Cae un grupo que había robado en viviendas de Villaviciosa, entre otras varias localidades
La Guardia Civil y la Policía Nacional de Gijón han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de viviendas que actuó en Asturias, Galicia y León, con la detención de tres de sus integrantes, vecinos de Barcelona, y la identificación de un cuarto que se encuentra en paradero desconocido.
Los investigadores les imputan hasta el momento la comisión desde el pasado mes de junio de ocho robos con fuerza en viviendas de Gijón, Siero, Villaviciosa y Tapia de Casariego (Asturias), Camponaraya (León), Baraya (Lugo) y Oleiros y Coirós (A Coruña), han informado la Comandancia y la Comisaría de Gijón en un comunicado conjunto.
Ambos cuerpos iniciaron la investigación, denominada "Operación Aseta", a mediados del mes pasado tras recibir sendas denuncias de dos robos cometidos en viviendas de Villaviciosa y Gijón los días 13 y 16 de junio.
El intercambio de información permitió constatar una relación entre ambos hechos delictivos, la presencia del mismo vehículo en la zona y horas en las que se cometieron los robos.
Los investigadores pudieron averiguar que los autores pertenecían a un grupo criminal asentado en Barcelona, desde donde se trasladaban a otras provincias en vehículos alquilados para perpetrar los robos.
Los detenidos siempre actuaban en viviendas unifamiliares en horarios de mañana para aprovechar la ausencia de sus propietarios y robar dinero, joyas y todo tipo de objetos de valor, como ordenadores, televisores, cámaras de fotos e incluso ropa.
Los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Gijón se desplazaron a Lugo tras comprobar que el grupo delictivo se encontraba en la provincia gallega de forma temporal.
Los agentes lograron su detención el pasado miércoles, 23 de julio, cuando se disponían a cometer un nuevo robo en una vivienda de la provincia de Orense, en una zona limítrofe con Lugo.
Los detenidos, identificados como J.N.T.S., de 27 años; M.J.A.G., de 29, y S.A.T.E., de 33, todos ellos vecinos de Barcelona, ingresaron ayer en el centro penitenciario de Lugo por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de Monforte de Lemos.
Los investigadores mantienen la operación abierta para tratar de localizar al cuarto implicado, ya identificado, y comprobar la posible implicación del grupo criminal en otros robos.