José Luis Alonso Sánchez, más de 50 años asistiendo al mercau de Villaviciosa
“... cuando se acaben los 'vieyos', se acaba la plaza, los jóvenes no se atreven a vender”
José Luis Alonso, nació hace 89 años en Peón, Villaviciosa y lleva 47 años casado con Josefa Santa Eugenia Palacios de 83 años. El matrimonio lleva más de medio siglo asistiendo los miércoles, día de “mercau”, a la plaza de abastos de Villaviciosa.
Este vecino que ahora vive en el barrio de el Gallinal, fue alcalde de Candanal, desde 1.948 hasta las últimas elecciones, (donde pidió no seguir) y se siente muy orgulloso de los trabajos realizados en el pueblo esos años. “No había nada en el barrio, ni carreteras, ni luz, ni agua, ni teléfono... ni campana en la iglesia. Y se fue haciendo todo con prestación personal y la colaboración de todos los vecinos. Es un trabajo del que me siento muy contento, por el desarrollo que tuvo el pueblo”.
Desde su jubilación se dedica al cuidado de sus ‘güertas’. “Ye lo que más me gusta, lo trabajo yo todo. Fabes, patates, toda clase de flores, verduras, de todo...”. Y esto es lo que llevan el matrimonio trayendo a vender más de 50 años al mercáu de la Villa.
“Conocí épocas de todas las clases, las de mucha gente a vender y a comprar y la de ahora, que cada vez hay menos”. Y apunta con pesar, “cuando se acaben los vieyos se acaba la plaza, los jóvenes no se atreven a vender, piensan que es una bajeza pa ellos, pero esto tendrá que cambiar”.
Los que si seguirán acudiendo a la plaza son este matrimonio, Josefa y José Luis. “Mientras la salud aguante, aquí estaremos, de momento estoy sano como un roble, solo tengo un poco de vértigo”, finaliza diciendo José Luis, mientras celebra el final del día de “mercau”, como vemos en la foto, tomándose un buen “cafetín” y un puro