Pedro Valle, bronce en los nacionales junior de jabalina
El lanzador villaviciosino Pedro Valle se convertía en la sorpresa agradable de la delegación asturiana en los Campeonatos de España junior, celebrados en Avilés durante el pasado fin de semana. Pese a que no figuraba en las quinielas de favoritos, puesto que aparecía con la séptima mejor marca española de la temporada, logró colarse en el tercer cajón de podio gracias a un lanzamiento de 52,45 metros, el más largo de su vida deportiva. Aunque la marca no le abre las puertas de los mundiales de julio en Barcelona, se convertía en el único representante masculino entre los medallistas asturianos, puesto que las siete restantes acabaron en el cuello de las chicas.
Pese a que hace apenas quince días era superado en el Campeonato de Asturias por el también villaviciosino y compañero de equipo, Manuel Camblor, el mejor rendimiento volvió a aparecer para la cita más importante de la temporada. Dos lanzamientos en la fase clasificatoria por encima de los 52 metros, distancia que nunca antes había superado, volvían a colocarle entre los favoritos para la fase de mejora. La veteranía en este tipo de concursos (ocho campeonatos en los últimos seis años) y el espíritu competitivo sirvieron para compensar una temporada más floja en entrenamientos y en resultados, como consecuencia de la necesidad de compaginar el deporte con los estudios.
Pero también la suerte y cualquier otro matiz psicológico, nos comentaba el propio atleta, “porque en un año en que la escasez de dinero se puede observar en las pistas de atletismo, con clubes que pierden patrocinadores y atletas que buscan equipo para seguir compitiendo, hasta los detalles tienen valor. Y llegar a la pista con uniforme completo de El Gaitero Atletismo Villaviciosa, desde la mochila a la camiseta de entrenamiento, hace que los más novatos y nerviosos te miren como a un favorito”. Esta vez, al menos, parece haber ayudado.
Con esta nueva medalla se convierte, junto a Borja Rodríguez, en el segundo atleta villaviciosino del club dirigido por Manolo Villazón que ha logrado subir al podio en las tres categorías en las que han podido disputar, por edad, campeonatos nacionales.