La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Villaviciosa, celebrada este martes, 21 de enero, con el apoyo de todos los partidos políticos,  ha dictaminado la propuesta de la Alcaldía por la que se proponía el nombramiento del comerciante y estudioso local, Miguel González Pereda como Cronista Oficial de Villaviciosa.

Será la primera vez que Villaviciosa cuente con Cronista Oficial, una figura con la que ya cuentan numerosos municipios de Asturias y de toda España y que fue regulada mediante un Reglamento aprobado por el pleno de Villaviciosa y que entró en vigor en octubre de 2017.

Las asociaciones Ateneo Obrero de Villaviciosa y Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (CUBERA), presentaron un escrito por el que se inició el expediente, y a la propuesta se han unido otras asociaciones locales como la Fundación José Cardín Fernádez, Grupo de Teatro Contraste, Cofradía del Nazareno, La Compaña del Ronchel, Coral Capilla de La Torre, o  la Cofradía de Amigos de les fabes.

Por la Alcaldía, se valoró muy positivamente la propuesta que viene avalada por las principales asociaciones culturales del municipio.  Y así, se señala en la propuesta sometida a la Comisión que,  “la persona, trayectoria y méritos de D. Miguel González Pereda, reúnen plenamente los requisitos establecidos en   el Reglamento, por tratarse de una persona de reconocido prestigio en el ámbito cultural que se ha distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el concejo de Villaviciosa”.

Miguel González Pereda (Villaviciosa, 1943)  es una persona de largo arraigo familiar, personal y profesional en Villaviciosa, donde se ha dedicado a actividad comercial de la que ya se encuentra jubilado, y ha destacado por participar en muchas de las iniciativas culturales que nacieron en el concejo en las últimas tres o cuatro décadas. Miembro fundador de la primitiva Asociación de Comerciantes de Villaviciosa, de la que años más tarde nacería la actual ACOSEVI. Formó parte del reducido grupo fundador de la asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, CUBERA, de la que fue Secretario General durante los primeros 14 años de la entidad. Participó en la fundación del Grupo de Montaña Llamaello, del que fuera su primer presidente. Fundador, vocal en la primera Junta Directiva y componente de la Coral Capilla de La Torre. Fundador y vocal de la asociación cultural La Compaña del Ronchel. Ha formado parte del Ateneo Obrero en estos últimos años de sus más recientes Juntas Directivas, ocupando en la actualidad el cargo de Vocal. Formó parte de la Comisión Municipal de Festejos y de las comisiones organizadoras del Festival de La Manzana entre los años 1976 a 1983. Es autor y ha participado en numerosas publicaciones tanto literarias como periodísticas. Se cuentan también por decenas sus artículos en periódicos, revistas culturales y porfolios de fiestas, siendo autor de numerosas obras de teatro. Ha destacado también por su colaboración con diferentes asociaciones de vecinos o comisiones de fiestas.

Superado el dictamen de la Comisión Informativa, se espera que el pleno municipal del próximo miércoles, 29 de febrero, apruebe el nombramiento, del que pasará a ser el primer Cronista Oficial del Concejo de Villaviciosa.