25 años de Cubera como Pueblo Ejemplar de Asturias
Fotos y Discurso de Don Felipe de Borbón en el acto de entrega a Cubera del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 1991
La mañana de hoy hace exactamente 25 años caía de sábado, pero la Villa entera estaba en la calle para celebrar la visita de su Alteza Real don Felipe de Borbón, por entonces Príncipe de Asturias. Traía el “recado” concreto de entregar a la asociación CUBERA el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1991, una distinción que la Fundación Príncipe de Asturias había puesto en marcha apenas un año antes para distinguir “al pueblo, aldea, núcleo de población o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural o ecológico, de su patrimonio histórico, cultural o arqueológico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Eso decía la convocatoria.
En el fallo del jurado se precisa que la decisión unánime valora que Cubera haya “conseguido incorporar un amplio grupo humano de este concejo a un proyecto de concienciación cívica, desde el pluralismo ideológico”.
Tras visitar el Ayuntamiento y recorrer el casco antiguo de la localidad, se desplazó a El Puntal para tener una más cercana perspectiva de una ría para la que se estaba proyectando un plan integral de saneamiento, y luego a Valdediós, siempre acompañado de las autoridades y los representantes de CUBERA, para conocer las obras que la Escuela Taller estaba rematando en el conjunto monástico y entregar en su claustro el galardón a los Amigos del Paisaje de Villaviciosa. Los socios de Cuberas fueron testigo de este acto y también partícipes de la comida que un grupo de hosteleros locales preparó en las carpas habilitadas para tal fin en los terrenos del Serida.
Desde Villaviciosa Hermosa queremos sumarnos a la celebración de este aniversario reproduciendo a lo largo de esta semana alguno de los documentos, escritos y gráficos, que ya forman parte de la historia de la asociación y de la propia Villaviciosa. Comenzamos con el discurso de SAR el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.
Discurso de Don Felipe de Borbón en el acto de entrega del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 1991
Excelentísimo Señor Presidente del Principado.
Autoridades,
Señoras y Señores.
La admirable pasión de los asturianos por su tierra tiene un ejemplo significativo en la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, que el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias ha querido unánimemente destacar. Como un asturiano más, yo también siento pasión por esta tierra tan hermosa y leal.
Por eso vengo ilusionado a Villaviciosa para hacer entrega del Premio que convoca y otorga la Fundación Príncipe de Asturias con la colaboración del Gobierno del Principado, y para agradecer al Jurado su independiente decisión. Vengo también para solidarizarme con los anhelos, esperanzas y tareas de esta Asociación que ha sabido agrupar a tantas personas en torno a sus nobles fines, convirtiéndose en vanguardia de la defensa de la herencia común de una hermosa comarca.
En este tiempo en que la sociedad necesita sensibilizarse más y más para hacer frente a la creciente destrucción del patrimonio natural de la Tierra, es muy importante que nazcan asociaciones como ésta, cuyo entusiasmo y fortaleza en la defensa del medio ambiente, del entorno natural y de las tradiciones se desenvuelve entre el respeto de sus conciudadanos al plantear e1 logro irrenunciable de sus metas, desde la concordia y la serenidad. No hay nada noble que los hombres se propongan que no pueda ser alcanzado pacíficamente.
Desde estos mismos valores, animo los asturianos a proteger su cultura.
Conservad vuestra tierra, vuestras tradiciones, vuestro legado históricoartístico, vuestro paisaje. No permitáis que sea destruido tan singular patrimonio. Defenderéis así vuestro propio futuro y colaboraréis a hacer el futuro de todos.
Extendamos este mensaje a toda España e impidamos que dé un paso más esa catástrofe que cada año destruye en nuestra patria los bosques y las mil formas de vida que hay en ellos.
No quiero dejar de expresar la satisfacción que me produce estar en este bellísimo e histórico lugar, tan expresivo de la riqueza del Patrimonio artístico de nuestro Principado, y tan cerca de donde desembarcó el Rey Carlos I, hecho histórico que es una de las señas de identidad de este concejo, al que hice referencia en vuestro Ayuntamiento.
Dentro de unas horas abandonaré Villaviciosa y nuestro Principado. Recordaré, como hago ahora, la emoción que también sentí al leer un bellísimo romance, que circuló anónimamente por Asturias hace más de cien años, con motivo de la visita al Principado de mis antepasados S.M. la Reina Isabel II y del entonces Príncipe de Asturias, después Rey Alfonso XII. Sus versos expresan. con una ternura conmovedora, el cariño de una humilde mujer de aquel tiempo hacia el Príncipe Alfonso.
Al final del poema, la campesina lamenta la inevitable marcha de aquel Príncipe hacia la capital del Reino y expresa temblorosamente su temor a que olvide a su Principado. Utiliza para ello unos versos que yo quiero repetir aquí, como homenaje a ese tesoro de vuestra cultura en el que expresáis las más profundas emociones.
«Si ansí ye, ¿pa qué veniste?
¿A facenos enaguar,
y conocéte y marcháte,
y quiciás non véte más?»
Podéis estar seguros de que mi marcha no supondrá que olvide este día, como no os olvidaré a vosotros, ni nunca olvido al Principado, porque lo llevo en mi corazón.
VER GALERIA FOTOGRAFICA DE RECUERDO: 25 años del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias a CUBERA 1991
https://goo.gl/photos/6RfYJLKaR25WvmM19