El reloj de las Escuelas de Breceña, Villaviciosa, una pieza con un siglo de antigüedad
El maliayés, Pepe Ortiz Argüelles, nos enseña por dentro este reloj, y nos cuenta su historia y curiosidades, mientras vemos como le da cuerda, o suenan las 6 de la tarde. Un documento único que vemos en este video,.. no os lo perdáis ...
Las Escuelas de Breceña, Villaviciosa están en un edificio con gran valor arquitectónico de casi un siglo de antigüedad. En la torre de las escuelas, desde 1919 está un reloj de gran valor, pues piezas similares están en los mejores museos relojeros del mundo. Siendo seguramente uno de los más antiguos de Villaviciosa y de Asturias.
Curiosidades de este reloj
Fue donado en cumplimiento de una “promesa electoral” que realizó el que fuera diputado por Villaviciosa de 1914-1916 José María Rodríguez, que prometió que sí salía diputado donaría el reloj y así lo cumplió.
La procedencia del reloj es de fabricación francesa, ensamblado en Palencia en la fabrica de los campaneros y componedores de relojes, “Moisés Díez”.
Dicha fabrica fue muy importante en la época, de ella salieron piezas para las campanas de Emuy (China) de 9.500 kilos, o la Mayor de la catedral de Zamora de 3.150 kilos en 1.908. Otras piezas similares a este reloj están en el Museo de Ciencias y Tecnología de Madrid, y por otros lugares del mundo
El precio de este reloj en 1.910 era de 2412 pesetas.
En 2010 la AAVV San Pedro de Breceña, solicitó y finalmente se llevo a cabo la restauración de estas escuelas y reloj, quedando la pieza en su estado original.
En la actualidad, Pepe Ortiz, vecino de la localidad y miembro de la AAVV San Pedro de Breceña, es uno de los encargados de darle cuerda semanalmente.
NO TE PIERDAS ESTE VIDEO Y GRAN DOCUMENTO, MIENTRAS PEPE ORTIZ NOS VA ENSEÑANDO EL RELOJ
http://www.youtube.com/watch?v=5n_WBXAjfU8