Es Juan Alonso, 21 años, jinete, Técnico Deportivo en Equitación y Técnico Veterinario Ecuestre…
Así nos cuenta en esta entrevista este joven de Villaviciosa, Juan, su pasión por los caballos… “Cuando entras en el mundo ecuestre, los caballos se hacen tu mundo y ya no quieres salir…”
El jinete maliayés Juan Alonso Gutiérrez a sus 21 años se ha formado como Técnico Deportivo en Equitación de Nivel 2, Auxiliar Veterinario Ecuestre y Asistente Técnico Veterinario Ecuestre. Ahora se está preparando para obtener el Nivel 3 el cual es el máximo.
Esta formación le capacita como entrenador de caballos desde su desbrave hasta su doma y competición en las tres disciplinas hípicas olímpicas, Doma Clásica, Salto de Obstáculos y Concurso Completo de Equitación, así como instructor y entrenador de jinetes desde los niveles de iniciación hasta la alta competición, también adquiere los conocimientos necesarios para dirigir yeguadas, centros hípicos, y organización de concursos.
Juan empezó a practicar equitación con solo 8 años en los cursos de verano organizados por el Ayuntamiento de Gijón en el Club Hípico Astur (CHAS). Dos años después cambió a la Escuela de Equitación del IES Luces donde continuó practicando este deporte durante cinco años más.
En este periodo se hizo con su actual caballo Brego, lo consiguió por medio del médico maliayés Luis López Redondo. “A partir de ese momento, hace ya 7 años, en que llego a Liñero, lugar donde nací y resido, con solo 9 meses de vida, supe que seriamos compañeros de por vida”. Nos cuenta el jinete.
Al no tener prados ni cuadra donde mantener al caballo Juan tuvo que pedir ayuda a su amigo y vecino Román Juárez, que le ofreció sus terrenos y ayuda en todo lo que pudiese dársela. “A él le debo mucha de mi afición, conocimientos y desenvoltura en el manejo de los caballos”.
A los tres años de la llegada de Brego, fue el momento de comenzar con su desbrave, “fue muy fácil, pues ya éramos amigos y eso acelera el proceso, solo tuve que convencerle de que me dejara subirme, algo sencillo pues ya teníamos un vínculo de confianza muy fuerte. En el momento de desbravar, tú tienes que convertirte en caballo y adaptarte a él, aprender su “idioma” y sus gestos, movimientos, costumbres… así conseguí su confianza, a partir de aquí tienes una gran parte del trabajo hecho”, explica Juan
Durante los tres años que el jinete estuvo estudiando fuera, estas disciplinas, su caballo Brego estuvo pastando en los prados de Liñero a la atención de Román y Manolo. A su vuelta, siendo ya entrenador e instructor y habiendo trabajado en un centro hípico de León dedicado a la Doma Clásica “que es la base de todo deporte hípico”, así como habiendo realizado prácticas en el Hospital Clínico Virgen de las Nieves en Madrid, donde van caballos tanto de deporte como de rejoneo para ser recuperados u operados de sus lesiones, se puso a preparar la disciplina que le apasiona, el completo, “esta disciplina abarca tres pruebas diferentes: una de Doma Clásica, en la que se deben demostrar las aptitudes tanto del jinete como del caballo, su obediencia a las ayudas aplicadas por la pierna y la mano del jinete” señala el maliayés, quien añade
“Esta prueba se lleva a cabo en un cuadrilongo de 20x60 metros donde se ejecutan una serie de movimientos y ejercicios determinados para que los jueces puedan decidir su puntuación. La segunda prueba del completo, es el Cross consiste en dar unos determinados saltos, ya sean setos, troncos, zanjas, saltos al agua… esta prueba es la más peligrosa y más espectacular pues tienes que ir galopando a un buen ritmo y dar saltos por el medio, se realiza en un terreno difícil para el caballo pues existen desniveles y es más difícil equilibrarse, también está la complicación de que debes terminar el recorrido dentro de un tiempo mínimo.
La tercera prueba es la de Salto de Obstáculos en pista, que trata de hacer un recorrido previamente elegido enlazando diferentes saltos, esta es la prueba más común y más famosa en el mundo ecuestre”.
En la actualidad Juan está concursando en diferentes pruebas tanto de Salto de Obstáculos como de Doma Clásica a nivel territorial ya que no hay en Asturias ningún concurso de Completo.
Y Juan apunta “Es un deporte caro, puesto que hay que mantener a dos deportistas, jinete y caballo, trasladarse de una competición a otra y tener unas buenas instalaciones donde entrenar, por eso intento buscar patrocinadores ya sean temporales o permanentes, también busco propietarios de caballos y centros hípicos que necesiten entrenador para sus caballos o jinetes, puesto que de momento la manera de financiarme es con pequeñas ayudas de familiares pero así no es suficiente para un buen rendimiento.”
“Cuando entras en el mundo ecuestre, los caballos se hacen tu mundo y ya no quieres salir”, finaliza señalando Juan, para el que este mundo de los caballos a los que adora, es ya a sus 21 años su gran ilusión y un reto personal por el que trabajar y formarse pensando en el futuro que más le gusta, el mundo ecuestre
Le deseamos la mejor suerte
Juan Alonso Gutiérrez
Dirección: Liñero n*1
San Martin del Mar
Villaviciosa
Asturias
CP:3 3315
Telf: 634617732
Correo electrónico: juanagvi@gmail.com
Página de facebook y facebook personal Juan Alonso Gutiérrez
https://www.facebook.com/juan.alonsogutierrez.1