Mediu Güeyu renueva su apuesta por el rural y la cultura audiovisual – Este fin de semana tendrá lugar en el concejo maliayo la VIII edición del Festival de Cine Mediu Güeyu, con un programa cargado de actividades, conciertos, películas, cortometrajes, charlas y teatro. Tras el éxito de asistencia cosechado el año pasado con un formato más rural y cercano, la organización del Festival ha decidido seguir apostando por el pueblo de Rozaes, donde se concentrarán las actividades del sábado, mientras que la programación del domingo tendrá lugar en el Teatro Riera de Villaviciosa.

Hace ahora un año que la Asociación Mediu Güeyu decidió sacar su Festival de Cine de las butacas del Riera y echarlo a andar por las calles del pequeño pueblo de Rozaes. Una apuesta arriesgada si tenemos en cuenta que la previsión meteorológica era de diluvio universal y que no te puedes fiar de Google Maps para llegar a Rozaes porque te manda al centro de la Villa. A pesar de todo, llegó gente. ¡Y vaya que si llegó! Se batieron todos los records de asistencia y la jornada fue un éxito, pasado por agua, pero éxito al fin y al cabo; el buen hacer de la Asociación de Vecinos de Rozaes contribuyó mucho a que fuera así. Esto nos lleva, un año después y con menos nubes en el horizonte, al mismo escenario (para llegar buscar la ubicación de Casa Eladia).

Este sábado, la VIII edición del Festival de Cine Mediu Güeyu arranca a las 11 de la mañana con el taller para los más jóvenes “Descubriendo a Kirsten Lepore” a cargo de Lainopia- Educación Artística, en el que experimentarán con la imagen en movimiento a través de un cortometraje de animación de la creadora norteamericana que da nombre a la actividad (requiere inscripción previa en mediugueyu@gmail.com).

A la una se darán a conocer los espacios de proyección de los cortometrajes finalistas de la mano de Producciones Nun Tris, que nos propone recorrer Rozaes con su obra “Aire”, un espectáculo teatral lleno de poesía y música, que parte de una lectura contemporánea de la danza tradicional asturiana. Con ellos visitaremos los distintos rincones del pueblo y descubriremos la ubicación de la tenada, la cuadra, la panera y el molín que albergarán los cortos.

La comida se prevé para las tres de la tarde, de traje (yo traje tortilla, tu trajiste croquetas…) y amenizada por el grupo Los Gascones. Tras ella, podrán verse de manera ininterrumpida entre las 15 y las 18:30 horas, las obras seleccionadas para el concurso de cortometrajes. En ese mismo horario, en el edificio de las escuelas, estará funcionando la Ludoteca Ambulante Yepayé, un espacio de juego libre para lxs más pequeñxs.

A las 18:30 habrá concierto de Neønymus, el singular proyecto musical de Silberius de Ura, donde fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos insólitos. Y tras él, a las 19:30, llega el primer largometraje del festival. “El lugar de las fresas”, de Maite Vitoria Daneris, es un documental ambientado en Turín, en el mayor mercado al aire libre de Europa, donde el encuentro casual entre la directora y una agricultora da pie al inicio de esta historia. Tras la proyección tendrá lugar un pequeño coloquio y a las 21:30 se realizará la tradicional subasta del ramu.