Comienza el Verano Cultural 2012 de la Fundación José Cardín Fernández
Un año más el verano de Villaviciosa contará con una gran variedad de conciertos, conferencias, exposiciones, recorridos por el paisaje románico del concejo y otras actividades que tienen como objetivo el enriquecimiento de la oferta estival villaviciosina.
Este jueves, 21 de junio, arranca el Verano Cultural de la Fundación Cardín, con la presentación de la Aplicación Tecnológica para móviles iPhone/ipad “Patrimonio Maliayo”, cuyo objetivo es dar a conocer tres de las manifestaciones más importantes del concejo de Villaviciosa y representativas de Asturias: la arquitectura prerrománica y románica y los hórreos estilo Villaviciosa. El acto tendrá lugar en el aula de la Fundación a las 20 horas.
La programación del Verano Cultural para este mes de junio continua con la conferencia “Los Enigmas de Leonardo Da Vinci” que pronunciará el viernes, 22 a las 20 horas en el aula de la Fundación, Pilar Hernández Salvadores, presidenta de la Asociación Cultural de Amigos del Arte y de la Historia de Madrid. Y el sábado 23, a las 19 horas, el grupo Trovando ofrecerá un concierto de Música Medieval Astur-Bretona en La Casina de la Oliva (Centro del Románico de Villaviciosa).
Todas las actividades programadas son de acceso libre y de carácter gratuito.
Fundación José Cardín Fernández
C/ Eloísa Fernández, 2
Villaviciosa, Asturias
La Casina de la Oliva (Centro del Románico de Villaviciosa)
Pza. de Obdulio Fernández, 51 (Junto a la Iglesia de Sta. Mª de la Oliva)
Villaviciosa, Asturias
Teléfono de contacto: 985 89 29 38
Aplicación para móviles “Patrimonio Maliayo”
Patrimonio Maliayo: hórreos y románico, consiste en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles iPhone /iPad para dar a conocer tres de las manifestaciones más importantes del concejo de Villaviciosa y representativas de Asturias: la arquitectura prerrománica y románica y los hórreos estilo Villaviciosa.
El desarrollo de la aplicación móvil –a la que hemos denominado Patrimonio Maliayo recordando el topónimo medieval de la villa– es una opción alternativa para todos aquellos interesados en conocer el patrimonio histórico-artístico del Concejo de Villaviciosa en tres de sus manifestaciones más destacadas, el prerrománico, el románico y los hórreos.
Para la Fundación José Cardín Fernández este proyecto supone un paso más en su labor de estudio, recuperación y puesta en valor del acervo cultural de Villaviciosa y Asturias, pero en líneas generales, el presente proyecto persigue los siguientes objetivos:
1. Generar e introducir una mirada complementaria y original a la tradicional sobre tres manifestaciones culturales claves para Asturias: el prerrománico, el románico y los hórreos.
2. Contribuir a la promoción de los valores y atractivos de Villaviciosa.
3. Enriquecer los canales de difusión del patrimonio cultural y artístico del Concejo.
4. Atraer a un público joven generando interés a través de una propuesta novedosa y adaptada a las características de los intereses que éste demanda.
5. Utilizar las aplicaciones para dispositivos móviles como elemento de dinamización turística.
6. Aprovechar las potencialidades que ofrecen los medios digitales para situar a Villaviciosa y Asturias a la cabeza de la utilización de nuevos canales de difusión de nuestro patrimonio cultural y artístico.
7. Reforzar la oferta cultural ya existente.
La aplicación puede descargarse de manera totalmente gratuita a través de la tienda virtual (AppStore) de iPhone y iPad así como a través de la página web de la Fundación José Cardín Fernández. La herramienta digital permite a quien la descargue en su terminal acceder a un completo listado de bienes culturales conformados por un total de 29 templos (dos iglesias prerrománicas y veintisiete románicas) y una selección de 14 hórreos y paneras más destacados del “estilo Villaviciosa”. Cada elemento cuenta con información textual (descripción histórico-artística y datos de interés) y visual, tanto fotografías como, en algunos casos, vídeos. Igualmente, la aplicación dispone de un mapa en el que se localizan todos los bienes de interés, al mismo tiempo que geoposiciona, en tiempo real, la ubicación del propio usuario con respecto a los elementos.
De esta manera, el usuario dispone en su bolsillo de un recurso que le permitirá acceder de forma ágil, sencilla e intuitiva a la información relativa a tres de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra región.