NOTA INFORMATIVA | AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA - 18 DE OCTUBRE DE 2018

 

Villaviciosa, 18 de octubre de 2017.- El asturiano Javier Victorero Fernández es el ganador de la  21ª edición del Certamen nacional de Pintura que organiza el Ayuntamiento de Villaviciosa.

El  jurado, integrado por  Evaristo Arce, Rubén Suárez, Luis Repiso, Luis Feás y Guillermo Simón, se reunió esta mañana en el Centro Cultural Capistrano. Con el premio han reconocido la obra de JAVIER VICTORERO FERNÁNDEZ, ‘Sol Azul IV’, por “el fascinante equilibrio lineal y cromático de sus formas en el espacio”.

El artista se mostró muy ilusionado con el galardón, al que reconoció gran trayectoria y prestigio por la calidad de los autores que concurren, cada año, de toda España, “y especialmente ahora que los certámenes disminuyen ante otras modas artísticas”. El propio Victorero ya fue ganador en 2004 del Premio CajAstur en el marco de este mismo certamen. Se trata, según señaló, “de una alegría añadida” a la de su exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde se exhibe en la actualidad ‘En el jardín’, proyecto artístico creado para su muestra en la pinacoteca asturiana.

 

Javier Victorero es una de las figuras relevantes de la pintura asturiana de los últimos años. Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas, cuenta con el elogio de la  crítica y ha sido seleccionado en los principales certámenes nacionales, obteniendo, entre otros, el Premio de la Junta General del Principado y el del Certamen de Pintura Contemporánea Casimiro Baragaña.

El Premio, dotado de 4.000 euros en metálico y Manzana de Plata conmemorativa, será entregado la próxima semana por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, en la segunda planta de la Casa de los Hevia, donde estará expuesta la obra ganadora. Completarán la exposición temporal del concurso otros once cuadros seleccionados como finalistas por el jurado. Se trata de las creaciones de ESTHER CUESTA SAIZ,  FERNANDO PALACIOS HERNÁNDEZ, SANTIAGO LARA, PACO CARPENA MUÑOZ, RAFA ROLLÓN CASILLAS, GUILLERMO FERRI SOLER, KATSUMI TSUE, SANTOS MONESTINA PALACIO, MARÍA PEÑA COTO y LUIS SANTAMARÍA PÉREZ.     

      Además, el jurado ha querido distinguir con Mención Honorífica la obra de GUILLERMO SEDANO VIVANCO, quien presentó ‘El río en invierno’.