Comunicado recibido de los mariscadores de Villaviciosa
La mayoría de los mariscadores de la ría de Villaviciosa, hemos decidido presentar un contencioso administrativo al ayuntamiento de Villaviciosa, ante la actitud del mismo que después de casi dos años de llevarnos a esta situación, no han hecho ningún gesto para tratar de solucionarla. Sabiéndose de forma meridianamente clara según nuestros informes de organismos oficiales, que la contaminación de las aguas de la ría por E.coli es de origen humano y de procedencia del alcantarillado del núcleo urbano de Villaviciosa.
La actitud del ayuntamiento han sido buenas palabras, gran pesar por nuestra situación, pero ningún gesto concreto para hacer frente a su responsabilidad, por lo que cabe deducir que detrás de todo lo anterior solo hay una actitud de indiferencia o de desprecio hacia nosotros.
Desde noviembre de 2011 en que se ha cerrado de forma cautelar la ría al marisqueo, hemos sobrevivido con las subvenciones de la D.G.P. (103.000 €), y hemos tenido compañeros que se han dado de baja en la S.S. por no poder hacer frente al pago de las cuotas y otros casos, como es el tener tres miembros de una familia pagando tres cuotas mensuales a la S.S., con ingresos casi nulos.
Sentimos vergüenza propia y ajena de tener que tomar esta decisión contra nuestro ayuntamiento, que se supone es el ente público más próximo al ciudadano y el primero llamado a defender sus derecho. Teniendo que gastar nuestro dinero y el ayuntamiento de Villaviciosa el nuestro y el de todos los contribuyentes, para defender nuestro derecho a que se nos abonen las pérdidas económicas que nos han causado.
Creemos firmemente que no nos queda otra salida y que pasó el tiempo de dialogar o negociar y llegó el tiempo de pleitear y que el señor juez o jueza correspondiente dicte sentencia.
Villaviciosa a 4 de septiembre, los portavoces de los mariscadores.
J. Manuel Estrada
Angel Fernández
Andrés Pérez