La novela “6 de Noviembre” del maliayés Pablo Solares un éxito de ventas y crítica
Publicada en España en enero de este año ha cruzado el charco y ya está disponible en México, Colombia, Costa Rica y -ahora también- Venezuela. En Villaviciosa la podéis encontrar en la librería Tristana
Presentada recientemente en el Club de Prensa de La Nueva España, os ponemos algunos reportajes publicados y críticas a la novela
6 de Noviembre”, también en Costa Rica: la venta en la librería “Interactive Learning”
¡”6 de Noviembre” a la venta en México y Colombia!: Desde hace escasos días, está disponible en las librerías “Ghandi” y “Libro Club” de México así como “La Librería de la U” de Colombia
Pablo ya tiene confirmado que llegará a Argentina y Chile y, espera sea posible que a Estados Unidos en los p?oximos meses
Algunas críticas a la obra
“Libros que voy leyendo”
Miércoles 29 de febrero de 2012
"6 de Noviembre" de Pablo Solares
Sinopsis
A mediados de los años 30, Gloria Júarez huye con su marido a Requejado; allí nace, en abril de 1936, su hija María, que desaparece (al igual que su padre) durante la Guerra Civil Española (1936 – 1939). El 6 de Noviembre
de 1939, Gloria Juárez – hundida en un abismo de desesperación e incertidumbre – recibe una inesperada visita que despejará toda incógnita.
Datos Técnicos
Editorial: Ediciones Albores
Número de páginas: 103
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493941277
Año de edición: 2011
Precio: 13,95 €
Sobre el autor: Pablo Solares
Impresiones
Mucho hemos podido leer de la Guerra Civil, algunos pensarán que están cansados de leer novelas que tienen como telón de fondo este mismo tema, pero aún nos queda mucho por descubrir, y el libro que hoy os traemos es una de esas historias que merecen ser descubiertas
Regresamos a la última guerra vivida en España, aquella que muchos solo conocemos a través de los libros de texto y de las palabras de nuestros abuelos, para adentrarnos en la vida de muchas personas que quedaron marcadas por tan cruel situación.
“6 de Noviembre” no nos habla de las circunstancias que provocaron la guerra, si no de la historia de las personas que vivieron esos duros años, de sus sentimientos, de sus miedos. Todo ello narrado en primera persona por el párroco de un pequeño pueblo que a muchos les costará ubicar en el mapa, Requejado. Además Don Paco es el guardián del oscuro secrerto que rodea a esta localidad.
Las historias que conoceremos en el libro están bien hilvanadas, se entretejen hasta desembocar en un final sorprendente. Una obra escrita con un estilo pausado, que invita a la reflexión, mientras nos hace participe de la angustia y la nostalgia de sus protagonistas, envolviéndolo todo con un halo deprofundo pesimismo
.
“6 de Noviembre” es la ópera prima de un joven autor que tiene mucho que ofrecer, y al que esperamos seguir acompañando a lo largo de sus pasos como escritor.
lne.es/oviedo/2012/01/28
Solares: «He escrito sobre la Guerra lejos de los tópicos»
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Con sólo 19 años, Pablo Solares ha escrito una novela sobre la Guerra Civil que, advierte de antemano, «está fuera de lo convencional» y «alejada de los tópicos». «6 de noviembre» es el título de la primera obra publicada del escritor maliayo, que ayer presentó en un coloquio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Solares habló de su libro como «una novela corta, son cien páginas», «que atrae al público» y que «trata un tema muy complejo de una manera muy sutil». Su relato es la historia de Gloria Juárez y su familia durante los años de la Guerra Civil. «Una parte de sus vidas parece haberse borrado», revelaba ayer el autor sobre el argumento, hasta que aparece un personaje que desentraña el misterio.
El libro de Solares ha sido publicado por la editorial sevillana Albores y las ventas están funcionando. «Soy consciente de que mucha gente desea publicar y no lo consigue, yo he tenido suerte», admitió el joven novelista de Villaviciosa.
>
>
>
ENTRE MONTONES DE LIBROS, jueves 19 de enero de 2012
6 de noviembre. Pablo Solares
«Yo, párroco del pueblo y representante de Dios en la Tierra, dedicado al señor noche y día, escribo mis memorias para constancia de futuras generaciones; ya que mis palabras son de un alma sufridora, cuyo dolor podría ayudar a encauzar el camino de otro»
Estos últimos días he traído libros extensos de fácil lectura, que no ponen problemas ni nos obligan a parar a reordenar y coger aire. Hoy traigo un libro de esos que me gusta llamar novela corta o relato largo, pero que no por ello es simple, sino más bien al contrario. Es para leer tranquilamente y no hacer mucho caso de una primera impresión porque ya lo advierto desde ahora, no es otro libro sobre la Guerra Civil. El libro que traigo hoy es 6 de noviembre, de Pablo Solares.
Conocemos en este libro a Maria Dolores y a Gloria, su nuera. Dos mujeres unidas por un pueblo, Requejado, una historia, la de la Guerra Civil y un destino; todo ello se verá cerrado por una fecha, el 6 de noviembre.
Me llamó la atención que lo situara en Requejado, es de esos sitios que uno piensa que poca gente conoce y no acertaba a ver el interés en ese lugar. Tal vez ese era precisamente el interés. Ya en la primera página conocemos al narrador, un cura, y nos vamos viendo rodeados por la atmósfera inquietante que rodeará al propio pueblo, con el cielo permanentemente encapotado y un secreto al cobijo de cada sombra.
La Guerra Civil como telón de fondo que marca vidas, las vidas marcadas girando sobre su historia para mostrarnos un lado diferente al habitual. Historias que se entretejen y que me hicieron dudar sobre las letras que había leído, exactamente igual que dudan quienes las vivieron.
Lo vuelvo a decir, es un libro para pensar. Donde otros van volando y son lecturas para entretener sin más, aquí nos encontramos con una lectura densa que se mueve entre la novela psicológica, la leyenda negra de cada país, su historia. Esto es otra cosa, lo mismo que nos gusta leer algo liviano otras veces nos gusta precisamente lo contrario, otro tipo de letras con poso que nos resuenan en la cabeza una vez cerrado el libro, como si el propio argumento avanzase mientras está cerrado. Y ahí se encuadra este 6 de noviembre.
Una obra que se va enmarañando poco a poco para, en un salto final, ponernos delante los hilos perfectamente definidos. Un pueblo donde no sale el sol y una fecha.
Como último apunte Pablo Solares es un autor joven, se le nota, y posiblemente se puedan limar asperezas en esta obra. Lo que no se puede negar es el trabajo que lleva su ópera prima. Me encantará ver su evolución como autor.
Ahora os pregunto, porque tal vez me pasa solo a mí y donde yo veo un mérito por diferenciarse vosotros no, ¿no os cansa leer siempre lo mismo de la Guerra Civil?
Gracias
Reseña: "6 de Noviembre", de Pablo Solares
8 Febrero, 2012 - 01:01 por Giacco
Cuando uno lee la Opera Prima de cualquier escritor, espera encontrar un texto menos elaborado o con un menor peso argumental que el de un autor curtido y veterano. Con "6 de Noviembre"esto es así... en parte. Si bien la narrativa es la de un autor novel, ya se deja adivinar el potencial estilístico y el carácter vivo y original de su autor, Pablo Solares.
En esta novela corta, como digo su primer trabajo, el autor nos habla de Requejado, un pueblecito asturiano y de las vidas de algunas de sus gentes, narradas en boca de Don Paco, párroco del pueblo y celoso custodio del oscuro secreto que rodea Requejado. Como personajes principales, soportando casi todo el peso argumental, encontramos a dos mujeres: Gloria y su suegra, Maria Dolores. Dos mujeres emparentadas por tormentosos lazos familiares y forzadas a odiarse por un destino sobre el que no tienen ningún control. Víctimas, también, de una Guerra Civil que les pasa por encima, que ni perdona ni compadece a los inocentes.
Lo que parece una típica novela costumbrista de amoríos y relaciones truncadas evoluciona en un realismo mágico que despista al principio y embriaga después. Los acontecimientos, aparentemente sin sentido y surealistas, avanzan sin descanso hasta un sorprendente final, manteniéndonos constantemente en vilo.
Dos cuestiones pueden restarle atractivo para los lectores: por un lado, la corta extensión de la novela, acostumbrados como estamos los lectores actuales a novelas de extensión exagerada.
Personalmente no creo que esto deba ser un problema, pues "6 de Noviembre" dura lo que debe durar. Alargarlo más y perderse en detalles no cruciales para la historia hubiera supuesto una pérdida de fuerza narrativa y, posiblemente, acabaría cansando al lector.
El otro factor que puede jugar en su contra es el hecho de que el marco histórico escogido sea durante la Guerra Civil española y los primeros años de postguerra. También considero injusto condenar a la novela por esto, pues el más que sobado argumento de la Guerra Civil no es usado aquí de forma abusiva, más bien al contrario: su mención es anecdótica aunque el peso trágico de dicho conflicto se entrevea a lo largo de toda la obra.
"6 de Noviembre" es una novela que gusta leer. Su ritmo narrativo pausado gana en intensidad hasta culminar en lo más alto. En el impacto final. Un impacto que deja poso e invita a la reflexión y abre, por que no, la posibilidad de una segunda lectura que sea más reveladora y permita recoger los detalles que se hayan podido perder. Que los hay.
Enhorabuena a Pablo Solares, un autor de tan solo 19 años al que hay que seguir en sus próximos trabajos, que demuestra que el futuro del mundo literario español es suficientemente prometedor para que las Editoriales sigan apostando por gente como él.