“Los Pando”, una familia de Quintueles, Villaviciosa, cinturones negros de kárate. Fotos
Los tres hermanos Pando, sacan el mismo día el cinturón negro de kárate. A los 12 años recién cumplidos, Claudia Pando, se convierte en la cinturón negro más joven de España
Hace escasos días ha tenido lugar en el polideportivo Manuel Novo de Oviedo el examen para obtener los grados de cinturón negro de Karate. La particularidad es que este día tres hermanos vecinos de Villaviciosa han obtenido el grado de cinturón negro. En el caso de Claudia Pando Llave y Luis Pando Llave, cinturón negro infantil: y en el caso de Alejandro Pando Llave el grado de 1 DAN.
Claudia Pando Llave se convierte así a sus 12 años en la cinturón negro más joven de España por haberlos cumplido en los días previos al examen (edad mínima para poder examinarse)
A su vez Alejandro Pando se convierte a sus 16 años también recién cumplidos en uno de los cinturones negros 1 DAN más precoces en obtenerlo (edad mínima para examinarse).
También su padre Gonzalo Pando tiene el cinturón negro 4º DAN de esta especialidad. “Mis tres hijos han empezado karate a la edad de tres años, y entrenan una media de cuatro días a la semana, los meses anteriores al examen entrenan todos los días”, explica Pando
Su maestro desde el inicio es Ricardo Garcia Mendaña 7 DAN de Karate, quien los ha introducido en la JKA (Japón Karate asociación) de la mano del Sensei Aoki ( 8 DAN )
Alejandro Pando entrena a su vez con Lino Gomez Feito (8 Dan y campeón del mundo con la selección española) en Oviedo, para entrenarse para la competición de Kumite.
“Mis hijos a través del kárate y de las enseñanzas de sus maestros han hecho del respeto, el honor y los valores de la superación, uno de los pilares de su vida a pesar de su corta edad”, apunta Pando como padre satisfecho de sus hijos deportistas