que se originen mediante suscripción pública, que este ayuntamiento encabeza con mil pesetas, suma que se consignará en el presupuesto de 1928 y
b) Dar el nombre de D. Obdulio Fernández Pando a la calle de esta localidad hoy denominada La Magdalena” (...).
En Noviembre de 1928 Mariano Benlliure visita Villaviciosa con motivo de ultimar los detalles precisos para la ejecución del conjunto escultórico. El 29 de julio de 1929 se concluyen los últimos pormenores de urbanización de la plaza de la Oliva, lugar donde se colocará el conjunto escultórico. El 5 de febrero de 1930 el Ayuntamiento de Villaviciosa aprueba los bocetos y hace público el estado de cuentas de la suscripción pública pro-monumento a D. Obdulio Fernández Pando que en aquellos momentos ascendía a 68.687 ptas.
El 12 de septiembre de 1932 es inaugurado oficialmente, ante una multitud de vecinos y visitantes, el conjunto escultórico. Se contó con la presencia de las autoridades, la comisión pro-monumento y la sobrina del homenajeado, la Srta. Serrana Candín, el gerente de “El Gaitero” D. Rafael Candín y D. Carlos de la Concha (ahijado), que tomó la palabra para pronunciar muy bellas y sentidas frases de gratitud en nombre de todos los familiares. Tras firmar las actas de entrega se sirvió un espléndido lunch (...).