Comunicado:

 

Durante la próxima semana, los días Lunes 28, Martes 29 y Miércoles 30 de Enero, en el Ateneo Obrero de Villaviciosa  ofreceremos una serie de tres películas que nos permitirán tener un somero acercamiento a lo que representó la 1ª Guerra Mundial; “La Gran Guerra” como se conoció en su momento, de la que, recientemente, se cumplieron cien años del cese de los enfrentamientos, en Noviembre de 2018, y se cumplirá próximamente (a finales de Junio) el centenario de la firma del Tratado de Versalles, que terminó oficialmente con el estado de guerra entre Alemania y el bando aliado.

 

 

 Para conmemorar el final de lo que fue una gran carnicería (en palabras de la prensa de la época) y la primera guerra “moderna”, proyectaremos tres cintas que nos darán una pequeña idea de lo que representó realmente este conflicto, que dio fin a cuatro imperios y redefinió muchas fronteras dentro del continente europeo. Los títulos serán los siguientes:

 

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, película de 1930 dirigida por Lewis Milestone (128 min.) el LUNES 28 a las 21,30 horas.

 

Basada en la gran novela del mismo título de Erich Maria Remarque, que combatió en dicha guerra, narra las vidas de unos adolescentes alemanes que se alistan arengados por su viejo profesor sobre el honor que supone luchar por la “madre patria”. Lo que en un principio es ilusión, euforia, pensar que nunca nos tocará una bala y que acabaremos cubiertos de gloria, se transforma en una tragedia inmensa, como no podía ser de otra manera.

 

El film nos introduce de lleno en las entrañas de la guerra, (la calidad técnica es fascinante para una película que tiene casi noventa años), dándonos una idea nítida de las vivencias de los soldados entre las trincheras, el barro y los proyectiles enemigos. Una de las mejores películas bélicas (o antibélicas) de la historia.

 

SENDEROS DE GLORIA, de 1957, dirigida por Stanley Kubrick (87 min.) el MARTES 29 a las 21,30  horas.

 

En esta obra maestra de Kubrick, basada en una novela de Humphrey Cobb no existe el héroe típico del cine bélico, ni un vencedor, ni un resquicio para la esperanza. El patriotismo se erige como un mal que arrastra a la sinrazón y a la brutalidad. Una reflexión sobre la muerte y cómo afrontar de cara el destino y la barbarie.

 

Terror en la cara de los soldados, incapaces de huir del fusilamiento por sus propios compañeros, por algo tan etéreo como el valor. Esta dura crítica al belicismo y a las absurdas relaciones de mando (el ejército francés no queda en muy buen lugar, por lo que estuvo prohibida en este país durante varios años), resulta insuperable en la planificación de sus encuadres, los movimientos de cámara o el trabajo fotográfico de Georg Krause. Todo es magistral en esta obra de culto que elevó a S. Kubrick a los altares del séptimo arte.

 

 

 

JOHNNY COGIÓ SU FUSIL, de 1971, dirigida por Dalton Trumbo (106 min.) el MIÉRCOLES  30 a las 21,30 horas.

 

Película inspirada en una novela del propio director publicada en 1939 y que recibió el Gran Premio del Jurado en Cannes el año de su estreno. La historia de Johnny es un claro alegato pacifista.

 

 Narra la historia de un joven atrozmente mutilado tras resultar herido durante un combate y está contada con una voz en off en primera persona. Resulta demoledor para el espectador ver a un hombre, que con un cuerpo reducido a lo mínimo para sobrevivir, conserva su mente totalmente intacta. Consciente de su absoluta desprotección, el pensamiento de Johnny va a ser oído a través del narrador, un recurso que permite dos cosas: una; que nosotros le conozcamos y la otra; que veamos cómo se rebela contra todas las creencias que en nombre del idealismo, la democracia y el destino nacional, justifican los crímenes cometidos.

 

 Sin adornos estéticos ni musicales, la película va escarbando sobre lo que queda de un ser humano víctima de la guerra. Rodada tanto en blanco y negro, como en color para las escenas oníricas y de recuerdos del personaje, es un film durísimo con un final, cuando menos, desasosegante y cruel. Todo sea por la democracia y el orden establecido…

 

Las proyecciones serán en Versión Original con subtítulos en castellano, en la sala polivalente de la primera planta del ATENEO OBRERO DE VILLAVICIOSA, c/Marqués de Villaviciosa, 2, con entrada libre hasta completar aforo.