-RECREACIÓN DE UNA ANTIGUA ROMERÍA ASTURIANA SOBRE UN GUIÓN DE LUIS CORTÉS.
VILLAVICIOSA SE LLENÓ DE AVELLANERAS, XITANAS, PROBES, BARQUILLEROS… EN LA ROMERÍA ASTURIANA DE SANTA CLARA EL 9 DE AGOSTO A LA QUE ASISTIERON CASI 3.000 PERSONAS EN UNA NOCHE MÁGICA
AUTOR TEXTO: JUÁN JURADO
FOTOS: ROCÍO ALONSO
-23 figurantes y un monologuista que representaron a otros tantos personajes de aquella Asturias un tanto olvidada pero nunca perdida: Parejes de novios, vendedora de rosquilles y hojaldra, barraqueru, avellanera, la xitana de les cartes, el indianu, los guardias ceviles, el cura, el maestro, el coheteru, el probe que pide, los paisanos, les paisanes, los rapazos… el helaero, el fotógrafo, el barquilleru …
-Los puestinos que proporcionaron la comida y la bebida necesaries pa una merienda-cena de prau: tortilles, empanaes, bollos preñaos, quesos, llacón cocíu, chorizos a la sidra, casadielles, rosquilles, arroz con leche, pastes y galletes de les monjes, etc… y tortos, churros y fayueles recién hechos. Sidre, vino, cerveza, refrescos, café de manga y chocolate. El chocolate fue gratis a eso de la media noche.
-Todos los manjares de los puestitos fueron adquiridos con “RIALES” de les Clarises, que se canjearon por euros en la banca instalada al efecto.
-Estuvieron a la venta vasos de sidra con el anagrama de la romería al precio de 5 riales (2.5€).
-La romería estuvo amenizada por: el grupo folclórico Villaviciosa, los cantores de tonada José Manuel Robledo, Eladio Lozano e Isidorina Naredo, los canciones populares de un grupo de voces de componentes de la Coral Capilla de la Torre, el gaitero Pedro Balbín, el acordeonista Fernando Cifuentes, el humorista José González y los monologuistas de Maliayo-Teatro, Nacho Figaredo, Manuel V. Díaz y Juan Jurado.
-A las 7 de la tarde dio comienzo la fiesta con un pasacalles por la Villa con todos los alicientes musicales y folclóricos, intérpretes, figurantes, vendedoras y “Gigantes y cabezudos” para terminar todos en el “Prau de les Clarises” (con entrada frente al Campu de la Iglesia) donde tuvo lugar la romería.
-Pudo jugase a la rana y hubo entretenimientos pa los ñeños a cargo de la animadora infantil Inmaculada Canal y sus colaboradores.
-Más de un centenar de personas entre artistas, figurantes y vendedores, ataviados con la vestimenta de antes.
-Casi todos los productos que vendieron los puestitos fueron donados por empresas, establecimientos y particulares.
-Todo el dinero recaudado fue destinado a los fondos para la restauración del Monasterio de las H.H. Clarisas de Villaviciosa.