El maliayés Nicolás Rodríguez Martín, Premio Asturias de Belenismo
El viernes 27 de diciembre de 2013, tuvo lugar en Oviedo, la entrega del VIII premio Asturias de Belenismo que la Asociación de Belenismo Asturiana convoca cada año, y que este año recayó en el maliayes Nicolás Rodríguez Martín.
A las 20:00 horas y con lleno en la sala del Club de Presa Asturiano dio comienzo el acto. En un primer lugar tomo la palabra el presidente de la Asociación Belenista Asturiana, D. José Manuel Valle Cuartas, el cual nos recordó todas las actividades que durante el año realizó la asociación. Una vez concluida su alocución dio paso a la secretaria de la asociación, Dª Mª del Mar Costales, para que procediese a la lectura del acta de la reunión del jurado del VIII Premio de Asturias de Belenismo, el cual reproducimos a continuación:
La ASOCIACION BELENISTA ASTURIANA ha convocado el VIII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO con objeto de premiar a aquellas personas o instituciones que tengan entre sus merito una labor significativa y continuada a través de los años en defensa del belenismo y las tradiciones relativas a la Navidad.
Reunido el jurado del VIII Premio Asturias de Belenismo, en Oviedo a 15 de diciembre de 2013, bajo la presidencia de Carlos Antón Fernández Álvarez, actuando como secretaria Maria del Mar Costales Caso y con los miembros que se citan al pie,
ACUERDAN:
Conceder el VIII PREMIO ASTURIAS DE BELENISMO a don NICOLAS RODRIGUEZ MARTÍN, por su TRAYECTORIA BELENISTA, que a pesar de su juventud le ha llevado a ser uno de los más conocidos y prestigiosos belenistas asturianos en la actualidad.
Nicolás, ya de muy niño descubrió el mundo de los Nacimientos y fue buscando ideas para avanzar y mejorar su Belén infantil que colocaba en un piso de Villaviciosa.
También, prontamente, comenzó su colección de figuras sacrificando sus ahorros, denotando un enorme gusto que le hacía seleccionar sus compras examinando y conociendo figuras y fabricantes y posteriormente autores hasta alcanzar su preciosa colección actual.
La necesidad de seguir avanzando en esa mejora del Belén le hizo buscar nuevos espacios y traslado la realización de su nacimiento al garaje de la casa de sus abuelos el conocido chalet de La Huerta. El Belén crece allí enormemente, pero a la par la formación belenistica de Nicolás se amplía cada vez más en su afán de superación. La influencia de su entorno, con belenes tan destacados como el de la parroquia de Santa María de Villaviciosa, el Belén de Lastres y el del Asilo de Pola de Siero influyen mucho en sus realizaciones de esa época, pero el encuentro con el hermano Primitivo (autor del famoso Belén de los Carmelitas de Oviedo) supone un avance más profundo con el conocimiento de la técnica del papel que se acaba rematando con la influencia de Jorge Fernández Cuesta (autor del Belén de Porceyo). Toda esta trayectoria que encierra, en gran parte, lo mejor del belenismo en Asturias supone una formación maravillosa que se ve reflejada en los magníficos belenes de los últimos años en la fundación José Cardín de Villaviciosa. Belenes personales, monumentales, y con una enorme calidad que han dejado su impronta en el belenismo asturiano.
Su magnífica trayectoria no se acaba en este premio. Su juventud y deseo de perfección le augura un futuro aún mejor. El jurado no puede premiar a futuro pero por unanimidad y conociendo la trayectoria de Nicolás hasta esta fecha y conociendo además su enorme amor y entrega a la causa belenista le concede el Premio Asturias de Belenismo en su VIII edición.
Una vez leído el acta del jurado del VIII premio Asturias de Belenismo el presidente de la asociación D. José Manuel Valle Cuartas hizo entrega del diploma y placa conmemorativa, tomando a continuación Nicolás la palabra, para agradecer a la Asociación Belenista Asturiana este premio que le otorga y dedicárselo a su mujer y sus hijos “ que son los que verdaderamente sufren esta afición que yo tengo por los belenes” asimismo se lo dedicó a su amigo recientemente fallecido Juan Manuel Rodríguez Díaz ,del Belén de Pola de Siero.
Una vez entregado el premio se dio por concluido el acto.
Destacar que en este acto Nicolás estuvo arropado por amigos y conocidos belenistas por un nutrido grupo de villaviciosinos que lo quisieron acompañar en este acto.