¿Por qué decidió comenzar este proyecto?

“Nuestra Pequeña República” comienza cuando a una muy buena amiga la rechazan para una sesión de fotografía por su físico.

Me pidió hacerle fotografías similares y decidí abrirlo a un grupo de gente para al menos plantear una exposición pequeñita. El grupo se fue haciendo cada vez más grande hasta el punto en el que tuvimos que decir que no a muchas personas puesto que era demasiado volumen de trabajo.

¿Y de eso la idea de que sean desnudos y semidesnudos?

Yo siempre me he catalogado como fotógrafo social, me siento en mi lugar haciendo ese tipo de fotografía.

Pero… sí que es cierto que llevaba bastante tiempo queriendo hacer algo distinto con la idea de salir de la zona de confort (aunque nunca me había planteado hacer desnudos).

Cuando me proponen esa primera sesión decidí darle una vuelta de tuerca y ver como el desnudo podía encajar como fotografía social, de ahí nuestra idea esencial en el proyecto: Transmitir sensaciones a través de la piel utilizando el cuerpo como medio transmisor y no como fin.

¿Ha preparado de alguna forma especial las sesiones fotográficas del proyecto?

Si. Por un lado he realizado un profundo y amplio estudio de la historia de la fotografía del desnudo. De la mano de ese estudio llegué a dos autores a los que considero los más representativos : Alberto García Alix y sobre todo Tina Modotti.

Y por otro lado hemos practicado unas cuantas reuniones con una buena amiga que es psicóloga, en ellas hemos perfeccionado la mayéutica como método de trabajar con modelos que nunca habían estado posando ante un objetivo, de forma que a través de una conversación fluida y de preguntas podamos llegar a captar naturalidad.

Sobre García Alix y Modotti ¿Hay algo de ellos en sus fotografías?

De Alix me quedo con su idea-teoría de la fotografía y con sus autorretratos.

Sin embargo, a través de Tina Modotti llegue a Frida Kahlo (que había sido modelo y amiga de Tina). Durante estos dos años he realizado un profundísimo estudio de la obra de Frida, y creo que tanto de Tina como de Frida hay mucho en las fotografías de “Nuestra Pequeña República”: esa forma de transmitir el dolor, sensaciones a flor de piel…

Además Frida heredó de su padre Guillermo Kahlo (fotógrafo) un excelente gusto en la composición de sus obras y ,en ese sentido, el estudio de su pintura me ha servido enormemente para aprender no solo de transmisión sino también de composición.

El proyecto es benéfico… ¿Cuéntenos algo más?

El 100% de los beneficios que obtengamos del libro serán donados a la lucha contra el cáncer. Esta idea comienza cuando empezamos a realizar las sesiones (las cuales duran aproximadamente 3 horas). Durante las largas charlas que realizamos (llevando a la práctica esa mayéutica) nos dimos cuenta de que gran parte de las modelos tenían antepasados, familiares, amigos que guardaban una relación con el cáncer (historias de superación, de víctimas, de enfermos…).

Puedo decir que es de lo que mas orgulloso me siento. La auto - publicación nos da la libertad de poder crear a nuestro gusto, sin barreras y donar los beneficios a la AECC ha hecho que el libro no solo transmita sensaciones, sino que toque sensibilidades y sea un arma para luchar contra esa desgraciada enfermedad.

El título es “Nuestra Pequeña República” ¿a que se debe?

Pese a lo que muchos piensan cuando lo oyen, este título no guarda ningún concepto político tras él. Nuestra Pequeña República es una frase que mi gran amigo Fernando Sebastián Vallés repetía mucho durante un interrail (en cada ciudad que pisábamos) y además es una reminiscencia a ese lugar donde solo estamos nosotros, que es nuestra mente.

En esta ocasión se ha  rodeado de mucha gente…

Sin duda me he rodeado de un gran equipo. Sin ellos esto sería imposible y además que lo hayan hecho altruistamente dice mucho de su forma de ser:

German, presidente de la Asociación Asturiana de Sociología ha sido mi mano derecha durante todo este tiempo y el que mas ha apostado por mí.

También es de destacar el hecho de haber vuelto a engañar a Patricia Ramos para que colaborase conmigo con textos inéditos y a Alejandro Rodríguez Simón para que idease un logotipo único.

Hay textos también de la jurista María Peón, de Jimena Vallina y gran parte de la calidad de las sesiones (además del spot) se la debemos a Enol Teijido (nuestro técnico de imagen) que nos ha dado el toque de calidad que necesitábamos.  

También nuestra diseñadora gráfica, María Villaverde, que está actualmente trabando en el diseño del libro ha sido un regalo del que será difícil que me olvide.

No me gustaría olvidarme de la web Villaviciosahermosa y de Vicente, que siempre nos están dando la difusión necesaria para nuestros proyectos de una forma también altruista.

Además todas las modelos han sido un ejemplo de superación y valentía.

¿Su  libro solo se puede adquirir por medio de Crowdfunding? ¿Porqué?

De momento estamos intentando publicar; para ello es necesario que la gente se comprometa a comprar el libro, eso es crowdfunding. -En la plataforma Verkami (nº1 en España) rellenas los campos y te comprometes a que si el libro llega a publicarse tú lo comprarás automáticamente. Si no se publica no te cobran nada -.

Nos parece que el crowdfunding es la forma honesta de hacerlo, porque imprimir ejemplares de un libro que quizás no compre nadie nos parecía una tontería. Queremos publicar algo que la gente vea, lea y sienta.

Por último, nos puede contar de la participación del grupo La Raíz en  el  proyecto.

Yo siempre he sido muy fan de La Raíz, es un grupo mundialmente conocido, sabía que ellos (que han peleado sin agencias ni promotores) nos entenderían y colaborarían. Desde el primer momento estuvieron encantados de colaborar y se pudieron a nuestra disposición. Finalmente nos cedieron los derechos de sus canciones para realizar nuestro spot y video del crowdfunding.

Aún el martes, Pablo Sánchez (cantante y compositor de La Raíz) me llamó para desearme suerte con el proyecto y para pedirnos un ejemplar del libro. Estoy muy feliz de que participen en esto.

 

El libro puede adquirirse en la plataforma VERKAMI siguiendo este enlace: https://www.verkami.com/projects/24462-nuestra-pequena-republica-libro

 

¿Por qué decidió comenzar este proyecto?

“Nuestra Pequeña República” comienza cuando a una muy buena amiga la rechazan para una sesión de fotografía por su físico.

Me pidió hacerle fotografías similares y decidí abrirlo a un grupo de gente para al menos plantear una exposición pequeñita. El grupo se fue haciendo cada vez más grande hasta el punto en el que tuvimos que decir que no a muchas personas puesto que era demasiado volumen de trabajo.

¿Y de eso la idea de que sean desnudos y semidesnudos?

Yo siempre me he catalogado como fotógrafo social, me siento en mi lugar haciendo ese tipo de fotografía.

Pero… sí que es cierto que llevaba bastante tiempo queriendo hacer algo distinto con la idea de salir de la zona de confort (aunque nunca me había planteado hacer desnudos).

Cuando me proponen esa primera sesión decidí darle una vuelta de tuerca y ver como el desnudo podía encajar como fotografía social, de ahí nuestra idea esencial en el proyecto: Transmitir sensaciones a través de la piel utilizando el cuerpo como medio transmisor y no como fin.

¿Ha preparado de alguna forma especial las sesiones fotográficas del proyecto?

Si. Por un lado he realizado un profundo y amplio estudio de la historia de la fotografía del desnudo. De la mano de ese estudio llegué a dos autores a los que considero los más representativos : Alberto García Alix y sobre todo Tina Modotti.

Y por otro lado hemos practicado unas cuantas reuniones con una buena amiga que es psicóloga, en ellas hemos perfeccionado la mayéutica como método de trabajar con modelos que nunca habían estado posando ante un objetivo, de forma que a través de una conversación fluida y de preguntas podamos llegar a captar naturalidad.

Sobre García Alix y Modotti ¿Hay algo de ellos en sus fotografías?

De Alix me quedo con su idea-teoría de la fotografía y con sus autorretratos.

Sin embargo, a través de Tina Modotti llegue a Frida Kahlo (que había sido modelo y amiga de Tina). Durante estos dos años he realizado un profundísimo estudio de la obra de Frida, y creo que tanto de Tina como de Frida hay mucho en las fotografías de “Nuestra Pequeña República”: esa forma de transmitir el dolor, sensaciones a flor de piel…

Además Frida heredó de su padre Guillermo Kahlo (fotógrafo) un excelente gusto en la composición de sus obras y ,en ese sentido, el estudio de su pintura me ha servido enormemente para aprender no solo de transmisión sino también de composición.

El proyecto es benéfico… ¿Cuéntenos algo más?

El 100% de los beneficios que obtengamos del libro serán donados a la lucha contra el cáncer. Esta idea comienza cuando empezamos a realizar las sesiones (las cuales duran aproximadamente 3 horas). Durante las largas charlas que realizamos (llevando a la práctica esa mayéutica) nos dimos cuenta de que gran parte de las modelos tenían antepasados, familiares, amigos que guardaban una relación con el cáncer (historias de superación, de víctimas, de enfermos…).

Puedo decir que es de lo que mas orgulloso me siento. La auto - publicación nos da la libertad de poder crear a nuestro gusto, sin barreras y donar los beneficios a la AECC ha hecho que el libro no solo transmita sensaciones, sino que toque sensibilidades y sea un arma para luchar contra esa desgraciada enfermedad.

El título es “Nuestra Pequeña República” ¿a que se debe?

Pese a lo que muchos piensan cuando lo oyen, este título no guarda ningún concepto político tras él. Nuestra Pequeña República es una frase que mi gran amigo Fernando Sebastián Vallés repetía mucho durante un interrail (en cada ciudad que pisábamos) y además es una reminiscencia a ese lugar donde solo estamos nosotros, que es nuestra mente.

En esta ocasión se ha  rodeado de mucha gente…

Sin duda me he rodeado de un gran equipo. Sin ellos esto sería imposible y además que lo hayan hecho altruistamente dice mucho de su forma de ser:

German, presidente de la Asociación Asturiana de Sociología ha sido mi mano derecha durante todo este tiempo y el que mas ha apostado por mí.

También es de destacar el hecho de haber vuelto a engañar a Patricia Ramos para que colaborase conmigo con textos inéditos y a Alejandro Rodríguez Simón para que idease un logotipo único.

Hay textos también de la jurista María Peón, de Jimena Vallina y gran parte de la calidad de las sesiones (además del spot) se la debemos a Enol Teijido (nuestro técnico de imagen) que nos ha dado el toque de calidad que necesitábamos.  

También nuestra diseñadora gráfica, María Villaverde, que está actualmente trabando en el diseño del libro ha sido un regalo del que será difícil que me olvide.

No me gustaría olvidarme de la web Villaviciosahermosa y de Vicente, que siempre nos están dando la difusión necesaria para nuestros proyectos de una forma también altruista.

Además todas las modelos han sido un ejemplo de superación y valentía.

¿Su  libro solo se puede adquirir por medio de Crowdfunding? ¿Porqué?

De momento estamos intentando publicar; para ello es necesario que la gente se comprometa a comprar el libro, eso es crowdfunding. -En la plataforma Verkami (nº1 en España) rellenas los campos y te comprometes a que si el libro llega a publicarse tú lo comprarás automáticamente. Si no se publica no te cobran nada -.

Nos parece que el crowdfunding es la forma honesta de hacerlo, porque imprimir ejemplares de un libro que quizás no compre nadie nos parecía una tontería. Queremos publicar algo que la gente vea, lea y sienta.

Por último, nos puede contar de la participación del grupo La Raíz en  el  proyecto.

Yo siempre he sido muy fan de La Raíz, es un grupo mundialmente conocido, sabía que ellos (que han peleado sin agencias ni promotores) nos entenderían y colaborarían. Desde el primer momento estuvieron encantados de colaborar y se pudieron a nuestra disposición. Finalmente nos cedieron los derechos de sus canciones para realizar nuestro spot y video del crowdfunding.

Aún el martes, Pablo Sánchez (cantante y compositor de La Raíz) me llamó para desearme suerte con el proyecto y para pedirnos un ejemplar del libro. Estoy muy feliz de que participen en esto.

 

El libro puede adquirirse en la plataforma VERKAMI siguiendo este enlace: https://www.verkami.com/projects/24462-nuestra-pequena-republica-libro