Los jóvenes adolescentes del grupo de participación juvenil de Villaviciosa conocieron la pasada semana, en el encuentro 'Oh My Job' que acogió la Casa de los Hevia las historias profesionales de cuatro ponentes del mundo de la ilustración, el diseño, la arquitectura y el protocolo. Historias profesionales que fueron auténticas historias de vida, con la pasión por el trabajo bien hecho "que llegue al corazónde las personas" y la "permanente curiosidad" como fuente compartida de motivación.

 

La jornada, ideada y organizada por el propio grupo, con el apoyo de la Oficina Joven y el Patronato Municipal de Servicios Sociales, tenía por objetivo conocer el mercado laboral a través de empleos y trayectorias profesionales distintas de las tradicionales. El resultado ha sido tan satisfactoria que están decididos a convertirlo en un encuentro anual.

 

A la invitación de los jóvenes maliayos acudieron Isabel Muñoz, ilustradora, Alejandro Ordiales, diseñador de arte, Ana Palenzuela, profesional del protocolo y la organización de eventos, e Inés Fombella, arquitecta y en la actualidad profesora universitaria. También asistió la edil Mª Ana López Montes, presidenta del Consejo comarcal de infancia y adolescencia. Todos ellos coincidieron en la importancia de formarse en muchos campos y de muchas maneras, lo que supone viajar, aprender idiomas, trabajar en empleos de lo más variado, porque "todo aporta experiencias vitales, habilidades que nos hacen crecer y que suman valor profesional".

 

A las ponencias individuales siguió la conversación de la veintena de participantes. Los jóvenes pudieron compartir dudas e inquietudes personales , "no dejéis de estar en movimiento, haced siempre algo que os guste, cultivad esas obsesiones, ahí reside vuestra fuerza y personalidad", les aconsejaron. Al fin y al cabo, concluyeron, "muchos trabajaréis en profesiones que aún no han sido inventadas", afirmación en la que los adolescentes maliayos vieron todo un mundo de posibilidades.

 

El grupo, que retomará sus actividades en el mes de septiembre, está abierto a la participación de todos los chicos y chicas interesados en sumarse a un programa que, a través de reuniones semanales, en fin de semana, constituye una auténtica escuela y modelo de ciudadanía, ocio y participación desde la infancia que no para de cobrar fuerza. El compromiso del Ayuntamiento de Villaviciosa con este programa le ha valido el reconocimiento de "Ciudad Amiga de la Infancia", sello que otorga UNICEF Comité Español, responsable del programa. Entre las actividades más relevantes de este semestre, cabe citar su reciente participacion en la elaboración del Pacto con la Infancia del Principado de Asturias, un compromiso ya firmado en sede parlamentaria que aspira a implantar un mecanismo estable, eficiente y sostenible que blinde a largo plazo las políticas públicas para la infancia en nuestro territorio.