
José Antonio Ponga, amor de abuelo por sus nietos y por Villaviciosa. Entrevista
José Antonio Ponga Busto viaja desde la Argentina con sus tres nietos hasta Villaviciosa, para enseñarles “su tierra”.
Vicente A. Naredo. - José Antonio Ponga nacido en Llavares, Villaviciosa, hace 70 años realiza estos días el sueño de su vida. Residente en Buenos Aires, Argentina, a donde llegó con 9 años junto a su hermano Enrique y sus padres Manuel Busto Pando de Bozanes y María Mercedes Busto Barredo de Llavares, cumple su sueño de traer por primera vez a sus tres nietos juntos para que conozcan sus raíces.
Son Agustina de 13 años, Martina de 11 y Juan Manuel Ponga de 6. José Antonio explica, “no es difícil un viaje con los nietos, al contrario es espectacular, estamos acostumbrados a estar y viajar juntos, siempre viajo con ellos en Argentina en vacaciones, pero estas son unas vacaciones y un viaje muy especiales”.
“Ahora en mi jubilación los nietos son lo más importante en mi vida, es lo mejor que tengo. El viaje es de un mes, en Villaviciosa estaremos 15 días y después nos iremos a Francia y Londres y hemos visitado antes de llegar a la Villla Madrid, para conocer La Gran Vía, La Cibeles, La Puerta del Sol o el Parque del Retiro, entre otros lugares emblemáticos madrileños”.
“En Villaviciosa tengo casi 50 familiares, entre primos segundos y terceros, por eso este es un viaje muy emotivo, quiero que Agustina, Martina y Juan Manuel, conozcan la tierra de mis amores, sus familiares, sus raíces, ..... Mi tierra es un lugar hermoso que yo lo disfruto cada vez que vengo ahora cada dos años. Me siento bien aquí, me siento muy asturiano y especialmente villaviciosino y estoy muy unido a la gente de aquí. Ahora quiero que mis nietos sientan lo mismo que yo por esta tierra que están descubriendo”.
José Antonio que comenzó trabajando en la Argentina en gastronomía (hostelería), finalmente tuvo una agencia de automóviles, que ahora está en manos de sus hijos.
Presidente durante varios años de la Comisión de actos culturales y prensa del Centro Asturiano de Buenos Aires, explica con orgullo, “tuve el honor de recibir hace 40 años representando al Centro, a los Reyes de España, al Príncipe de Asturias y en otra ocasión al Presidente Felipe González”.
En Villaviciosa han visitado en primer lugar el barrio de la Espina en Poreñu, donde vivió su abuela, Llavares donde vivió de niño José Antonio y nació su madre María Mercedes Busto, Bozanes donde nació su padre José Enrique Ponga, y por supuesto Rodiles, El Puntal y Tazones... Y ha paseado con sus nietos por Covadonga, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Oviedo y Gijón. A los nietos les gustó todo mucho pero especialmente les maravilló la espectacular playa de Gualpiyuri en Llanes.
De lo que más les ha llamado la atención a estos nietos, Agustina nos lo cuenta así, “la tranquilidad y el sosiego con el que se puede pasear por las calles, acá no hay inseguridad, es un buen lugar para vivir” y le sorprende lo caras que son las marcas de ropa y zapatos. Agustina añade, “me ha encantado la tortilla de patata y el pollo al ajillo”. Buena estudiante explica que, “me gustaría estudiar alguna especialidad de sociología para ayudar a las personas con discapacidades mentales”.
Mientras, su hermana Martina, nos cuenta así sus experiencias, “en Villaviciosa me han gustado las casas históricas, la cultura y lo ordenado que está todo, lo tranquila que es la gente que no parece ir estresada como en Buenos Aires y sobre todo la limpieza de las calles”. Pero también cuenta .... con sus 11 años, “no me han gustado los foráneos que no respetan las reglas, que ensucian y tiran papeles en las calles, los que no cruzan por el paso de peatones o los coches que aparcan mal”. Sobre sus preferencias gastronómicas en la tierra de su abuelo se queda con la fabada y el arroz con pollo. Cuando le preguntamos sobre sus preferencias para estudiar y que quiere ser de mayor explica, “hay tres cosas, modelaje (modelo), maestra de educación física o cantante” y su abuelo aquí apunta orgulloso, “si que canta muy bien”.
El benjamín de los hermanos, con 6 años Juan Manuel, también cuenta sus gustos y que le gustaría ser paleontólogo o científico y sobre sus platos preferidos, “me quedo con la pizza y el pollo con patatas”, y añade que le han llamado mucho la atención de Asturias las montañas, el paisaje y su color tan verde.
Mientras charlamos con estos tres hermanos, encuentran un rato para estar conectados y contar sus experiencias a sus amigos argentinos a través de las redes sociales, como Facebook o Twiter, “nos conectamos casi a diario para contarles nuestras vacaciones y enviarles fotos”.
Sobre el viaje los cuatro señalan que está siendo una gran experiencia, “para repertirlo” y José Antonio afirma orgulloso, “los nietos son ahora lo más importante de mi vida, es lo que tengo... quiero que conozcan diferentes culturas y formas de vivir y quiero ayudarlos en su evolución y desarrollo, es mi obligación”.
En lo que los cuatro están de acuerdo es que, “Villaviciosa y Asturias serían buenos lugares para venirnos a vivir, por la tranquilidad y el ambiente sosegado que se respira”.
EN LA FOTO POR LA IZQUIERDA MARTINA, JOSE ANTONIO PONGA, Y AGUSTINA, DELANTE JUAN MANUEL.