La CEA pide que se concluya el saneamiento de la ría de Villaviciosa
Foto en blanco y negro de nuestro fotográfo colaborador Víctor Manuel Asperilla
La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha solicitado al Gobierno del Principado que el dinero destinado a los nuevos atraques deportivos del puerto del Puntal se destinen a concluir el saneamiento de la ría de Villaviciosa, "que sufre continuos vertidos y una prolongada contaminación microbiológica".
En un comunicado, la CEA recuerda que está pendiente de ejecutar, por falta de recursos, la ampliación de la depuradora, los colectores de Selorio, Tornón y Cardá y otras pequeñas conexiones en la zona de Amandi.
Añade que el otro proyecto del puerto y del dragado tiene como objetivo facilitar más atraques deportivos "a costa del erario público".
Explica que "consiste en dragar el puerto y el canal de acceso, duplicar al menos los atraques existentes y reorganizar las instalaciones".
Advierte de que se pretende hacer una gran obra en un espacio natural cuando las embarcaciones de El Puntal pueden salir y entrar sin necesidad de eliminar la arena actual.
Insiste en que la ampliación del puerto prevista afecta a una reserva natural, donde "se permite la explotación de los recursos siempre que sean compatibles con la conservación de los valores que se pretende proteger".
Agrega que también está declarada zona de especial protección de aves y figura en la lista de lugares de interés comunitario, "lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos Natura 2000, de especial conservación".
Para la CEA "está claro que los dragados van a tener un efecto notable en la zona, tanto por la afección que va a suponer sobre la conocida ola de Rodiles, que puede llegar a desaparecer, como por el vertido de los fangos y lodos del dragado".