Viaje de la Cofradía de les Fabes del Principado, Villaviciosa, a Francia – Crónica y fotos
ASI NOS CUENTAN DESDE LA COFRADIA DE LES FABES LA CRONICA DEL VIAJE DE "SAINT ROMAIN DE BORDELES ET PAIS LIBOURNE"
Hemos regresado felizmente del maravilloso viaje que cuatro membros de nuestra Cofradía, realizado al Pais de Libourne (Francia), Villa Medieval situada a muy pocos kilómetros de Burdeos, y centro de uno de las regiones francesas más conocidas por sus grandes caldos, dado que en su concejo, está ubicado el famoso pueblo de Saint Emilión; localidad que alberga 800 bodegueros, que supone la concentración más importante de Francia.
Monchu nuestro Presidente, acompañado por su esposa y Cofrade Carmen; Ismael y su esposa y Cofrade Loli, partieron para Libourne el pasado viernes día 26, a donde despues de recorrer 620 Km., rindieron viaje sobre la 15 horas. Casi sin tiempo para registrarse en el hotel, ya a las 18 h. comenzaron los actos del Capítulo, en el Pueblo de Saint Romain de la Virvee, con una recepción a las Cofradías en su sede, con una degustación de vinos de la zona y a continuación en el Salón de Actos Municipal. Se realizó la ceremonia del hermanamiento entre la Cofradía da Chamfana (Portugal) y la Cofradía de Saint Romain, dando a continuación paso a la cena de bienvenida. (La Chanfana, tal como nos explicaron, es una carne de Cabra- vieja, que se cocina en Portugal en una Olla de cerámica negra, con su acompañamiento de las verduras tradicionales, ajo , cebolla, etc., en el horno durante más de tres horas). El guiso resulto un éxito a juzgar por la buena cuenta que se dio de él. Como segundo plato nos sirvieron un exquisito guiso de verduras de temporada cocidas con magret de pato, que para el que escribe; resulto delicioso.
GRAN CAPITULO.- El sábado a las 8 h., ya estábamos citados para desayunar nuevamente en el Salón de Actos municipal. A continuación se celebró la Misa que daba comienzo a los actos de Gran Capitulo. Una vez finalizada, de nuevo en el Salón de Actos, nos ofrecieron una degustación de productos de la zona y de las Cofradías asistentes (Chanfana, Loupiac, Rillettes de Tours Tripaphages, Livarot y Saint Maure) y la delegación Portuguesa, nos ofreció una sesión de danzas típicas de Portugal. Salimos hacia Libourne a las 11,45 h. en donde a las 12,45 h. se nos ofreció el almuerzo del día en la Escuela de Gendarmeria de Libourne . A las 14,45 h. desfilamos hasta el Salón de Actos del edifico François Miterrand en donde el Alcalde de la localidad, entregó las llaves de la Ciudad a la Cofradía de Saint Romain. A las 16,30 h. se abrió el 18 Capitulo Magistral de la Cofradía de Saint Romain, en el que fue entronizado, nuestro Cofrade Presidente Monchu, dado que participábamos cuatro Cofrades. Se cierra el Capitulo a las 19 h. y a las 20 h. Cena de Gala en las mismas instalaciones que fue magnifica en todo su contenido, tanto gastronómico, como lúdico.
El domingo a las 10,30 h. acudimos a la cita en Saint Germain de la Riviere, que nos iba a conducir en autobús a la visita programada al Château Medieval "Pardaillan" en el que nos ofrecieron una degustación de sus vinos, comentada por su propietario Thierry de Roquefeuil. La comida en esta ocasión, nos la ofrecieron en "La Maison de Pays" en Saint Germain de la Riviere a las 13 h. La salida para la segunda visita del día la realizamos a las 15 h. con el objeto de conocer la propiedad Domaine de la Chataigniere, en Perisac, "Museo del Viñedo y del Vino del Molino” de Viento que nos presentó su propietario acompañado de su familia Laurent Francois. Nos ofrecieron una magnifica degustación de sus caldos y tanto el Museo como el Molino, merece la pena conocerlos. A las 19 horas, regresamos a La Maison de Pays, en donde nos ofrecieron una cena informal exquisita.
Nuevamente el lunes, nos desplazamos en nuestros vehículos, a Saint Romain de la Virvee, en donde despues del café de la mañana, realizamos una visita a la Región de Fronsadais, en donde pudimos caminar por el mojón que señala el paralelo 45 y visitar una casa señorial del siglo XV, a la vez conocer su famoso platanero de mas de 35 m. de altura. Nuevamente almorzamos en la Maison de Pays, y a las 15 h. y de nuevo en Autobus, viajamos a visitar el Château de Vayres (siglos XV y XVI) clasificado monumento historico. Salida a las 17,30 h. para Saint Emilión, donde en su Ayuntamiento, recibió el Sr, Alcalde Bernard Lauret, a las Cofradías y nosotros le entregamos un pin de plata del Ayuntamiento de nuestra Villa, y otros varios, con la promesa de que nos devolviera la visita. Degustamos en el Salón en que nos recibió, unos magnificos dulces elaborados con clara de huevo, almendra y azúcar, creados por las monjas de un convento de la región hace muchos años y unos vinos magníficos de la región.
Y como decimos en el encabezamiento, ayer regresamos sanos y salvos, no sin antes detenernos en San Sebastián, y comer unos pinchos en el barrio viejo para almorzar.
Ver galería fotográfica
https://goo.gl/photos/NH2yzjTETs3ARVuW9