Lorena se moja por la sidra. Su afición nació  por sus abuelos, padres, familia… Casi se crio entre sidra. Su pasión por nuestra emblemática bebida la ha llevado a crear, www. locaporlasidra.com, una publicación dinámica,  que se agradece  por el punto de vista tan personal que le da Lorena. Que la iniciativa surja desde Villaviciosa, nos alegra especialmente

Esta pasión de Lorena, le ha llevado  además a   realizar un curso de tastia de sidra, habiendo sido seleccionada como jurado de varios concursos.

 

Vamos a conocerla en esta entrevista…

 

Lorena ¿Por qué eres una loca por la sidra?

Decir que soy una apasionada tanto por esta bebida, como por la cultura que engloba el símbolo por excelencia de Asturias, es decir poco, de ahí que plantee lo de loca, es posible que suene mal, pero depende del punto de vista con el que se mire. Yo lo veo de una forma alegre, curiosa y completamente diferente, algo fresco y divertido, pero que de vez en cuando se vuelve a la cordura, para dar toques serios.

¿Cómo se te ocurre la idea de esta novedosa web?

La historia de esta idea viene un poco atrás en el tiempo. Hace 2 años, mi pareja y yo, (ya que éramos unos enamorados de esta bebida), decidimos iniciar una colección de corchos de sidra, en principio sidra tradicional asturiana, con la peculiaridad de que para coleccionarlo habría que tomar al menos un culín de esa botella. Tras conseguir los más famosos, empezamos a rebuscar e indagar los más pequeños y poco conocidos; siempre les contaba toda la historia de la colección y los llagareros me transmitían sus propias vivencias, algo que hizo que me empezase a entrar el gusanillo. Realicé alguna charla sobre la sidra y llevé la colección, la gente me animaba a que transmitiese todo lo que sabía e iba conociendo de este mundo, y al final, acabé por empezar el blog.

¿Cómo te aficionas por al mundo de la sidra?

Eso ya viene de mi niñez, quizás por la suerte haberme criado en  Agüelle, Miravalles, Villaviciosa,  en un sitio tan privilegiado  para hacer la sidra,  y por tener una familia, que siempre me ha inculcado sus valores y tradiciones. Toda mi familia, mis abuelos de la Miyar, Miravalles,  mis padres, mis tios, mis hermanos, desde pequeños siempre hemos estado muy cercanos a esta cultura, ya que desde que yo recuerde hacemos sidra; pero sobre todo con el que sigo compartiendo ideas, preguntas, dudas y culinos   es con mi padre, Germán Alonso Bedriñana, con el cual siempre he disfrutado mucho de nuestra bebida. También mi madre, MarÍa  del Carmen Pérez Álvarez, al  igual que toda mi familia, han sido un gran apoyo desde el momento primer momento con el blog.

Cómo anécdota, uno de mis recuerdos cuando era pequeña, era de ir a hurtadillas a por sidra dulce al llagar de mis abuelos, en época de mayada cuando acabábamos cenando allí; ya que no me dejaban tomar mucha por si me sentaba mal, pero yo siempre bebía hasta hartarme.

Dices en tu tarjeta de presentación de www.locaporlasidra.com “El mundo de la sidra desde un punto de vista diferente” ¿Qué  quieres decir, transmitir o dar a conocer del mundo sidrero?

Quiero transmitir a la gente mi propio punto de vista, algo diferente a lo que encontramos, dar la vuelta de tuerca a la forma de decir las cosas y explorar lo que no se conoce de este mundillo, que creo que es mucho.

¿Tus publicaciones llevan un ‘sello muy personal’ ¿Qué  tipo de contenidos podemos encontrar en Loca por la Sidra?

Se puede encontrar un poco de todo de la sidra, es verdad que llevo poco tiempo, pero espero, que poco a poco vaya teniendo suficiente información para tocar varios campos de la misma. Por ahora se pueden ver diferentes eventos a los que acudo, ya que comento como han ido, certámenes y concursos de sidra comercial y casera, también toco temas de como se elabora la sidra en mi propio llagar y conceptos básicos sidreros, además de la colección de corchos de sidra, donde a cada poco pongo una reseña de un llagar al que visito junto a la foto de su corcho y etiqueta. Pero aún tengo más ideas por exprimir...

¿Siempre tienes  muy presente la sidra casera en  tus publicaciones?

La sidra casera es el inicio, la esencia, de un modo u otro así se empezó a hacer esta bebida. Me gusta ir a diferentes concursos de sidra casera, para darlos a conocer a la gente, para que se informen y sean conscientes de que nuestra tradición aún no se ha perdido.

 ¿Qué es lo que más te gusta  a ti del mundo de la sidra y  que  menos?

Lo que más me gusta es cuando la gente con la que hablo o entrevisto, me cuenta su historia en el mundo de la sidra, como ha influido o ha repercutido esta bebida en sus vidas. Soy afortunada al encontrarme con gente que me transmite sus vivencias sidreras.

Lo que menos es algo complicado de decir, quizás me quedo con algunos de los misterios aún por descubrir de los llagareros, que esconden como su gran tesoro y a veces inalcanzable para esta amante por la sidra.

 En el poco tiempo que llevas, comienzas a ser una referencia informativa sobre la sidra ¿te sorprende el éxito?

Yo creo que es decir mucho, ser una referencia es una gran responsabilidad, que no es tan fácil conseguir; pero no te voy a engañar me encantaría serlo en un futuro. Es verdad que mucha gente me pregunta por algún tema o tiene alguna duda y yo gustosamente les intento ayudar a lo que pueda; algo que es muy gratificante.

 

 Tu afición a la sidra ya te ha llevado a conseguir ser jurado en concursos  de sidra  participado en varios certámenes, ¿Cómo se consigue esto siendo  tan joven?

Eso ha sido gracias a la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, ya que realizó unas pruebas eliminatorias para realizar un curso de tastia de sidra y fui una de las afortunadas que paso las pruebas; a partir de ahí fui a numerosas preselecciones de concursos de sidra casera y tuve la ocasión de ser jurado de final en dos; lo cual te hace pensar en el papel tan complicado que tiene un jurado, ya que es un puesto fácil de criticar.

 ¿Porque crees que la sidra no tiene más presencia en medios mercados fuera de Asturias,  que se necesitaría?

 Se debe fomentar la sidra desde diferentes puntos de vista, no sólo de los habituales, hay que tener en cuenta a que público va dirigido y cual es el medio que utilizan para informarse. Ahí entran en juego las redes sociales (facebook, instagram, twitter, incluso blogs), hoy en día sin ellas no se es nadie, y veo que poco a poco se va perdiendo el miedo a internet, y se van arriesgando a difundirse de esta forma.

 ¿Qué te parece  el precio de una botella de sidra?

Es un tema delicado, ya que hay mucha polémica con el precio de la sidra cuando sube 10 o 20 céntimos. La sociedad está acostumbrada a un valor e incrementar mucho este precio será negativo. Pero yo me pregunto, ¿la gente se da cuenta de todo lo que se incluye en ese precio? Se incluye la materia prima, la elaboración, el trato de la manzana y sidra tanto por parte de los llagareros como por los chigreros y escanciadores, los cuales son el último escalafón del proceso. Además de que tiene el valor añadido ser la bebida que más une, ya que en compañía siempre sabe mejor. Es una bebida barata, pero si sube algo nos quejamos. Si se piensa un poco, se paga lo mismo e incluso menos que por una copa de un buen vino, pero si este subiese no sería para tanto.

Es una cosa que hay que reflexionar...

Estás presente y  te invitan ya a certámenes, concursos, eventos, etc. ¿Cómo   sientes que te aceptan como mujer y tan joven,  más o menos experta,  en este mundo  en el que parece que siempre hubo más presencia de hombres?

Es verdad que este mundo es muy masculino, pero poco a poco están presentes más mujeres; yo por mi parte no he tenido ningún problema. Pero es verdad que si te fijas en los jurados de concursos puede aparecer una o ninguna mujer, algo que no me agrada. Esperemos que eso poco a poco vaya cambiando. Por mi parte, todavía me queda mucho por aprender y practicar, pero creo que voy en la dirección correcta.

¿Como ves el futuro de nuestra bebida emblema de Asturias?

Espero y deseo que vaya en auge, ya que si no actuamos otras regiones nos pasarán. Tenemos que potenciar lo que es nuestro, lo que nos diferencia de los demás, nuestra sidra, nuestro escanciado, algo hecho en Asturias. Creo que el enfoque y su difusión va en buen camino, tanto nacional como internacional; puede que cueste al principio pero hay que confiar en un buen resultado.

 

Por último invita a los lectores a visitar Loca por la Sidra, ¿Y en  que medios, redes sociales, etc. estás presente?- 

Esta lloquina, tiene la página web: www.locaporlasidra.com está en facebook, twitter e instagram, os invito a que les echéis un ojo y si queréis poneros en contacto conmigo, por si tenéis alguna duda sidrera o hablar sobre algún tema de esta cultura, podéis hacerlo a través del correo soyla@locaporlasidra.com

En todo lo que os pueda ayudar sin problema lo haré.

 

 

Muchas gracias a Villaviciosa Hermosa, por esta entrevista,  una web emblemática  en Villaviciosa,  y gracias a la cual, todos los maliayeses estamos informados de toda noticia del concejo. Enhorabuena por esos  casi 10 años  que lleváis y seguir muchos más igual

 

Enhorabuena  a ti Lorena, por la iniciativa. Gracias por contarnos  tu personal punto de vista sidrero, y por esta entrevista que “nos ha gustado mucho”. Invitamos  a los lectores o conocer,  Loca por la Sidra, visitando

 

¡¡No os perdáis!!!

www.locaporlasidra.com

 

https://www.facebook.com/locaporlasidra/?fref=ts

 

https://www.instagram.com/loca_por_la_sidra/

 

https://twitter.com/LocaPorLaSidra