Los deportistas del Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero Pablo Solares Hevia, Marcos Estrada Andrade, Lucas Estrada Andrade y Rubén Rodríguez Gil, fueron convocados por la Real Federación Española de Piragüismo para representar a España, en base a sus resultados obtenidos tanto en la presente temporada como en la pasada.

El viernes 25 y el sábado 26 tuvieron lugar las competiciones en la distancia corta de 3,6 Km. dando 3 vueltas al circuito pequeño con dos porteos. Este nuevo formato de competición hace las delicias del público debido a la intensidad con que se compite, especialmente en los frenéticos porteos que tienen que realizar delante de la gente los piragüistas y que son definitivos para la clasificación final.

El primero en competir fue Pablo que tuvo que hacer la semifinal del recorrido corto el viernes a las 14:40 horas,  en la que no tuvo problemas para clasificarse para la final, al quedar en cuarta posición en la categoría de hombre senior K1. Peor le fue en la final que se disputó el sábado a las 12:50 horas,  donde tras hacer una mala salida no pudo remontar y terminó en decimoséptima posición.

 Por su parte los juveniles Marcos, Lucas y Rubén tenían final directa que se disputó el sábado a las 11:10 horas. Tras una buena salida Marcos estuvo a punto de meterse en el grupo de cabeza, pero no pudo, le faltó muy poco, pero aún así realizó una gran competición terminando en  sexta posición. Un poco más atrás Lucas y Rubén iban en compañía de un alemán, pero dando una ciaboga el alemán se fue al agua sin que aparentemente le haya tocado nadie, sin embargo, el juez de ciaboga estimó que Rubén le había tocado y le descalificó. Lucas que fue en todo momento relevándose con Rubén para que no les pillasen por atrás finalizó en novena posición, pero la descalificación de Rubén hizo que en la clasificación final ocupara el octavo lugar.

El domingo tenían lugar las competiciones tradicionales de maratón con sus distancias habituales. Los juveniles tenían que completar 22, 6 Km. dando 6 vueltas largas y una corta con 5 porteos. Por su parte los senior daban 8 vueltas al circuito largo y una al corto, con 7 porteos para completar un total de 29,8 Km.

 

A las 11:10 horas se dio la salida a la categoría hombre juvenil K1, donde Marcos, Rubén y Lucas debutaban internacionalmente en una gran competición, luchando con piragüistas mucho más expertos que ellos, ya que hay que tener en cuenta que los tres son juveniles de primer año. Fue una prueba muy dura debido al oleaje, la dureza del agua y los durísimos porteos. Marcos que terminó en el puesto 11 fue el mejor de los tres con un tiempo de 1 hora 58 minutos y 54 segundos, una pena que hiciera una mala salida porque fue de menos a más en la competición. Por su parte Rubén terminó en el puesto 15 con un tiempo de 2 horas 2 minutos y 59 segundos y Lucas en el 18 con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 53 segundos.

A las 15:25 horas se daba la salida al hombre senior K1 donde Pablo esta vez sí hizo una buena salida, aprovechando que salía por el lado más próximo a la orilla que tenía menos corriente en contra, sin embargo, ya en la primera vuelta iba colocado muy atrás. Decir que las condiciones del campo de regatas eran extremas con mucho oleaje que hacía que las piraguas se llenasen de agua. Esta competición fue de supervivencia más que de competición, hubo muchos retirados, pero aún así Pablo aguantó hasta el final y con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 48 segundos finalizó en el puesto 12.

 

La cantera del Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero sigue dando sus frutos ya que Rubén, Marcos y Lucas son tres jóvenes piragüistas formados en Villaviciosa que han estrenado internacionalidad y por lo tanto se convierten en deportistas de alto rendimiento con los beneficios que esto conlleva.

En la semana final del mes de junio comienzan los cursillos de verano, así que todo el que quiera iniciarse en el deporte del piragüismo puede apuntarse ya en el correo electrónico cpvgaitero@gmail.com o en el teléfono 606443135 Juan Carlos, el único requisito es SABER NADAR.