La Sidra de Asturias DOP tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias. Pero hay más VER…
Así lo afirma el estudio presentado ayer en Villaviciosa, llevado a cabo por la Universidad de Oviedo. Ver todas las conclusiones del estudio
Ver todas las conclusiones, (al final de esta noticia) de la investigación llevada a cabo por el departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo bajo el título "Actividad biológica y propiedades nutricionales de Sidra de Asturias DOP"
Este viernes 10 de julio el Teatro Riera de Villaviciosa acogió la presentación de la investigación llevada a cabo por el departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo bajo el título "Actividad biológica y propiedades nutricionales de Sidra de Asturias DOP", que pone en evidencia, tras los trabajos de destacados investigadores, los beneficios que el consumo de sidra tiene para nuestra salud.
En palabras del Doctor Vicente Fernandez-Nespral Bertrand, este estudio "ha presentado unos resultados prometedores", "su consumo moderado e incorporado a la dieta junto a las comidas, tiene el efecto de un medicamento".
Además del Doctor Vicente Fernandez-Nespral Bertrand, el acto contó con la asistencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la Gerente del Consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, Reyes Ceñal
El Presidente del CRDOP, Ceferino Cimadevilla, destacó la importancia de este estudio pionero en el sector y cedió la palabra a los investigadores sobre el estudio de las Sidra de Asturias DOP para que trasladasen sus resultados., que veis en dosier inferior
Posteriormente intervinieron los siguientes investigadores:
- Belén Suárez Valles. Dirección del Área de Tecnología de los Alimentos. SERIDA.
- Eva García Vázquez. Catedrática Departamento de Biología Funcional. Universidad de Oviedo
- Alba Ardura Gutiérrez. Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Investigadora post-doctoral, laboratorio de excelencia "CORAIL", Universidad de Perpiñán.
- Vicente Fernández-Nespral. Bertrand. Dr Cirujano General y Del Aparato Digestivo. Jefe de Cirugia del Hospital Universitario Madrid Monteprincipe. Profesor doctor de Cirugia, Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU.
LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO FUERON, SEGÚN INFORME FACILITADO A ESTE DIARIO DIGITAL:
- Se estudiaron las actividades antiradicales, antiinflamatoria, antidiabética y antilipemiante en los tres tipos de sidra acogidos a la DOP Sidra de Asturias: sidra natural en rama, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural.
- Se hicieron ensayos in vitro (para las actividades antidiabética y antioxidante), in vivo con peces cebra (actividades antilipemiante y antidiabética), y con cultivos de células humanas con macrófagos (para estudiar la viabilidad de las células y su capacidad antiinflamatoria).
- Todas las sidras presentan actividades antioxidantes.
- Todas las sidras presentan actividades antiinflamatorias.
- La sidra natural en rama (muestra 1) es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol. Esta muestra presenta mayor capacidad de captura de radicales libres.
- Se constatan propiedades beneficiosas de los polifenoles de la sidra de Asturias DOP. Estos efectos son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes que pueden justificar sus acciones vasodilatadoras, y vasoprotectoras así como antitromboticas, antilipemicas, antiateroscleroticas, antiinflamatorias y antiapoptoticas.
- El consumo moderado aportaría beneficios para la salud en enfermedades tan frecuentes e importantes como son las cardiovasculares y diabetes. En las primeras disminuyendo los niveles de colestrol total y aumentando el hdl colesterol “bueno” y en la segunda a controlar la glucemia, sobre todo en la diabetes del adulto que corresponde al 95% de los diabéticos.
- Los resultados preliminares parecen demostrar que los diferentes tipos
sidras, tienen resultados positivos en diferentes actividades funcionales.
Trabajo de investigación del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo
Presentación oficial. Viernes, 10 de julio de 2015
Teatro Riera de Villaviciosa
INTRODUCCIÓN GENERAL
- En la actualidad, los productos funcionales están en creciente importancia, tanto por el desarrollo de los estudios que se llevan a cabo sobre los mismos: sobre todo en alimentos y bebidas, como por la transmisión a los consumidores de sus cualidades beneficiosas para la salud.
- El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias colabora con este pionero estudio cumpliendo con su objetivo: promover las sidras amparadas bajo la marca Sidra de Asturias DOP favoreciendo su conocimiento.
Y transmitiendo una información y conocimiento sobre la misma a los diferentes mercados y consumidores, de forma que se diferencie y se aprecie la calidad de esta bebida.
Coyuntura y antecedentes del estudio
El Departamento de la Universidad de Oviedo presentó un proyecto de su grupo de Investigación para realizar un estudio sobre la Sidra de Asturias DOP en relación a las siguientes características:
- ANTIRADICALES
- ANTIINFLAMATORIA
- ANTIDIABETICA
- ANTILIPEMIANTE
Simultáneamente, se encargó al Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA su incorporación al proyecto para completar este estudio con la caracterización físico- química y perfiles fenólicos de las muestras de la investigación.
Objetivos del estudio
- Contar con una herramienta de trabajo innovadora y de altísimo valor informativo
- Disponer de este estudio preliminar sobre las características funcionales de la Sidra de Asturias DOP, abriendo una puerta a futuros estudios más específicos y encaminados a profundizar sobre aquellas características más interesantes.
- El Consejo Regulador Sidra de Asturias DOP amplía, de este modo, su enfoque
sobre los tres tipos de sidra acogidos a la DOP Sidra de Asturias.
Muestras objeto de la investigación
El estudio preliminar (EP) se ha realizado tomando como muestras tres tipos de Sidra de Asturias DOP amparados: natural en rama, natural filtrada y natural espumosa. Muestras:
1A SIDRA NATURAL EN RAMA - 1B SIDRA NATURAL EN RAMA
2A SIDRA NATURAL EN RAMA - 2B SIDRA NATURAL EN RAMA
3A SIDRA NATURAL FILTRADA – 3B SIDRA NATURAL FILTRADA
4A SIDRA ESPUMOSA - 4B SIDRA ESPUMOSA
5A SIDRA ESPUMOSA - 5B SIDRA ESPUMOSA
Dña.BelénSuárezValles.JefadelÁreadeTecnologíadelosAlimentos.Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario(SERIDA).
Familias fenólicas
Unidades
1A
1B
2A
2B
3A
3B
4A
4B
5A
5B
Flavonoles
mg/L
4,5
4,4
1,6
1,7
0,9
0,9
1,5
1,8
0,5
0,5
Dihidrochalconas
2,5
2,5
11,2
10,9
101,1
102,8
41,3
39,2
22,9
22,5
Flavanoles y procianidinas
79,4
83,2
49,5
50,1
92,3
94
73,6
70,6
14,5
14,5
Der. fenilpropiónicos
106,8
107,5
92,7
92,6
17,5
18,3
90
91,5
27,4
27,4
Ac. cumárico y derivados
17,6
17,7
18,4
18,5
73,9
73,8
23,4
22,4
13,3
13,3
Ac. cafeico y derivados
18,9
18,4
16,1
16,6
170,3
171,2
19,2
17,6
21,3
21,3
Las principales clases de compuestos fenólicos presentes en manzana son los ácidos hidroxcinámicos y sus derivados, los flavanoles y procianidinas, las dihidrocalconas y los flavonoles. En las sidras estudiadas este perfil fenólico se mantiene y se enriquece con la aparición de nuevos ácidos pertenecientes a la familia de los fenilpropiònicos.
Desde el punto de vista cuantitativo los ácidos contribuyen a la fracción fenólica en más del 50%, siendo los derivados fenilpropionicos (hidrocumárico e hidrocafeico) los más abundantes en todas las sidras salvo para la sidra 3 que lo es el ácido ácido clorogénico (98 mg/L). El ácido hidrocafeico (rango: 95-18 mg/L), un isómero del ácido clorogénico (rango: 6-38 mg/L), el ácido p-cumarilquínico (rango: 7-56 mg/L) y un derivado cumárico desconocido (rango: 0,5-2 mg/L) se encontraron en todas las muestras analizadas.
Entre los flavonoides, la epicatequina (rango: 3-29 mg/L), el floretín xiloglucósido (rango: 3-26 mg/L) y la quercitrina (rango: 0,6-4 mg/l), pertenecientes a la familia de los flavanoles, dihidrocalconas y flavonoles respectivamente, fueron los compuestos flavonoideos encontrados en todas las sidras analizadas.
1
35
6
22
16
23
26
29
20
4
15
49
46
27
16
37
37
13
10
21
8
9
8
9
7
Como puede observarse en tres de las sidras analizadas (Ref: 1, 2 y 4) los ácidos fenilpropiónicos y la familia constituida por flavanoles y procianidinas constituyen los fenoles mayoritarios. El perfil fenólico varía para las otras dos muestras en las que destacan los derivados del ácido cafeico y las dihidrocalconas.
Desde el punto de vista de la fracción fenólica la sidra natural “Ref 1”, que parece destacar en cuanto a sus actividades biosaludables, muestra una concentración de flavonoles (4,4 mg/L, vs: 1,65, 0,91, 0,52 mg/L) al menos 2,5 veces superior a la detectada en el resto de las muestras; además, esta sidra sobresale por la mayor concentración de ácidos hidrocaféico e hidrocumárico (94,5 y 12,7 ppm, respectivamente) y por su riqueza en flavanoles y procianidinas.
La capacidad antioxidante de las sidras se determinó por el método de DPPH en las condiciones optimizadas por nuestro grupo de trabajo.
Como se puede observar todas las muestras presentaron capacidad antioxidante destacando, no obstante, dos de ellas por su elevada capacidad para capturar radicales libres.
Dña. Eva García Vázquez. Catedrática Departamento de BiologíaFuncional. Universidad deOviedo
Dña. Alba Ardura Gutiérrez. Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Investigadora post-doctoral, laboratorio de excelencia "CORAIL", Universidad de Perpiñán.
ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA
- Se expusieron cultivos de células humanas (macrófagos) a diferentes tipos de sidra con D.O.P.
- La cantidad de citoquinas secretadas por las células es un indicador de la actividad inflamatoria.
- Todas las sidras analizadas reducen el nivel de citoquinas (IL-6) respecto al control no tratado con sidra.
- Esto sugiere que la sidra de Asturias DOP tiene actividad anti-inflamatoria.
ACTIVIDAD CARDIOSALUDABLE
Se diluyeron las cinco sidras ensayadas en el agua del acuario y se dejaron nadar en ellas a peces cebra vivos durante unas horas. Después se midieron los contenidos en lípidos en el hígado del pez.
El colesterol total se redujo significativamente respecto al control en los peces tratados con sidra natural en rama (muestra 1A y 1B). El colesterol total está significativamente correlacionado con el contenido en flavonoles (coeficiente de correlación r = 0,936, P=0,0194), lo que explica que la sidra más rica en flavonoles, que es la sidra natural, reduzca muy significativamente el nivel de colesterol.
Aunque con algunas sidras no se redujo el colesterol total de los peces, se comprobó que la fracción de colesterol HDL (colesterol “bueno”) aumentó en los peces tratados con dos de las sidras. Este colesterol “bueno” tiene actividad cardiosaludable y explicaría el aumento del colesterol total en una sidra natural y otra espumosa.
ACTIVIDAD ANTIDIABÉTICA
Una forma de medir la actividad antidiabética de un producto es cuantificar su capacidad de inhibición in vitro del enzima DPP-IV. Este enzima está implicado en la secreción de insulina.
- La capacidad de inhibición in vitro del enzima DPP-IV refleja la actividad antidiabética porque este enzima está implicado en la secreción de insulina (sidras naturales en rama -1, naturales filtradas - 3, espumosas 4 y 5).
Vicente Fernández-Nespral Bertrand - Cirujano General y del AparatoDigestivo Hospital Universitario Monte Príncipe deMadrid.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
- Se estudiaron las actividades antiradicales, antiinflamatoria, antidiabética y antilipemiante en los tres tipos de sidra acogidos a la DOP Sidra de Asturias: sidra natural en rama, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural.
- Se hicieron ensayos in vitro (para las actividades antidiabética y antioxidante), in vivo con peces cebra (actividades antilipemiante y antidiabética), y con cultivos de células humanas con macrófagos (para estudiar la viabilidad de las células y su capacidad antiinflamatoria).
- Todas las sidras presentan actividades antioxidantes.
- Todas las sidras presentan actividades antiinflamatorias.
- La sidra natural en rama (muestra 1) es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol. Esta muestra presenta mayor capacidad de captura de radicales libres.
- Se constatan propiedades beneficiosas de los polifenoles de la sidra de Asturias DOP. Estos efectos son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes que pueden justificar sus acciones vasodilatadoras, y vasoprotectoras así como antitromboticas, antilipemicas, antiateroscleroticas, antiinflamatorias y antiapoptoticas.
- El consumo moderado aportaría beneficios para la salud en enfermedades tan frecuentes e importantes como son las cardiovasculares y diabetes. En las primeras disminuyendo los niveles de colestrol total y aumentando el hdl colesterol “bueno” y en la segunda a controlar la glucemia, sobre todo en la diabetes del adulto que corresponde al 95% de los diabéticos.
- Los resultados preliminares parecen demostrar que los diferentes tipos de sidras, tienen resultados positivos en diferentes actividades funcionales.
Trabajo de investigación del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo
Presentación oficial. Viernes, 10 de julio de 2015
Teatro Riera de Villaviciosa
INTRODUCCIÓN GENERAL
- En la actualidad, los productos funcionales están en creciente importancia, tanto por el desarrollo de los estudios que se llevan a cabo sobre los mismos: sobre todo en alimentos y bebidas, como por la transmisión a los consumidores de sus cualidades beneficiosas para la salud.
- El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias colabora con este pionero estudio cumpliendo con su objetivo: promover las sidras amparadas bajo la marca Sidra de Asturias DOP favoreciendo su conocimiento.
Y transmitiendo una información y conocimiento sobre la misma a los diferentes mercados y consumidores, de forma que se diferencie y se aprecie la calidad de esta bebida.
Coyuntura y antecedentes del estudio
El Departamento de la Universidad de Oviedo presentó un proyecto de su grupo de Investigación para realizar un estudio sobre la Sidra de Asturias DOP en relación a las siguientes características:
- ANTIRADICALES
- ANTIINFLAMATORIA
- ANTIDIABETICA
- ANTILIPEMIANTE
Simultáneamente, se encargó al Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA su incorporación al proyecto para completar este estudio con la caracterización físico- química y perfiles fenólicos de las muestras de la investigación.
Objetivos del estudio
- Contar con una herramienta de trabajo innovadora y de altísimo valor informativo
- Disponer de este estudio preliminar sobre las características funcionales de la Sidra de Asturias DOP, abriendo una puerta a futuros estudios más específicos y encaminados a profundizar sobre aquellas características más interesantes.
- El Consejo Regulador Sidra de Asturias DOP amplía, de este modo, su enfoque
sobre los tres tipos de sidra acogidos a la DOP Sidra de Asturias.
Muestras objeto de la investigación
El estudio preliminar (EP) se ha realizado tomando como muestras tres tipos de Sidra de Asturias DOP amparados: natural en rama, natural filtrada y natural espumosa. Muestras:
1A SIDRA NATURAL EN RAMA - 1B SIDRA NATURAL EN RAMA
2A SIDRA NATURAL EN RAMA - 2B SIDRA NATURAL EN RAMA
3A SIDRA NATURAL FILTRADA – 3B SIDRA NATURAL FILTRADA
4A SIDRA ESPUMOSA - 4B SIDRA ESPUMOSA
5A SIDRA ESPUMOSA - 5B SIDRA ESPUMOSA
Dña.BelénSuárezValles.JefadelÁreadeTecnologíadelosAlimentos.Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario(SERIDA).
Familias fenólicas
Unidades
1A
1B
2A
2B
3A
3B
4A
4B
5A
5B
Flavonoles
mg/L
4,5
4,4
1,6
1,7
0,9
0,9
1,5
1,8
0,5
0,5
Dihidrochalconas
2,5
2,5
11,2
10,9
101,1
102,8
41,3
39,2
22,9
22,5
Flavanoles y procianidinas
79,4
83,2
49,5
50,1
92,3
94
73,6
70,6
14,5
14,5
Der. fenilpropiónicos
106,8
107,5
92,7
92,6
17,5
18,3
90
91,5
27,4
27,4
Ac. cumárico y derivados
17,6
17,7
18,4
18,5
73,9
73,8
23,4
22,4
13,3
13,3
Ac. cafeico y derivados
18,9
18,4
16,1
16,6
170,3
171,2
19,2
17,6
21,3
21,3
Las principales clases de compuestos fenólicos presentes en manzana son los ácidos hidroxcinámicos y sus derivados, los flavanoles y procianidinas, las dihidrocalconas y los flavonoles. En las sidras estudiadas este perfil fenólico se mantiene y se enriquece con la aparición de nuevos ácidos pertenecientes a la familia de los fenilpropiònicos.
Desde el punto de vista cuantitativo los ácidos contribuyen a la fracción fenólica en más del 50%, siendo los derivados fenilpropionicos (hidrocumárico e hidrocafeico) los más abundantes en todas las sidras salvo para la sidra 3 que lo es el ácido ácido clorogénico (98 mg/L). El ácido hidrocafeico (rango: 95-18 mg/L), un isómero del ácido clorogénico (rango: 6-38 mg/L), el ácido p-cumarilquínico (rango: 7-56 mg/L) y un derivado cumárico desconocido (rango: 0,5-2 mg/L) se encontraron en todas las muestras analizadas.
Entre los flavonoides, la epicatequina (rango: 3-29 mg/L), el floretín xiloglucósido (rango: 3-26 mg/L) y la quercitrina (rango: 0,6-4 mg/l), pertenecientes a la familia de los flavanoles, dihidrocalconas y flavonoles respectivamente, fueron los compuestos flavonoideos encontrados en todas las sidras analizadas.
1
35
6
22
16
23
26
29
20
4
15
49
46
27
16
37
37
13
10
21
8
9
8
9
7
Como puede observarse en tres de las sidras analizadas (Ref: 1, 2 y 4) los ácidos fenilpropiónicos y la familia constituida por flavanoles y procianidinas constituyen los fenoles mayoritarios. El perfil fenólico varía para las otras dos muestras en las que destacan los derivados del ácido cafeico y las dihidrocalconas.
Desde el punto de vista de la fracción fenólica la sidra natural “Ref 1”, que parece destacar en cuanto a sus actividades biosaludables, muestra una concentración de flavonoles (4,4 mg/L, vs: 1,65, 0,91, 0,52 mg/L) al menos 2,5 veces superior a la detectada en el resto de las muestras; además, esta sidra sobresale por la mayor concentración de ácidos hidrocaféico e hidrocumárico (94,5 y 12,7 ppm, respectivamente) y por su riqueza en flavanoles y procianidinas.
La capacidad antioxidante de las sidras se determinó por el método de DPPH en las condiciones optimizadas por nuestro grupo de trabajo.
Como se puede observar todas las muestras presentaron capacidad antioxidante destacando, no obstante, dos de ellas por su elevada capacidad para capturar radicales libres.
Dña. Eva García Vázquez. Catedrática Departamento de BiologíaFuncional. Universidad deOviedo
Dña. Alba Ardura Gutiérrez. Doctora en Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Investigadora post-doctoral, laboratorio de excelencia "CORAIL", Universidad de Perpiñán.
ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA
- Se expusieron cultivos de células humanas (macrófagos) a diferentes tipos de sidra con D.O.P.
- La cantidad de citoquinas secretadas por las células es un indicador de la actividad inflamatoria.
- Todas las sidras analizadas reducen el nivel de citoquinas (IL-6) respecto al control no tratado con sidra.
- Esto sugiere que la sidra de Asturias DOP tiene actividad anti-inflamatoria.
ACTIVIDAD CARDIOSALUDABLE
Se diluyeron las cinco sidras ensayadas en el agua del acuario y se dejaron nadar en ellas a peces cebra vivos durante unas horas. Después se midieron los contenidos en lípidos en el hígado del pez.
El colesterol total se redujo significativamente respecto al control en los peces tratados con sidra natural en rama (muestra 1A y 1B). El colesterol total está significativamente correlacionado con el contenido en flavonoles (coeficiente de correlación r = 0,936, P=0,0194), lo que explica que la sidra más rica en flavonoles, que es la sidra natural, reduzca muy significativamente el nivel de colesterol.
Aunque con algunas sidras no se redujo el colesterol total de los peces, se comprobó que la fracción de colesterol HDL (colesterol “bueno”) aumentó en los peces tratados con dos de las sidras. Este colesterol “bueno” tiene actividad cardiosaludable y explicaría el aumento del colesterol total en una sidra natural y otra espumosa.
ACTIVIDAD ANTIDIABÉTICA
Una forma de medir la actividad antidiabética de un producto es cuantificar su capacidad de inhibición in vitro del enzima DPP-IV. Este enzima está implicado en la secreción de insulina.
- La capacidad de inhibición in vitro del enzima DPP-IV refleja la actividad antidiabética porque este enzima está implicado en la secreción de insulina (sidras naturales en rama -1, naturales filtradas - 3, espumosas 4 y 5).
Vicente Fernández-Nespral Bertrand - Cirujano General y del AparatoDigestivo Hospital Universitario Monte Príncipe deMadrid.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
- Se estudiaron las actividades antiradicales, antiinflamatoria, antidiabética y antilipemiante en los tres tipos de sidra acogidos a la DOP Sidra de Asturias: sidra natural en rama, sidra natural filtrada o de mesa y sidra espumosa con carbónico natural.
- Se hicieron ensayos in vitro (para las actividades antidiabética y antioxidante), in vivo con peces cebra (actividades antilipemiante y antidiabética), y con cultivos de células humanas con macrófagos (para estudiar la viabilidad de las células y su capacidad antiinflamatoria).
- Todas las sidras presentan actividades antioxidantes.
- Todas las sidras presentan actividades antiinflamatorias.
- La sidra natural en rama (muestra 1) es la que más actividad tiene contra la diabetes y el colesterol. Esta muestra presenta mayor capacidad de captura de radicales libres.
- Se constatan propiedades beneficiosas de los polifenoles de la sidra de Asturias DOP. Estos efectos son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes que pueden justificar sus acciones vasodilatadoras, y vasoprotectoras así como antitromboticas, antilipemicas, antiateroscleroticas, antiinflamatorias y antiapoptoticas.
- El consumo moderado aportaría beneficios para la salud en enfermedades tan frecuentes e importantes como son las cardiovasculares y diabetes. En las primeras disminuyendo los niveles de colestrol total y aumentando el hdl colesterol “bueno” y en la segunda a controlar la glucemia, sobre todo en la diabetes del adulto que corresponde al 95% de los diabéticos.
- Los resultados preliminares parecen demostrar que los diferentes tipos de sidras, tienen resultados positivos en diferentes actividades funcionales.
Trabajo de investigación del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo
Presentación oficial. Viernes, 10 de julio de 2015
Teatro Riera de Villaviciosa
INTRODUCCIÓN GENERAL
- En la actualidad, los productos funcionales están en creciente importancia, tanto por el desarrollo de los estudios que se llevan a cabo sobre los mismos: sobre todo en alimentos y bebidas, como por la transmisión a los consumidores de sus cualidades beneficiosas para la salud.
- El Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias colabora con este pionero estudio cumpliendo con su objetivo: promover las sidras amparadas bajo la marca Sidra de Asturias DOP favoreciendo su conocimiento.
Y transmitiendo una información y conocimiento sobre la misma a los diferentes mercados y consumidores, de forma que se diferencie y se aprecie la calidad de esta bebida.
Coyuntura y antecedentes del estudio
El Departamento de la Universidad de Oviedo presentó un proyecto de su grupo de Investigación para realizar un estudio sobre la Sidra de Asturias DOP en relación a las siguientes características:
- ANTIRADICALES
- ANTIINFLAMATORIA
- ANTIDIABETICA
- ANTILIPEMIANTE
Simultáneamente, se encargó al Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA su incorporación al proyecto para completar este estudio con la caracterización físico- química y perfiles fenólicos de las muestras de la investigación.
Objetivos del estudio
- Contar con una herramienta de trabajo innovadora y de altísimo valor informativo
- Disponer de este estudio preliminar sobre las características funcionales de la Sidra de Asturias DOP, ab