Cowboy from Brooklyn, de Carlos Ortiz de Zárate, se presenta en el Café de Vicente
El próximo miércoles 1 de agosto (20:30 h.) será presentada en el Café de Vicente, en Villaviciosa, la primera novela, Cowboy from Brooklyn, del escritor vecino maliayés, Carlos Ortiz de Zárate Denis, que acaba de ser publicada por la Editorial Círculo Rojo y ha obtenido este 2012 el Accésit en el “II Premio Oscar Wilde de Novela Breve”
El escritor explica sobre la novela “Es una historia que empieza en Nueva-York a principios de los 60s y termina en Villaviciosa en la actualidad. Para muchos es una novela picaresca adaptada a la postmodernidad. Lo es; pero también es una expresión del síndrome de Peter Pan, de lo que yo llamo “El discurso de la arrogancia”, esa manipulación mediática que inicia Ronald Reagan y que continúa en vigor, un seguimiento de los universos políticos y artísticos de USA, especialmente en la década de los 60 y de los principios de la presidencia Sarkozy”
El autor después de viajar por medio mundo, fijó su residencia hace tres años para dedicarse a la escritura creativa, siendo ganador de varios premios nacionales en los últimos años
EL AUTOR NOS HABLA SOBRE LA PRESENTACIÓN Y NOVELA COWBOY FROM BROOKLYN
Es justo que presente la novela aquí, porque aquí ha sido donde he iniciado el cumplimiento de mi asignatura pendiente, la escritura creativa, cuyos pasos podéis seguir en el café de Vicente, donde tenéis la posibilidad de leer los relatos con que he participado en una decena de antologías, todos ellos escritos en Villaviciosa).
Además, la publicación de esta novela ha sido posible por el decidido apoyo de maliayos , como es el caso de Vicente y de una gran lista, encabezada por Amelia y Chema, Simón, Fernando Álvarez Fernández y señora, y un largo etcétera que incluye mis vecinos de La Habana 7 y Josefina Pozo, que no han cesado de animarme. Espero que los no citados me perdonen; sois muchos. Soy un viejo afortunado. Quiero hacer mención especial a Josefina, la de Cortina, que ilumina mis mañanas y claro, no puedo olvidar a Chiri y a Nena, que. Lamentablemente, no puedo ver cada día, como antes.
Cowboy from Brooklyn era mi meta desde principios del milenio, cuando, en mi trabajo de analista del discurso de los medios de comunicación escribí un artículo en el que identificaba, desde la época de Reagan un modelo de discurso mediático que llamaba "discurso de la arrogancia" con unas características presentes en la actualidad. El artículo está a vuestra disposición en el café de Vicente.
Mi empeño se debía al hecho que este mensaje, novelado con lenguaje, imágenes y vivencias comprensibles para los no especialistas era la forma de expresión que deseaba, pero que mi trabajo no me permitía.
Han sido muchos años; tenía que desprenderme de la pesada carga académica, pues aunque muchos y muchas piensan que los funcionarios tenemos mucho tiempo libre, os aseguro que no es cierto, un profesor universitario tiene que dar clases en sus ocho horas docentes, permanecer en el despacho para atender a los alumnos, participar en cursos de doctorado, investigar, publicar, participar en congresos, dirigir memorias y tesis, asistir a las cada vez más numerosos reuniones de Departamento, de Area, de Facultad, de las Comisiones de las que forma parte. Yo, desde luego, tenía curro, ya lo creo. Aprovecho este comentario para expresar mi apoyo a los funcionarios, porque parece que ignoramos que son los que nos garantizan el funcionamientodel Estado.
Para desembarazarme de ese pasado tan pesado, aún no lo he logrado, me han ayudado mucho las personas mencionadas. No compartimos ideologías. Somos seres humanos que reconocemos lo humano; las gafas de color púrpura que mencionaba en un artículo publicado en Villaviciosa Hermosa, que nos hacen ver la hermosura de la Villa, que la hay a raudales.
Ronald Reagan representó a Pat Dunn en Cowboy from Brooklyn. Alain de Milly, a los 18 años descubre su parecido con Pat. Es su suerte y su pérdida. A principios de los 60s Reagan era el poderoso presidente del sindicato de actores USA y tenía un contrato con General Electric Theatre que reunía la dirección de la serie televisiva con mayor tasa de pantalla en la época y conferencias en todas las sedes de la empresa a lo largo y a lo ancho de USA. Alain es un apasionado del teatro y siempre es rechazado en los castings hasta que se le ofrece trabajar, en negro para estudiar la recepción de las conferencias de Reagan. Las técnicas del actor, tan ricas en la época, son de gran ayuda y el jovencito logra ser indispensable para un Reagan que inicia su carrera política y después para los sucesivos presidentes USA. La novela sigue los acontecimiento de los 60S USA, tan cargados de arte, asesinatos, intrigas. , y otras épocas, hasta aterrizar en Villaviciosa en "El descanso" del guerrero", último capítulo que podréis leer a continuación . Inicia en USA, cuando la señora Clinton se retira de las últimas primarias presidenciales Alain está cansado y logra liberarse.
Es uno de los invitados de los Clinton en la recepción que pone fin a la campaña. En la recepción están los Attias; Alain cree percibir una mirada de reconocimiento de la señora Attias, que fuera la señora Sarzozy La primera parte de la presidencia Sarkozy es, asimismo, un periodo narrado en la novela. La sofisticada Marilyn de la portada está presente en la persona de María Elena, una intrigante habanera.