Enorme actuación de los cadetes del Gaitero en la copa de 1000
Resultados Club piraguas Villaviciosa, con medalla oro, k-4 Copa de España
A última hora de la tarde del sábado, 13 de mayo de 2017, se celebraba en Trasona la prueba que culminaba la Copa de España "Jóvenes promesas" Cadetes en la distancia de 1.000 metros: se trataba de las embarcaciones de K-4.
El Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero había conseguido el pase a la final tras un segundo puesto conservador en la primera semifinal, pues la prudencia aconsejó a sus integrantes a no emplearse a fondo, ya que entre la semifinal y la final tan sólo había un margen de poco más de treinta minutos de diferencia para recuperarse. A pesar de ello, las sensaciones que en esa semifinal tuvieron fueron muy positivas.
La tormenta, mientras tanto, estallaba, entre prueba y prueba, en el pantano, mientras las regatas continuaban. Otra tormenta de alegría estallaría al final para nuestro equipo.
La regata final comenzó con quince minutos de retraso: los familiares de los regatistas que allí nos encontrábamos estábamos, cada vez, más nerviosos. Desde el final del campo de regatas vislumbramos la salida y, tras los primeros quinientos metros, observábamos con un cierto desaliento la quinta posición en la que veíamos a nuestro equipo. Sin embargo, cuando casi habíamos perdido la fe, comenzó la constante, progresiva y emocionantísima remontada del cuarteto formado -en este orden- por Miguel Serrano, Borja Fernández, Rubén Rodríguez y Marcos Estrada, que pasarían a la primera posición a falta de los últimos cien metros, la cual defenderían con uñas y dientes hasta el final, logrando pasar la meta en primer lugar con una ventaja de 250 centésimas respecto al segundo clasificado. Fue una victoria épica, para recordar, que nos llenó de alegría y orgullo.
En la mañana del sábado tenían lugar las pruebas individuales, es decir, en K1, por el Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero compitieron Marcos Estrada Andrade, Miguel Serrano Prieto y Rubén Rodríguez Gil en la categoría de hombre cadete A, Borja Fernández Vallín y David Echevarría García en hombre cadete B.
Mientras que Miguel, David, Rubén y Borja eran cabezas de serie al quedar entre los 18 primeros del Campeonato de España de 5000 metros que se disputó en Sevilla, Marcos era el que peor lo tenía ya que tenía que hacer una contra-reloj para pasar a semifinales y así hizo al quedar en quinta posición.
El objetivo era clasificar a todos para las finales A o B y de esta forma ser cabezas de serie para el Campeonato de España de Jóvenes Promesas que se disputará en julio y así fue, en la categoría de hombre cadete A K1 Miguel logró el tercer puesto en la semi y logró el pase a la final A, Rubén y Marcos coincidían en la segunda semifinal, mientras Rubén se mantuvo siempre en las primeras posiciones y terminó en quinta posición, Marcos hizo una gran remontada para acabar sexto y meterse ambos en la final B.
En la categoría hombre cadete B K1 Borja y David coincidieron en la segunda semifinal, hasta los quinientos metros los cuatro primeros iban muy igualados y ahí estaban nuestros palistas, al final Borja terminó segundo y pasaba a la final A y David cuarto teniendo que "conformarse" con ir a la final B.
Por lo tanto objetivo cumplido, todos en finales, Miguel terminó en octavo lugar en la dificilísima categoría de hombre cadete A K1, mientras que Borja luchó hasta el final por las medallas en la categoría de hombre cadete B K1 terminando en quinta posición.
En las finales B, nuestros representantes se relajaron ya con el objetivo cumplido y reservando fuerzas para lo que aconteció en la tarde por lo que David finalizó sexto lo que es un puesto 15, Marcos séptimo que es el puesto 16 y Rubén noveno y último de la B que es el puesto 18.
A primera hora de la tarde del sábado compitieron las embarcaciones dobles, representando al Club Piraguas Villaviciosa – El Gaitero participaron David Echevarría García y Lucas Estrada García, que no lograron pasar la contra-reloj por menos de dos segundo terminando en el puesto 33.
Después de duras semanas de entrenamiento muy satisfechos por los resultados obtenidos que nos animan a seguir trabajando para mejorar los resultados en las próximas competiciones y llevar el nombre de Villaviciosa y Sidra El Gaitero a lo más alto por toda España.
Enhorabuena a todos y, especialmente, a su entrenador, Juan Carlos