Marat-Sade, de Peter Weiss, este viernes 2 de junio en el Teatro Riera de Villaviciosa
Taller escénico final de 4º curso B de la Esad (Promoción 2013-2017)
Cuando aún resuenan los aplausos del 6º Festival de Teatro Aficionado clausurado el pasado sábado con la conmovedora 'Reina de la belleza' del Taller de Teatro de Pinto (Madrid), las tablas del Riera se preparan para recibir este viernes 2 de junio a las 20 horas al alumnado de 4º B de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Asturias - ESAD.
Presentarán su Taller escénico final: "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade", título completo de la obra de Peter Weiss, con la que los jóvenes de la ESAD, promoción 2013-2017, darán vida a un grupo de enfermos del asilo de Charenton.
La obra constituye un gran desafío escénico. Teatro dentro del teatro y, para los actores, doble trabajo. Por si eso fuera poco, el texto incorpora elementos y referencias de nombres tan importantes para el teatro como Brecht, Artaud o Meyerhold. El texto es emblemático, sobre todo por los montajes de Peter Brook y Adolfo Marsillach. En 1967 Peter Brook dirigió una película basada en su propio montaje, de la que se cumplen, por tanto, 50 años.
Peter Weiss (1916-1982), fue un dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán con nacionalidad sueca adoptada. Es considerado uno de los referentes del Teatro documental, que explica acontecimientos históricos a través de la escritura teatral y su posterior puesta en escena. Uno de sus más claros exponentes es La indagación (1965).
SINOPSIS DE LA OBRA
La obra tiene lugar en el histórico asilo de Charenton siguiendo los modos del meta-teatro, una obra dentro de una obra. La historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa; el Marqués de Sade dirige una obra teatral que tiene lugar durante la Revolución, a mediados de 1793. La obra culmina con el asesinato de Jean-Paul Marat. Los actores son los internados en la casa de salud mental y sus cuidadores que hacen apariciones en escena para restaurar el orden. Coulmier, que dirige el psiquiátrico, supervisa la obra. Este personaje muestra su apoyo al gobierno de Napoleón I y cree que la obra irá acorde a sus ideas patrióticas cuando en realidad sus pacientes tienen otras y no se muestran tan de acuerdo con el curso de los acontecimientos.
TEATRO RIERA
VIERNES 2 DE JUNIO - 20 HORAS
ENTRADA LIBRE
PÚBLICO ADULTO