• En 2018 se entregaron un total de 3.766.000 contraetiquetas, frente a 2.170.500 del año anterior

 

  • Las ventas de Sidra Natural Espumosa amparada en la denominación de origen Sidra de Asturias doblaron las de 2016, alcanzando la cifra            de  89.668 litros. 

 

- Las ventas de DOP Sidra de Asturias volvieron a marcar en 2018 un nuevo récord histórico, al superar en un 73% las del año anterior. Este incremento no hace otra cosa que demostrar el creciente interés del consumidor por la DOP Sidra de Asturias. En concreto, en 2018 se entregaron 3.766.000 contraetiquetas, frente a 2.170.500 entregadas en 2017, lo que supone un incremento de 1.595.500 precintas de garantía (el 73%). La Sidra Natural Espumosa amparada en la denominación de origen también tuvo un crecimiento importante, duplicando las cifras de 2016, y alcanzando los 90.000 litros.

Durante la campaña de 2018, se destinaron 4.015.774 de kilos de manzana asturiana a elaborar sidras amparadas por la denominación de origen protegida Sidra de Asturias, más del doble que en 2016, y los litros potencialmente certificables bajo DOP Sidra de Asturias llegaron a los 3.000.000.

 

Los resultados obtenidos demuestran que el trabajo de promoción sigue dando sus frutos, aunque desde el CR DOP Sidra de Asturias somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, entendiendo el enorme potencial de nuestra marca y la aceptación por parte de los consumidores, tanto asturianos como de fuera de nuestras fronteras, y que cada vez son más numerosos. 

En palabras del Gerente del Consejo Regulador Sidra de Asturias, Daniel Ruiz,  “los resultados son muy buenos y nos permiten mirar con optimismo al futuro. No obstante, tenemos que tener en cuenta que 9 de cada 10 botellas de sidra natural que se consumen en Asturias no tiene garantía de origen (pudiendo estar elaboradas con manzanas procedentes de otros países). A día de hoy, 1 de cada 10 botellas de sidra natural tiene la garantía de calidad y origen que otorga el Consejo Regulador, y están elaboradas exclusivamente con manzana asturiana con todo lo que esto conlleva para los intereses económicos regionales. Esta es la AUTENTICA SIDRA DE ASTURIAS”. 

 

Sobre la DOP Sidra de Asturias y su Consejo Regulador

El Consejo Regulador de la D.O.P. Sidra de Asturias es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos (pliego de condiciones)  y que garantiza la autenticidad de los productos comercializados como Sidra de Asturias.

Detrás de la DOP Sidra de Asturias se encuentra un colectivo de productores y lagares preocupados por impulsar la producción de manzana de sidra autóctona con destino a elaborar sidras de calidad 100 % asturianas. El número de lagares, cosecheros y productores de DOP Sidra de Asturias también ha crecido en 2018, situándose en 32 lagares y 338 cosecheros que disponen de 893 hectáreas destinadas a la producción de las 76 variedades de manzana de sidra acogidas a la denominación de origen.

La DOP Sidra de Asturias se puede encontrar en el mercado en tres variedades diferentes. Por un lado, está la sidra natural de escanciar, la más tradicional y conocida en nuestra comunidad; por otro lado la sidra natural de nueva expresión (filtrada) que se sirve en copa sin necesidad de ser escanciada; y por último la sidra natural espumosa, que ha de servirse en copa tipo “flauta” para mantener el carbónico endógeno y el sabor. Esta tercera variedad demuestra que la tradición no está reñida con la innovación, logrando que de un producto tradicional se obtenga uno mucho más sofisticado.