Exposición “De Mi Real Aprecio” en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Organizada por la Fundación José Cardín Fernández de Villaviciosa, la Universidad de Oviedo y la Real Casa de la Moneda, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y de la Maestranza de Caballería de Castilla.
La muestra quiere acercar al gran público “La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, la condecoración más importante
El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acoge, del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2017, la muestra “De Mi Real Aprecio: la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, organizada por la Universidad de Oviedo, la Fundación José Cardín Fernández y la Real Casa de la Moneda, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III y de la Maestranza de Caballería de Castilla.
La difusión y el conocimiento público de la historia e importancia de la Real Orden de Carlos III, a la vez que rendir homenaje a la memorable figura y obra de su fundador, el Rey Don Carlos III, es el objetivo de la exposición que está dividida en cinco apartados: “El Rey y su Reinado”, “Virtuti et Mérito”, “Fundación y Evolución de la Orden”, “La Orden Española Hoy” y “La Orden Española en Asturias”
El Museo Casa de la Moneda presenta en Oviedo una cuidada selección de cuadros, documentos, medallas, monedas, mantos ceremoniales y condecoraciones. Más de cincuenta piezas originales y facsímiles componen la muestra. Entre ellas dos acuñaciones realizadas el año pasado por la Real Casa de la Moneda con motivo del Tricentenario del Nacimiento de Carlos III: una moneda de plata con facial de 10 euros y la medalla “Virtuti et Merito”. Singulariza la exposición el magnífico audiovisual “Virtuti et Merito”, que realiza un recorrido por la historia corporativa y premial de esta Real Orden y nos acerca a la figura del Rey Carlos III.
Origen y significado de la Real Orden de Carlos III
El 19 de septiembre de 1771, S.M. el Rey Don Carlos III rubricaba con su firma la institución de la Real y Distinguida Orden Española, que, teniendo como lema “Virtuti et Merito” y queriendo dar muestra de Su Real aprecio, nacía con la finalidad de distinguir a aquellas nobles personas que destacaran por sus acciones en beneficio de España y la Real persona. Distinguida Orden, una de las creaciones más importantes de Su reformador reinado, cuyo legado y vigencia llega hasta nuestros días bajo el Gran Maestrazgo de S.M. el Rey Don Felipe VI: la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III sigue ocupando, 250 años después, el primer puesto entre las más altas distinciones del Reino de España.
La Orden Española es concedida a presidentes del Gobierno, de las Cortes, ministros y a otros destacados altos cargos de Instituciones públicas, así como a relevantes ciudadanos, aunque también es impuesta a altos dignatarios y jefes de Estado y de Gobierno de las naciones amigas. Con la Real y Distinguida Orden se reconocen los esfuerzos personales que contribuyen, de modo relevante, a la mejora de nuestra sociedad e instituciones básicas, y a estrechar al más alto nivel las relaciones de amistad del Reino de España con sus socios y aliados.
EXPOSICIÓN “DE MI REAL APRECIO”
Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, Sala de Exposiciones
Calle de San Francisco, 1
Oviedo
Horario
De 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h
Todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.
Entrada gratuita.
Hasta el 5 de noviembre.
Para cualquier ampliación de información dirigirse a la Fundación José Cardín Fernández al teléfono 985 89 29 38.