Huevos ecológicos de Villaviciosa, de la granja a tu mantel
San Justo en Villaviciosa cuenta con la primera granja de producción propia de huevos ecológicos de Asturias _ Os presentamos en primicia esta nueva e innovadora empresa que acaba de nacer en Villaviciosa
No dejéis de ver el video que os ponemos en esta noticia y en inferior portada, en el que María Friera y Azucena Cáceres, nos van enseñando las instalaciones de la granja, con el “prau” donde viven con calma las gallinas, los gallineros, comederos, ponederos y sala de envasado…
Vicente Alonso. 25/10/12 _La granja avícola que fue inaugurada el pasado mes de agosto se encuentra en San Justo, Villaviciosa, en una finca de unas 3 hectáreas, con plantación de “pumares” de manzana de mesa y de sidra; y producción de kivi, todo ello ecológico. En el “prau” las gallinas están sueltas por el día y viven felices y relajadas como en el mejor “paraíso natural asturiano”.
Esta iniciativa de producción y granja ecológicas parte de María Friera y su familia. María la joven emprendedora nos explica, “La idea no surgió un día determinado; primero fue apreciar “lo ecológico”; después se puso una parcela de kiwi en este tipo de en cultivo; después se amplió con una parcela de manzanos y, finalmente, se decidió poner en marcha una pequeña granja avícola. Es algo que me gusta y con las pocos oportunidades de trabajo que ofrece el mercado laboral, me decidí por esta idea, que además de gustarme el trabajo me pareció una buena alternativa”
Los padres de esta empresaria, Julio Friera del Valle y Azucena Cáceres Martín, tienen esta finca en al barrio de Santiago, en San Justo, Villaviciosa, de donde es la familia del padre. María señala, “Ellos me animaron, me están apoyando y dando buenos consejos, es una empresa familiar”.
La granja, bautizada como EcoJusto, cuenta con la certificación ecológica del COPAE, (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias).
María nos explica “Iniciamos la actividad de la granja con 250 gallinas de la raza Isa Brown, que viven en libertad; por el día están sueltas en el “prau”, y por la noche entran a dormir en una pequeña nave donde se encuentran los comederos, los aseladeros y los ponederos. En cuanto a los cuidados especiales que requieren las gallinas son; prestar una especial atención al bienestar animal, que tengan espacio suficiente, tener libertad de movimiento y poder desarrollar sus patrones naturales de conducta como son el picoteo, escarbar, darse baños de tierra, . . . “
En cuanto a la alimentación de las gallinas, destaca que comen totalmente natural en la “güerta y prau” donde están tranquilas y a sus anchas, María señala “Se trata de una dieta a base del pasto que hacen, completando la ración con pienso de cereales, provisto de certificación ecológica”
Pese a su juventud, María ya es una experta en el cuidado de las “pitas” contando además con el consejo de sus padres, Julio y Azucena. Pero a la hora de organizar la jornadas de trabajo, la joven empresaria se encarga personalmente de los cuidados que exigen las gallinas como el suministro de alimento, la retirada de los huevos, el control del agua, e incluso la vigilancia de depredadores, ……
Y sobre la jornada diaria de trabajo nos explica, “A primera hora de la mañana abro las portillas de salida del gallinero. A continuación repongo de pienso los comederos, controlo el funcionamiento de los bebederos y una vez a la semana limpio los ponederos. A partir de media tarde retiro los huevos; los traslado al cuarto de clasificación y embalaje donde los selecciono, marco cada huevo con el código de granja y los pongo en estuche etiquetado, para que esté listos para su distribución. En el lugar de compra, una docena de huevos de nuestra producción ecológica puede costar entre 3,80 € y 5 €.”
A María se le nota que disfruta con su trabajo, en un entorno natural, y se muestra orgullosa de los resultados de la granja señalando finalmente, “Una gallina sana, bien alimentada y sin estrés, pone huevos de la mejor calidad”
EN ESTE VIDEO PODEIS VER COMO NOS ACOMPAÑARON MARIA Y SU MADRE AZUZENA, DONDE NOS FUERON TODAS LAS INSTALACIONES DE LA GRANJA: La “güerta” y “prau” donde viven las gallinas, los gallineros, comederos, ponederos, sala de envasado, etc.
NO TE LO PIERDAS PINCHA ESTE ENLACE
http://www.youtube.com/watch?v=Z6scx3tRgeI
ECOJUSTO
Barrio Santiago, 41
San Justo
33314 Villaviciosa
teléfono : 657 18 46 28
635 66 31 15
correo : ecojusto@ymail.com
web : www.ecojusto.es