Lluis Portal presenta el viernes en Villaviciosa un libro sobre la vida de Carlos Ciaño
El próximo viernes 21 se presentará en Villaviciosa el libro del escritor maliayés Lluis Portal Hevia, ‘Carlos Ciaño (1855-1925). Ente Cuba y Asturies’. La presentación del libro, en asturiano, tendrá lugar a las 19’30 horas en la Casa de los Hevia. Además del autor el acto contará con Esther Prieto y Senén Rivero
En el libro el autor hace un recorrido por la vida del escritor y periodista. Carlos Ciaño del Canto que nació en Villaviciosa en 1855. En 1882 marchó a Cuba acompañando a su hermana, casada por poderes con Nicolás Rivero, carlista desterrado a la isla antillana. En La Habana fue director de los periódicos ‘El Eco de Covadonga’, ‘La Montera’, ’El Diario del Ejército’. También escribió en el ‘Diario de la Marina’, ‘El Figaro’, ‘El Tiempo’, ‘El Triunfo’… Publicó 7 libros. Estrenó teatro (en castellano y asturiano) y la ópera ‘Los saltimbanquis’. En La Habana vivieron 7 de sus 8 hermanos y su madre. Murió en 1925 en Puentes Grandes (La Habana).
El escritor y periodista Lluis Portal, cuenta con varios libros publicados, · ‘Trófimo y Radamés’ (cuentos, 1991); ‘Francisco Balbín (biografía 1995); ‘Secretos de Pandenes’ (etno. 2006); ’Oh, 36!’ (teatro 2007) ; ‘Poison’ (teatro 2008); ‘Pelegrinos del abismu’ (nov. juvenil 2009); ‘Ferre o palomba’ (relato 2008); ‘Cipriano Folgueras, una gloria d’Asturies’ (ensayo 2011). Portal también ha traducido al asturiano obras de teatro, ‘El criáu de dos amos’ y ´Xuanón namoráu’. Portal también ha sido ganador de premios del Principado, ALLA, o CA de Madrid
Carlos Ciaño del Canto
El escritor y periodista Carlos Ciaño, nació en La Oliva, Villaviciosa, en 1855. Su padre, Tomás, era médico, natural de la parroquia de Blimea (Samartín del Rei Aurelio). En 1882 Carlos acompaña a su hermana María Teresa en su accidentado viaje a Cuba, estaba casada por poderes con el maliayés Nicolás Rivero, desterrado a la isla por sus ideas carlistas. Sin embargo, ella fallece a los pocos meses de llegar Cuba del vómito negro o la fiebre amarilla. Carlos, de 27 años, se abre camino de la mano de su cuñado en varios periódicos, así dirige el ‘Eco de Covadonga’, ‘La Montera’ –es el primer periódico íntegramente en bable, publicado en 1884/86-, y el ‘Diario del Ejército’.
Entre 1905 y 1925 trabaja en el ‘Diario de la Marina’, decano de la prensa cubana, dirigido por Rivero. Es el periódico de más tirada en la isla, y uno de los mas adelantados, técnicamente, de la América hispana. Colabora también en revistas y periódicos de la importancia de ‘El Figaro’, el ‘Eco de las damas’, ‘El Hogar’, ‘Airiños d’a miña terra’, ‘El Bobo’, ‘El Tiempo’, ‘El Triunfo’, ‘La Habana Elegante’…, además de la revista ‘Asturias’ -publicada en La Habana-, ‘El Progreso de Asturias’, y el periódico maliayés, ‘Villaviciosa’.
Publicó libros como ‘Tipos y topos’, ‘Cantares’, ‘De Asturias’, ‘El castilo de Yuros’, y ‘Locuras’. Escribió –y estrenó- pequeñas obras de teatro en asturiano, representadas en los coliseos habaneros, además de monólogos y poemas. En 1901 estrena en el Teatro Albisu –pos- teriormente denominado T. Campoamor- la ópera ‘Los saltimbanquis’. Defendió siempre sus ideas políticas pro españolas, si bien las atemperó con el paso de los años. Fue muy amigo del principal poeta de la isla, el mallogrado Julián del Casal, que defendió ideas independentistas.
Fallece en su Casona de Puentes Grandes, muy cercana a La Habana, en 1925, a los 70 años de edad; dejó mujer y dos hijos. Actualmente todavía vive en las afueras de La Habana, su nieto, de 84 años, Carlos Francisco Ciaño.
Nunca más volvió a Villaviciosa, aunque en su casa todos los sábados del año desplegaba las fotos que le mandaba su primo, y ahijado, Carlos de la Concha, de Villaviciosa a la que añoraba. Tenia 7 hermanos, de los cuales 6 marcharon a Cuba, así como su madre, Paulina del Canto, ya de mayor.