Buena noticia para el IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa
El IES Víctor García de la Concha recibe el respaldo de la Consejería de Educación a su propuesta de mejora del rendimiento escolar.
Desde este viernes el IES Víctor García de la Concha pasa a formar parte de la veintena de centros educativos asturianos que, en los dos años de vigencia de esta iniciativa, han firmado con la Consejería de Educación un “contrato-programa” para el curso 2012-2013 que persigue la mejora del rendimiento escolar.
La administración regional respalda de este modo, con financiación y formación específica para el profesorado, el Plan de Mejora redactado desde el centro, donde se detallan estrategias concretas y cuyas líneas de actuación se canalizan en tres direcciones: mejora del rendimiento escolar, mayor implicación de las familias y actualización del plan integral de convivencia.
Este reto exige a los centros analizar su situación de partida y, en función de la misma, introducir y transformar planes y programas con la finalidad de lograr los cambios necesarios que conviertan al centro en un centro para el éxito. Por último, debe concretar los instrumentos de evaluación y los indicadores que permitan medir el grado de consecución de los objetivos propuestos al final de cada curso. En función de los logros alcanzados la Consejería revisará los acuerdos alcanzados con cada uno de estos centros ahora seleccionados.
Dentro de las actuaciones concretas que se desarrollarán en el centro villaviciosino se incluye una atención especial a la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, un plan específico de apoyo y refuerzo al alumnado (técnicas de estudio, destrezas básicas… etc.) ya la consolidación del uso educativo de las Nuevas Tecnologías en las diferentes materias.
La selección del IES “Víctor García de la Concha” no ha sido casual si no que responde al reconocimiento del trabajo que sobre autoevaluación y mejora se viene desarrollando en el centro. Los 15 centros que se incorporan este curso al Programa (que se suman a los 9 del curso anterior) iniciaron en diciembre de 2011 una fase de autoevaluación de cara a la detección de las necesidades y de las áreas de mejora. Este proceso, que suponía un avance sobre la línea de trabajo en evaluación interna abierta el curso anterior, se concreta ahora con la elaboración de un plan de mejora que la Consejería de Educación y Universidades ha seleccionado y que apoyará organizativa y económica de cara al curso 2012-2013.
Los contratos-programa de la Consejería de Educación y Universidades con sus centros docentes se basan en lo establecido en los objetivos educativos para la década 2010-2020 propuestos por el Ministerio de Educación y de acuerdo con el convenio firmado entre dicho Ministerio y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con la finalidad de mejorar el éxito escolar del alumnado.
En la foto alumnas del IES con Víctor de la Concha el día que se bautizó con su nambre al centro educativo maliayés