El largometraje trata hechos históricos, de un sufrimiento prolongado, y, al mismo tiempo, cuestiones universales sobre cómo las sociedades lidian con procesos de transición a la democracia y cómo los individuos confrontan el silencio y luchan por la justicia.

 

Filmada a lo largo de seis años, la historia se desarrolla en España y en Argentina, donde una jueza se hizo cargo de la querella internacional contra la dictadura franquista basándose en el principio de jurisdicción universal. La película sigue a víctimas y supervivientes a medida que organizan la denominada "querella argentina".

 

La flamante ganadora del Goya al Mejor Documental 2019 ya había obtenido el Premio del Público al Mejor Documental-Sección Panorama en el Festival de Berlín 2018, está preseleccionada a los Oscar y nominada a los premios del Cine Europeo.

 

La película forma parte de la selección de la Cinemateca Ambulante, programa cinematográfico trimestral en el que participa el Ayuntamiento Villaviciosa, que podrá verse en febrero en el Teatro Riera. 'Dogman' (14 de febrero)  del director de Gomorra, Mateo Garrone, y 'Apuntes para una película de atracos' (21 de febrero),  una original comedia sobre el encuentro de un director de cine con el Robin Hood de Vallecas, El Flako, completan la cartelera de este mes.