Pagina Eclesiástica de Villaviciosa
Boletín Cáritas Arciprestal /Nº3 Villaviciosa. Pondremos más actualizaciones, con horarios de misas en parroquias, noticias de interés. Podréis ver todo en esta portada en “Enlaces de Interés”
La Convivencia en Lugás. Comienzan los Talleres en la Tienda. El Equipo de Cabranes y Cáritas Jóven. El Equipo de Cáritas Colunga. Función Benéfica de Juan Jurado. “Dia del Voluntario” en Bedriñana. Concierto sobre hierba. Los transeúntes y sin techo
La Convivencia en Lugás: Para los grupos del concejo de la Villa. Con la pretensión de un mayor trato y cercanía; en definitiva para conocerse mejor y fomentar la unión y la concordia, que van a facilitar el trabajo en equi-po. Se realizó el pasado día 1 de Mayo, lluvioso, que impidió la caminata, el disfrutar del campo al aire libre. Se utilizó el plan B, previsto y que consitió: Recibimiento y charla del párroco del lugar, D. Agustin; seguidamente un aperitivo; comida en el restaurante y por la tarde, en el colegio de las Carmelitas, información sobre los servicios y locales de los que dispone Cáritas Diocesana para atender a los más excluídos.
Comienzan los Talleres en la Tienda: No estaría de más, un tablón de anuncios o panel para ser cartelera de avisos, comunicaciones, noti-cias, ofertas de trabajo u otros.
Ya se han puesto en marcha los talleres de coser y arreglo de ropa.
Mesas en la Calle: Con motivo de la Festividad del Corpus y dentro de la Campaña, se pondrá una mesa en la acera, junto a la Tienda, con la finalidad de sensibilizar, informar, dar a conocer y acercar a la gente a la misión de Cáritas.
El Equipo de Cabranes y Cáritas Jóven: De una manera inde-pendiente, pero coincidentes en tener proyectos con el Tercer Mundo y ayudar mediante actos culturales y sociales para recaudar fondos para los más pobres.
El Equipo de Cáritas Colunga: En Navidad, campañas en las cate-quesis de niños y talleres con los residentes y personas mayores; y en cuaresma recogida de donativos en huchas como símbolo de desprendimiento (ayuno) y sensibilización en las parróquias.
Función Benéfica de Juan Jurado: Con motivo de su 50 Aniversa-rio de su debut en el teatro, este popular y conocido actor maliayés ha represen-tado, ante las más de 200 personas en el teatro Riera, la obra Las manos de Eurídice, cuya recaudación en taquilla ha sido destinada a Cáritas. Gracias.
Concierto sobre hierba: Nueva edición para este verano, patrocinado por la Asociación de Vecinos de Selorio, en Misiego, a instancias del Párroco de la localidad. Belleza y bondad que se dan la mano, cuando lo artístico toca fondo en el corazón, que se siente agraciado. La entrada al Concierto es recogida para Caritas Arciprestal. Gracias.
“Dia del Voluntario” en Bedriñana (7 de Junio): Para termi-nar el Curso Pastoral, con el Encuentro de todos los equipos y sus respectivos sacerdotes para revisar, hacer balance y potenciar todo lo que se ha venido tra-bajando. El Programa contiene Oración, Trabajo en equipos, Puesta en común, Y Merienda.
D I A R I O / M I S I O N
LOS TRANSEUNTES Y SIN TECHO:
523 asturianos viven en la calle: hombres: 398, mujeres: 125; Entre 18 y 29 años: 86; Entre 30 y 44 años 252; Más de 49 años: 185. Así lo revela la última Encuesta a las Personas sin Hogar realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La pobreza en Asturias se acentúa.
Las Personas sin Hogar son personas con una dignidad como todo ser humano. En ellas hay que ver y considerar su situación personal. Desde ahí el trato con respeto y simpatía.
El interés por lo que le pasa, su vida y circunstancias, su entorno deben de formar parte de la conversación en los primeros contactos.
Una consideración que resulta evidente es la de no etiquetar: cada caso personal es como es; una de las características en la atención o requerimiento es el trato, aun-que sin rebasar lo que la persona está dispuesta a mostrar de su vida. Sigue, siem-pre, desde la consideración personal el acompañamiento o seguimiento.
Valga la expresión que la atención primaria se dirige a lo que la persona pide, lo que requiere, como para “salir del paso”. Es frecuente que sean personas que “andan de acá para allá” y, tristemente, se van “enganchando” y hacen de la calle, su vida, sin remedio.
Nadie está en la calle por gusto, porque quiere sino porque ha perdido casi todo desgraciadamente.
Pasar la noche al abrigo de un portal, en el pórtico de la Iglesia, en la boca del metro, en un banco del parque bajo las estrellas y en una noche helada, no es “plato de gusto” para nadie.
Vivir en la calle, siempre a la larga pasa factura en la quiebra de la salud.
Las ayudas que solicitan son las necesarias de ropa, manta, bocadillo, ducha, bille-te de viaje, dinero.
Su aspecto y porte denuncian la falta de cuidados, de calor, de hogar, de amor, …
¿Por qué se llega a esa pérdida y caída a ras de suelo? Es difícil, son varias las causas o factores que a veces se entrecruzan, como rupturas familiares, alcoholis-mo, soledad y vacío, desempleo, desahucio, problemas de salud mental,...Y esta pendiente hacia abajo puede acarrear lo peor, la pérdida de la autoestima.
La orientación en los primeros encuentros es derivar hacia.. albergues, pisos de acogida, La Santina, Servicios Sociales, Centros Sanitarios, Ayuntamientos, Cur-sos de capacitación laboral, etc.
Las palabras de Jesús son alentadoras, “las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”
(Mt. 8, 20