Rutas de Navidad en Villaviciosa
Colaboración. Jesús García
El Belén de Cazanes: Visitar el Nacimiento de la parroquia de Cazanes, preparado con esmero por sus vecinos, se puede hacer en la hora de la Misa, el Sábado a mediodía, o conectando con el Alcalde del pueblo. Es éste, una aldea a “tiro de piedra” de la Villa, unos 3 kms.
Es un pueblo soleado, vistoso, con ricas estampas de casas solariegas y hórreos.
Cabe destacar la Casa-Escuela, donación de D. Obdulio Fernández, y la Iglesia parroquial, de interés cultural y que forma parte del conjunto románico de Villaviciosa. Su ubicación es ideal; en ella se dan cita las dos calles del pueblo, y en éste se dan cita como los dos valles: al oeste, el de Valdediós y al este, el de la parroquia vecina de San Justo.
El pueblo está asentado como en un pequeño promontorio ´por lo que se vuelve balcón, que mira a la Villa. Para hermosearlo, queda al resguardo, a su espalda, la carballera de Sorribes... canto de pájaros y paraje de arboleda y cantarina cascada; antiguo sendero por el que los aldeanos se comunicaban con la villa.
En esta pintoresca y silenciosa aldea, se alarga la Navidad hasta el día 7 de Enero, en la que se celebra la fiesta del patrono San Julián, con un amagüestu, en el que no falta el “culín” de sidra, propio de la tierra, como tampoco el sonido de la gaita y el estallido de voladores que alegran los entresijos de un sol indeciso.
Otra fiesta de interés es el Cristo, el domingo siguiente al domingo del Portal , cuya bellísima y doliente imagen de devoción preside el altar mayor. La fiesta principal es la Sacramental, llamada “Fiesta Mayor”, el domingo anterior a la Asunción en Agosto.
No se puede dejar de mencionar al hablar de Cazanes , de un personaje célebre y notorio, el poeta Aurelio García Pérez, “Claribel”, “un poeta casi olvidado”, según el artículo de Senén Rivero Cueto en el programa de fiestas del Portal del año 2004.
Sus obras “Pétalos”, “Alborada”, entre otras y artículos en los periódicos de la época como asiduo colaborador y polémico. Nacido en 1903; se coserva el hórru-vivienda donde residía. Descansa en el cementerio parroquial de Cazanes, fallecido a los 82 años, con fecha 30 de Julio de 1982.
Retornando a la antigua carretera a Oviedo se toma la desviación a la derecha con destino al pueblo de Grases, en cuya Iglesia parroquial se ha instalado un amplio Nacimiento, destacando el espacio abierto y el suelo extenso en arenas desérticas, que guarda similar con la tierra bíblica; todo el conjunto lleva con los Tres Reyes a lo central, que se destaca en lugar bien visible y a un lado frontal que es el Portal, con las figuras en recogimiento de contemplación, aceptación y amor. Está el Belén muy bien logrado, pues conserva la gracia de la sencillez, el conjunto y combinación del confluir de caminos y escenas en movimiento que hacen revivir la alegría de la niñez. El Nacimiento ha sido dirigido por Olga.
Y haciendo ruta de Belenes en nuestro concejo, a modo de peregrinos por rutas jacobeas, ascendemos hasta el estirado, como un corredor, y durmiente pueblo de Niévares, con su Palacio La Torre, compuesto por casona, establos y capilla, y rodeado de muralla almenada de altos muros.
El Nacimiento de Niévares, adquiere o intenta acercarse a la complicidad artística. Ya tiene efectos de luz, al destacar los tiempos del día y la noche, con sus amanecer y obscurecer. Por su hondura parece bien extenso bien distante o lejano. Se compone de 130 figuras típicas: Mercado , desierto, montañas con cascada, animales de corral y de pasto, pastorcitos (caminantes y en adoración). Merece mención que la cueva, el misterio y los reyes tienen unos 50 años, conservando su antigüedad. Es obra del encargado Oscar, que pasa largo tiempo en ofrecernos esta valiosa postal de la feliz Navidad.
SI QUIERES PATEAR EL CONCEJO, HACER RUTA DE BELENES; SI QUIERES DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE Y DE OCIO … CAMINAR CON TU FAMILIA EN PAZ, CON TUS AMIGOS... te encontrarás con el ladrido de algún perro, un árbol desnudo, un campanario, un frío...
UN NIÑO. Es posible que, en Navidad, te encuentres, también a TI MISMO.
Colaboración. Jesús García
VER VIDEO DEL BELEN DE CAZANES