Día Mundial sin Tabaco en el Ateneo Obrero de Villaviciosa
A adolescentes y jóvenes, entre 10 y 17 años, del alumnado del Ateneo se les ha propuesto que a partir de una serie de frases sobre las ventajas de dejar de fumar, creen sus propios slogans positivos para trasmitirlos el día 31 de mayo en el marco de la campaña de la OMS. Estos serán regalados a personas queridas fumadoras, invitándoles a que se comprometan a pensar en las ventajas de abandonar ese hábito
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco el aula de Dibujo y Pintura y el aula de Inglés, del Ateneo Obrero de Villaviciosa, han puesto en marcha la campaña titulada “Turn it round”, expresión que viene a significar “Gíralo”. Con ella, se pretende que el alumnado de estas secciones, con edades entre 10 y 17 años, dé la vuelta a los mensajes negativos de las campañas antitabaco, donde aparecen duras imágenes, para buscar otros que destaquen los beneficios de no fumar, desde una perspectiva alegre y positiva que invite a la reflexión.
De esta forma, fundamentándose en trabajos que ponen de manifiesto el poder de los mensajes con cargas positivas para despertar el interés de adolescentes y jóvenes, se ha propuesto a este alumnado que a partir de una serie de frases sobre las ventajas de dejar de fumar, creen sus propios slogans positivos para trasmitirlos el día 31 de mayo en el marco de la campaña de la OMS.
Estos mensajes, que serán en inglés, aparecerán en unas cajitas hechas y decoradas por los chicos y las chicas de forma creativa con dibujos alusivos al tema. El día 31 las llenarán de caramelos sin azúcar y las regalarán a personas queridas fumadoras, a ser posible jóvenes, invitándoles a que ese día no fumen y se comprometan a pensar en las ventajas de abandonar ese hábito. Frases como “¡Smell the life, taste it!” o “I feel proud” formarán parte de esta juvenil campaña que sus responsables califican como una experiencia muy interesante, pues promueve que el alumnado se implique, intercambie conocimientos y trabaje la educación para la salud de una forma divertida.
La actividad continuará el próximo curso, enmarcándola en un proyecto más amplio abierto a la comunidad, siguiendo las directrices que la OMS insta a trabajar no solamente a administraciones públicas, sino también a agentes sociales como las entidades sin ánimo de lucro, que con su aportación contribuyen a consolidar estrategias de prevención y control del tabaquismo; importantísimo problema de salud pública a pesar de haberse reducido entre nuestros jóvenes con las leyes antitabaco.
Las responsables de la actividad son, Rosana Elías y Carmen Sánchez