Casquita en Villaviciosa, recibe el premio “Aldea más Guapa” 2016 de CUBERA
También reciben distinciones 2016 de Cubera, la sociedad Valle, Ballina y Fernández, el Bar Casa Piloña en Breceña y las escuelas de Cazanes. Ver premios….
Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, entrega su premio y distinciones 2016
Casquita, Premio “Aldea más Guapa”
La recuperación de fiesta de San Blas en Casquita, pero sobre todo la dinámica de colaboración vecinal en ese reducido núcleo rural, han llamado la atención de la asamblea anual de Cubera para que sus socios le concedan el premio Aldea más guapa de Villaviciosa 2016.
Un grupo humano que no llega a la decena de familias, a caballo entre las parroquias de Amandi, Grases y Camoca, lleva varios años reuniéndose alrededor de su capilla de San Blas cada 3 de febrero, reconociendo a sus vecinos o hermanándose con parroquias como Jove o Poreñu para consolidar otros lazos más antiguos. A corto plazo, quieren poner en valor el propio enclave de su capilla, cruce de caminos donde se separan los peregrinos que optan por la ruta jacobea del interior y la de la costa. Donde se despiden los peregrinos que visitan al criado y olvidan al Señor porque siguen por la costa, de aquellos otros que van por Camoca camino del Salvador en la Catedral de Oviedo.
Distinciones
La sociedad Valle, Ballina y Fernández,
En el capítulo de distinciones, el mecenazgo comprometido, incondicional e ininterrumpido a lo largo de sus 125 años de historia ha merecido el reconocimiento de CUBERA hacia la sociedad Valle, Ballina y Fernández, cuya labor en los ámbitos social, cultural o deportivo siempre resultará escasamente valorada.
El Bar Casa Piloña
El Bar Casa Piloña mantiene viva en Breceña la labor de los tradicionales bares tienda delos núcleos rurales que tanto han servido, y sirven, para vertebrar la vida de sus vecinos. Abierto al finalizar la guerra, la cuarta generación de aquel vecino de Piloña que llegó para casarse y quedarse en esta tierra, apuesta también por el medio rural y tiene el proyecto de sacar adelante un albergue de peregrinos que preste servicio al creciente flujo de caminantes que revitaliza el eje Gijón Covadonga.
Las escuelas de Cazanes
La tercera de las distinciones recayó sobre las escuelas de Cazanes. En este caso los socios de CUBERA valoran el respeto que sus sucesivos propietarios han tenido con el edificio, tanto los primeros compradores para dedicarlas a vivienda particular, Manuel Rey y Begoña Rodríguez, como los actuales, Francisco Javier Fernández y Catherine Loutin, que continúan con la adecuación del inmueble a los usos de una familia con el empeño de mantener los elementos arquitectónicos y decorativos más significativos de un edificio ya centenario.
Acto de entrega de galardones
El premio Aldea más Guapa, y las distinciones de Cubera, serán entregadas en un acto público el viernes día 9, a las 20 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa