Comunicado de los Mariscadores de Villaviciosa (17/07/2014)
La contaminación que sufre la Ría se produce por vertidos que proceden de la red municipal de saneamiento y alcantarillado.
Existen informes aportados al expediente donde se corrobora que los vertidos ala Ríatienen que ver con la red de saneamiento y alcantarillado municipal.
El propio Ayuntamiento ha reconocido la existencia de problemas en su red de saneamiento y alcantarillado y ha estado realizando diversas obras de reparación en ese sentido. Verter aguas residuales susceptibles de contaminar y sin depuración previa, es una actividad prohibida por nuestro ordenamiento jurídico.
Como consecuencia de ese incumplimiento, aguas residuales de ese Municipio carentes de tratamiento han llegado ala Ría, provocando altos niveles de contaminación (bacteria E.Coli), lo que ha determinado el cierre cautelar de una determinada área (desde el porreo de “La Enciena” y aguas arriba), dentro dela Zonade Producción correspondiente (AST1/02) y la prohibición de la actividad extractiva dentro del Plan de Explotación de moluscos bivalvos enla Ríade Villaviciosa.
Dese noviembre de 2012, existe por los motivos anteriormente expuestos, en ese Ayuntamiento un expediente de reclamación de responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal del servicio público. Dicho expediente se encuentra en fase de tramitación aún pese a que la ley obliga a dictar resolución expresa siendo responsables directos de su tramitación, el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos.
El expediente se encuentra paralizado en el ayuntamiento sin que se haya comunicado el motivo a los mariscadores. La falta de diligencia en la resolución del asunto no solo afecta negativamente a los mariscadores, sino a todos los vecinos porque se están devengando innecesariamente intereses a costa del erario público.
Los mariscadores han procedido durante el día de hoy a actualizar las cantidades inicialmente devengadas ya que el perjuicio, en tanto la ría se encuentre cerrada, se sigue produciendo. Los mariscadores reclaman al ayuntamiento también que continúe con las reparaciones debidas en la red de saneamiento, a fin de conseguir una pronta recuperación dela Ríade Villaviciosa, para poder comenzar a llevar a cabo la actividad tradicional de marisqueo.