La ría de Villaviciosa mejora, según la consejera María Jesús Álvarez
Además según informa hoy rtpa.es/noticias- asturias: El Principado está negociando con el Gobierno central para que los mariscadores de la ría de Villaviciosa no tengan que seguir cotizando a la Seguridad Social mientras no puedan faenar
Oviedo, 23 abr (EFE).- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la "mejor situación" ambiental y sanitaria que presenta la ría de Villaviciosa, y ha dicho que el informe elaborado por Indurot aporta un estudio "más amplio y completo" sobre los cambios ambientales en el estuario.
La titular de este departamento así lo ha manifestado durante la Comisión de Agroganadería de la Junta General sobre los vertidos y la contaminación microbiológica en la ría de Villaviciosa, en cuya comparecencia ha afirmado sentirse "perpleja" ante algunas de las posiciones mantenidas por la oposición, en cuya labor ha sostenido que "no todo vale".
En sus explicaciones, ha defendido el encargo del estudio solicitado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), y ha incidido en el liderazgo asumido por la Consejería ante la aparición de los problemas medioambientales detectados en la ría de Villaviciosa, que han conllevado la supresión de la captura de marisco a mediados del pasado año.
Entre los datos ofrecidos ha apuntado la disposición de tres convocatorias, con un partida total de 103.000 euros para 26 mariscadores en compensación por las pérdidas sufridas al no poder practicar su actividad.
Álvarez ha subrayado el "relato pormenorizado" de los análisis y datos recogidos por los funcionarios de la Consejería, que a su juicio no se duplican con el contenido del informe elaborado por Indurot, del que ha comentado que también es un "elemento de juicio que ayude a ver de quien es la responsabilidad, si es que la hay".
El objetivo es "recuperar" la situación de la ría, ha apuntado la responsable política, que ha enfatizado el liderazgo de la Consejería de Agroganadería y Medio Rural para conseguir que los mariscadores puedan retornar a sus tareas.
Ha reiterado sus alusiones al contenido del informe, presentado el pasado mes de enero, para destacar, entre otros, el apartado que recoge la "reparación por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de uno de los puntos críticos haya dado como resultado casi inmediato un descenso, por primera vez durante muchos meses, del nivel de contaminación".
Así, ha descrito la relación "causa-efecto" desde la resolución de las deficiencias en la red de saneamiento de la villa, que por primera vez en los últimos meses arrojan una analítica de "vuelta a niveles de normalidad".
Sobre la responsabilidad por la contaminación en el estuario, ha afirmado que su departamento no ha presentado reclamación alguna, si bien ha añadido que el colectivo de mariscadores ha solicitado al ayuntamiento la "responsabilidad civil subsidiaria por la relación directa entre el cierre de la ría y el saneamiento de la localidad".
La titular de Agroganadería ha indicado que su departamento y el de Medio Ambiente no tienen establecido un "plan concreto" para abordar esta problemática si bien ha precisado que ambas han acometido un trabajo conjunto, en el que han diseñado un "catálogo de debilidades".
La diputada del Partido Popular Victoria Delgado ha reiterado que, en ocasiones, los informes del Indurot son un "corta y pega", y ha constatado la "sombra de sospecha" sobre este estudio, del que ha enfatizado su coste, que ha alcanzado 18.000 euros, junto al que ha citado otro encargo sobre masas de agua, que incluye la ría de Villaviciosa, por importe de 21.747 euros
.
Delgado ha reivindicado "respeto" sobre su "forma de ejercer la acción de control" del Gobierno regional, y ha sostenido "desde la A a la Z" cada una de sus palabras en las distintas intervenciones durante el desarrollo de la comisión, entre ellas la "irresponsabilidad de gastar dinero en informes que son repetición de diagnósticos realizados por funcionarios".
El parlamentario de Foro Juan Ramón Campo ha denunciado la "falta de coordinación no solo entre administraciones sino también entre consejerías", ha advertido de la "falta de visión de futuro" y ha afirmado que si las recomendaciones del informe no son atendidas será la "muestra inequívoca de que no era necesario su encargo".
A juicio del socialista Alejandro Vega, que ha recordado la reunión del Foro de la Ría de Villaviciosa, prevista para hoy, ha pedido a Delgado un "poco de pudor" y le ha exigido "respeto" para los funcionarios del Principado y los investigadores de Indurot.
Para Emilia Vázquez, de IU, procede "hacer caso a las recomendaciones" contenidas en el informe de Indurot, para el que ha reclamado "respeto" por el "rigor" del mismo, petición que ha hecho extensiva a los trabajadores de este instituto, y ha planteado si "algún ayuntamiento no ha hecho los deberes que tenía que hacer".