“Maliayeses por el Mundo” Corsino Sariego y Marielo Sánchez llevan tres años en Chile
Vecinos de El Puntal se fueron a Chile en busca de trabajo. Y nos cuentan como es ahora su vida diaria, trabajo, curiosidades, anécdotas, y lo que más echan de menos de La Villa…la familia, los amigos, la comida, el “vermutín”, al Turu tocando la gaita, la sidra, la sanidad, la limpieza, pero sobre todo a la gente, a nuestra gente…Este reportaje lo publicamos tambien en www.Elcomerciodigital.com
Marielo y Corsino nos aseguran que desde Chile siguen a diario la actualidad de Villaviciosa con nuestro Diario digital. Se pusieron en contacto con nosotros para participar en “La Mejor Foto de Hoy”,
y hemos aprovechado para que nos “cuenten como es su vida en Chile”.
En la foto los vemos a la derecha de la imagen, en una fiesta de asturianía, (ampliar con un clic)
Y este es el resultado de la entrevista, para no perderse ni un detalle
- Marielo, Corsino ¿Porqué en Chile?
En busca de trabajo y escondiéndonos de la crisis
- ¿En qué ciudad vivíis?
En Antofagasta, en la segunda región al norte de Chile, a 600 km. de la frontera con Perú
- ¿En qué trabajáis Corsino y tú?
Corsino está poniendo en marcha una central térmica de ciclo combinado y yo estoy de responsable de recursos humanos y administración de una empresa española o mejor dicho, asturiana con delegación aquí.
- ¿Cuánto tiempo lleváis ahí?
Vamos caminando para los tres años
- ¿Está vuestra hija Beatriz con vosotros?
No, ella tiene tu trabajo fijo en Veriña, solo viene de vacaciones
- ¿Qué echáis de menos de la Villa?
Todo, absolutamente todo. La familia, los amigos, la comida, el “vermutín”, al Turu tocando la gaita, la sidra, la sanidad, la limpieza, la educación de las personas (aquí son muy mal educados y no nos quieren por ser españoles), el poder dormir sin tener que pensar si la tierra va a temblar mucho o poco, pero sobre todo a la gente, a nuestra gente. Podría continuar, pero sería muy largo.
- De momento seguiréis ahí hasta cuándo
La empresa está apostando fuerte por Latinoamérica, por lo tanto mientras en España no mejore la situación continuaremos aquí. En este país existe un gran futuro y hay que estar donde se puedan ganar “los garbanzos” y hasta que el cuerpo aguante. Pero cada tres meses o cuatro viajamos a España, si en algún momento me llegan a decir que iba a cruzar el Atlántico 16 veces en dos años me hubiese reído mucho.
- ¿Cómo es vuestra vida a diario, cuántas horas trabajáis, etc?
De lo más normal, son diez horas de trabajo, estamos a 80 km. del trabajo, en una comuna llamada Mejillones, es una hora de viaje. El trayecto es muy aburrido, solo te encuentras camiones, arena y postes eléctricos. Cuando llegamos en la carretera había 5 pasos a nivel, ahora están haciendo una autopista... ya solo quedan dos. En todo el trayecto no encuentras suficiente hierba para liar un cigarro. Después de pasar tantas veces te gusta lo que ves, los colores del desierto cambian según la posición del sol. Te envío una foto en la que verás el paisaje que vemos todos los días yendo a trabajar.
- ¿Cómo es la comida, cuando salís dónde vais?
La comida del norte de Chile es mala, es típico la cazuela de vacuno, la paila marinera, pero todo se resume en agua, cilantro y poco más. Presumen de sus mariscos, que se remiten a mejillones (choritos), locos, almejas y ostiones. Tienen unos cangrejos grandes y muy feos que llaman centollas, te cobran casi 100 euros y saben a plástico. Hay una cosa buena el congrio de Chile, no tiene espinas y está muy bueno. Es buena la cocina argentina y también la peruana. Si tenemos libre el fin de semana solemos ir a San Pedro de Atacama, Buenos Aires o Lima, desconectas y es la vida más barata.
Hacer vida social en Antofagasta es caro, una cerveza te cuesta al cambio unos 3 euros mínimo y un cubata o similar de 7 en adelante. En un sitio normal el plato del día 15 euros, un café 1,80 y un alquiler de un piso de 70 metros en un lugar medianamente tranquilo 1.200 euros. Si optas por vivir entre cucarachas y chinches unos 600 euros. Vivir en esta región es carísimo y si enfermas y necesitas atención médica importante, vale más que Dios se acuerde de ti.
- ¿Hay más villaviciosinos o asturianos por ahí, el de Oles de la foto en qué trabaja y dónde?
Asturianos sí, pero de la Villa no que yo sepa. Trabaja en el mismo lugar que nosotros, en una empresa española muy grande (hasta ahí puedo contar).
- Alguna anécdota que os haya ocurrido
Son muchas, pero tal vez lo que más me sorprendió fue cuando me preguntaron, ¿cómo lo pasó usted en la guerra que tuvieron?, ¿lo pasó muy mal?. Imagínate la cara que yo puse, con la poca memoria histórica que tengo.
O el día que olvidé el móvil en un taxi y el taxista estuvo buscando una española, de ojos azules, por una ciudad de 295.000 habitantes... y me encontró.
- ¿Hay crisis como aquí o hay trabajo?
No, aquí sobra el trabajo y el dinero, falta mano de obra cualificada. Es una pena no tener 20 años menos.
- Contarnos más aspectos del país, curiosidades, etc.
Muchas cosas me parecen curiosas, aquí existen bancos de primera y de segunda, según sea tu sueldo y cargo, la diferencia es abismal. Poder abrir una cuenta en el Banco Santander (por ejemplo), es una odisea, acompañada por dos meses de papeleos. Las mujeres para abrir una tiene que ser con autorización de su padre o esposo y estar trabajando con un contrato fijo.
Toda la gente que emigra a España llega reclamando derechos, pero aquí callan y no tienen derecho a nada sino tienen dinero.
Si llegas a un hospital con un problema, primero te hacen firmar un pagaré en blanco y después te atienden, sino lo firmas te echan y no les importa lo que te pase. Pero tienen algo bueno, el amor a su país y a su bandera, el orgullo de ser chilenos, no como nosotros que tenemos diecisiete países y diecisiete banderas y consentimos quedarnos ciegos para que el vecino se quede tuerto.
Y se despiden con “Hasta muy pronto que os echamos mucho de menos, pronto nos vemos…”
ESTA NOTICIA LA PUBLICAMOS TAMBIEN EN:
http://www.elcomercio.es/20120411/asturias/mas-concejos/blog-201204111516.html#disqus_thread