El Ayuntamiento de Villaviciosa proyecta hacer senda peatonal hasta el cementerio y el tanatorio
La Comisión de Hacienda celebrada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Villaviciosa, aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales, la propuesta realizada por la Alcaldía para solicitar a la Consejería la cesión del tramo de la carretera AS-332 Villaviciosa-Anayo entre el denominado popularmente como cruce de La Ballera, y la intersección con la nueva variante de la AS-332, que sale a la carretera AS-255 en la zona escolar. Ahora la propuesta deberá someterse a la aprobación del próximo pleno ordinario, previsto para la próxima semana. Se trata del primer paso para poder ejecutar el proyecto del equipo de gobierno para hacer un itinerario peatonal desde La Villa hasta el cementerio y el tanatorio.
El tramo es el principal eje de comunicación entre el núcleo urbano y estos equipamientos siendo una vía muy transitada peatonalmente, con una gran demanda por parte de los usuarios. Se pretende así abordar la ejecución de un itinerario peatonal seguro. Una vez obtenida la cesión, el equipo de gobierno quiere redactar el proyecto, resolviendo en el mismo las necesidades de uso y acceso de las propiedades colindantes ya que se proyecta una senda peatonal segura, con un carril de tráfico de vehículos en una única dirección. Si se completan todos los trámites, la intención del gobierno local es abordar la obra con cargo a los presupuestos de este año, actualmente en tramitación.
El Alcalde, Alejandro Vega, señaló que “se trata de una obra necesaria, sobre todo para mejorar la seguridad de las personas y facilitar un tránsito seguro compatible con la circulación de vehículos”.
DATOS DE LA INICIATIVA DE LA ALCALDÍA QUE SE PROPONE AL PLENO:
Solicitud a la Consejería de Infraestructuras, ordenación del territorio y Medio Ambiente, en favor del Ayuntamiento, la Cesión de la Carretera AS-332 entre el P.K. 0+000 (cruce de la calle José Blanco Moreno con calle General Campomanes) y el P.K. 0+755 (intersección con la nueva variante de la AS-332).
La carretera se engloba dentro de la Red de Carreteras del Principado de Asturias y está clasificada como carretera local de primer orden AS-332 (Villaviosa-Anayo).
Tiene su inicio dentro del casco urbano de Villaviciosa, en la intersección de las calles José Blanco Moreno con calle General Campomanes. Su tramo inicial, correspondiente con la calle José Blanco Moreno es netamente urbano, con dos carriles de circulación y dotado de señalización horizontal, a partir de dicho punto, la carretera modifica su sección tipo, siendo esta variable, y presentando tres tramos diferenciados, de 4,45 metros, 4, 90 metros y 3,90 metros. El último tramo, entre el paso sobre arroyo y la intersección con la variante de la AS-332, presenta una sección tipo compuesta por dos carriles y un ancho medio de 5,40 metros, con elementos de drenaje y señalización.
La vía podría considerarse en todo el ámbito descrito como una travesía, ya que discurre encajonada entre edificaciones consolidadas. El tramo descrito, es el principal eje de comunicación entre el núcleo urbano de Villaviciosa y los equipamientos de Cementerio y Tanatorio. Debido a la cercanía de ambos equipamientos al núcleo, es una vía muy transitada peatonalmente, con una gran demanda por parte de los usuarios de abordar la ejecución de un itinerario peatonal seguro y estable.
Actualmente, la vía presenta problemas de ancho de sección tipo para el tránsito de vehículos en dos carriles de circulación de dimensiones constantes y adecuadas a normativa. La modificación y ampliación de la sección tipo se hace actualmente inabordable, debido a la consolidación de edificaciones en los bordes de la calzada. La titularidad de la vía y su tipología como carretera local de primer orden AS-332, imposibilitan el llevar a cabo una inversión encaminada a la supresion de uno de los carriles de circulación y ejecución de un itinerario peatonal, por lo que se estima necesario, para poder acometer una actuación tan demandada y necesaria, la cesión de la titularidad del tramo al Ayuntamiento.